• Salud

Se nos fueron tres: Pacientes con cáncer exigen atención en IMSS Coatza

  • Heidi Castellanos
Pacientes con cáncer bloquearon la avenida Zaragoza de Coatzacoalcos; denunciaron falta de medicamentos y especialistas

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de mujeres y hombres que padecen cáncer, bloquearon la avenida Zaragoza, de la ciudad de Coatzacoalcos,  la mañana de este martes 21 de febrero, para denunciar la falta de especialistas, desabasto de medicamentos oncológicos y muchas deficiencias en el servicio de traslados al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Alzamos la voz porque en un mes se nos fueron tres compañeras, se nos murieron tres compañeras por falta de atención médica”, declaró Ana Martha, paciente oncológica, durante la manifestación contra el IMSS zona 36 de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.  

Martha, quién lleva año y medio luchando contra el cáncer de mama, expuso que todos sus estudios los ha realizado de manera particular, ante la falta de servicio en la clínica IMSS que le corresponde, además que han sido trasladadas en pésimas condiciones hasta la ciudad de Córdoba para que sean valoradas por el especialista.

Dijo que los encargados de las clínicas, le venden “espejos” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque hay muchas deficiencias y en lugar de resolver prefieren omitir.

“Me da mucha tristeza que al presidente lo engañen, que le digan que todo está bien, ya vieron como pasó con el de bienestar, lo pintaron, lo adornaron y todo, a ustedes les consta porque son la prensa, estamos pidiendo especialidades médicas, sobre todo un oncólogo porque las que somos enfermas oncológicas no tenemos, entonces nos mandan a Córdoba para que allá nos chequen, si nos dan esa atención, pero nos exponen”, agregó.

 

TRANSPORTE DIGNO Y SEGURO

Maribel Domínguez, padece cáncer de matriz, y también se plantó en la vialidad para ser escuchadas por las autoridades de salud, expresó que están cansadas de esta situación y aunque tenga represalias, decidió alzar la voz porque está en riesgo su vida.

Expuso que decidieron manifestarse ante la falta de estudios y especialistas, pero también para pedir transporte digno y seguro, ya que son enviadas a otras ciudades para recibir la atención que carecen en Coatzacoalcos, pero las condiciones no son las adecuadas.

 

Tan solo ayer 20 de febrero, el chofer del autobús que puso el IMSS para trasladar a 50 pacientes de Coatzacoalcos a los municipios de Córdoba, Orizaba y el Puerto de Veracruz, pretendía hacerlo en estado de ebriedad, aunque se logró evitar el traslado, y las citas fueron reprogramadas, expresaron que el tiempo de espera es importante, porque hace la diferencia entre la vida y la muerte. 

“El director no se preocupa, nos manda un carro y se llena, vamos como pichanchas apretadas, y los viáticos que te dan una miseria, y los carros que van están feísimos, apestosos, acabo de ir y las compañeras se están muriendo, yo estoy recién operada y me opere en particular porque no me quiero morir”, comentó.

Los derechohabientes expusieron que hacen falta retinólogos, oncólogos y neurólogos. Hasta el momento el IMSS no ha emitido una postura sobre esta manifestación que evidencia las graves carencias que tienen la Clínica- Hospital de zona número 36.