• Municipios

Fue un sueño: así nació idea del templo satánico en Catemaco

  • Francisco de Luna
Enrique Marthen, brujo mayor de Catemaco, adora al diablo desde hace 15 años

Xalapa, Veracruz.- Mientras Enrique Marthen Berdón el “Brujo Mayor de Catemaco”, vivía en Estados Unidos soñó que debía construir un templo para la adoración al Diablo en el municipio de Catemaco ubicado en la región de Los Tuxtlas.

Fue hace 15 años cuando tuvo esa revelación y desde entonces consiguió el terreno que se ubica en la colonia Paraíso. Pero fue en agosto de 2022 cuando inició con la cimentación de lo que será el edificio.

Hasta ahora ha invertido 900 mil pesos, aunque el proyecto total costará 4 millones 500 mil, obra que será pagada con las aportaciones de los creyentes, pues tan sólo en los últimos siete meses un promedio de 3 mil personas del estado de Veracruz le han contactado para respaldarlo para que continúe la construcción.

La fachada tendrá dos torres que tendrá la forma de un castillo medieval, al interior habrá tres personajes principales como Lucifer, Bafomet (una deidad antropomórfica) y Lilith (mujer diabólica y considerada como la primera de la creación por los hebreos).

Y en los alrededores habrá más figuras que darán forma y estructura al templo el cual podría ser inaugurado a finales de este 2023, explicó el también conocido como “El Ahijado”.

Se proyecta que serán 400 metros cuadrados de construcción, se trata de la primera iglesia en su tipo en todo México, sólo hay dos en América uno en Colombia y otro en Detroit en Estados Unidos.

También tendrá dos pequeñas torres, en la parte central habrá un semicírculo que es donde estarán colocadas las deidades, podrá albergar a 400 personas al interior quienes podrán observar sargatanas y demás demonios que serán representados en forma humana, antropomorfas, por mencionar algunos.

CONSTRUIR PARA LUCIFER

Enrique Marthen Berdón, actualmente tiene 60 años de edad, nació el 01 de marzo de 1963 en Catemaco y desde pequeño comenzó a tener interés en la santería, pues comenzó a realizar limpias como tradicionalmente ocurre en este pueblo de Los Tuxtlas.

Pero cuenta que fue un “llamado” que recibió para construir el templo “estaba en Estados Unidos, pero me llegó llamado de que tenía que estar en Catemaco y ahí empecé a construir lo de la Santa Muerte y actualmente me doy la tarea de construir para Lucifer”, comentó durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

Contó que en Catemaco durante el Primer Viernes de marzo se realizan misas negras, limpias, utilizan cirios, vinos, ostias y el propósito es liberar todo lo negativo que haya surgido en cada persona por distintas situaciones sociales y sobre todo estar en comunión con Lucifer o Satanás.

LA VESTIMENTA

Mientras transcurría la entrevista mostró el bastón, que es una insignia representativa de la magia, es el “Espíritu Indio” y está elaborado con cuernos de chivo, el palo está cubierto de piel de borrego, de serpiente, conejo, venado y cabra.

El rostro está pintado con rayas rojas y blancas, tiene ojos color verde-esmeralda y los cabellos tiesos porque son de la cola de caballo.

El Ahijado tiene 50 báculos utilizados a lo largo de 28 años y en cada ceremonia usa uno distinto. 
Enrique Marthen, porta diez anillos que son la representación de Lucifer y el “Macho Cabrío” el símbolo de la fertilidad. Cinco son blancos y cinco negros todos ellos intercalados entre colores para mostrar la dualidad que existe en la naturaleza.

El Ahijado tiene tres hijos, ninguno de ellos siguió las creencias del padre, incluso toda su familia es católica “sólo unos tíos que se dedicaron a esto”, explicó al tiempo de comentar que respetan su religión. 

Desde hace 15 años se dedica totalmente a la adoración al Diablo, pero antes fue taxista, albañil, electricista, mensajero, ayudante de mecánico, además de haber participado en el reality show de Master Chef en 2016.

Este Primer Viernes de marzo en Catemaco miles de visitantes arriban a la región de Los Tuxtlas para realizarse limpias, encomiendas y buscar guías espirituales para canalizar sus energías.