• Salud

Cáncer cervicouterino y de próstata, más detectados en Hospital de La Boticaria

  • Carlos Navarrete
El Hospital cuenta con la infraestructura y el personal médico suficiente para el diagnóstico y tratamiento

Veracruz, Ver.- Son el cáncer de mama, el cervicouterino, el de próstata y el pulmonar los más frecuentes en ser atendidos dentro del Hospital Militar de La Boticaria de Boca del Río, un inmueble que cuenta con la infraestructura y el personal médico suficiente para el diagnóstico de la enfermedad en su primer nivel de atención.

"Definitivamente y estadísticamente en estadísticas nacionales tanto en nuestro hospital como en el IMSS y el resto de centros de atención médica son el cáncer de mama, el cervicouterino, cáncer de próstata y el cáncer pulmonar los que siempre encabezan la lista de padecimientos más frecuentes", informó Carlos Andrés Fernández Avelino, mayor médico cirujano en el Hospital

Destacó que al ser el cáncer un padecimiento relevante a nivel mundial, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) puso interés especial en su detección y tratamiento para los elementos adscritos al Ejército Mexicano y sus familias.

"Estamos bien programados y bien equipados para atender estos padecimientos, es decir, el diagnóstico en el primer nivel de atención hasta para llegar a su total recuperación". 

Detalló que si el diagnóstico da positivo a cáncer, los pacientes son canalizados al Hospital Central Militar de la Ciudad de México.  En el tercer nivel, los casos de cáncer confirmados se remiten a la Ciudad de México, donde la SEDENA también tiene la infraestructura necesaria.

“Que es donde están los especialistas en oncología. Hablando de padecimientos que afectan a la mujer, ya saben, cáncer cervicouterino o de mama, está el Centro Docma, que es especializado en la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama”.  

En lo que respecta al Hospital Militar de La Boticaria, que se localiza sobre la calle José González Herrera, sin número, de la colonia La Boticaria de Boca del Río, también tiene áreas para atender en el primer nivel.

“Asimismo, en el hospital se cuenta con salas específicas de oncología, oncología médica y oncología quirúrgica. En el área médica es donde se les brindan quimioterapias o también para la extracción de tumores”.

Finalmente, recordó que el hospital atiende a personal militar derechohabiente y sus familiares exclusivamente.