- Veracruz
San Valentín en Veracruz: María y Moisés se casaron tras 52 años en unión libre
Veracruz, Ver.-Tras 52 años de vivir en unión libre, María y Moisés se casaron en las bodas colectivas que se celebraron este 14 de febrero en el puerto de Veracruz. El festejo tendrá que esperar, pues la pareja aún le guarda luto a su hijo Pablo, quien falleció hace un mes.
María Flores Hernández tiene 77 años y lleva dos terceras partes de su vida junto a Moisés Rojas Hernández, de 72 años, su primer y único amor. ¿Que cuál es la fórmula para que el amor dure tantos años? La adulta mayor dice que pidiéndole mucho a Dios.
“Pidiéndole a Dios en oración, porque yo con mi esposo, le digo, él nada más me pidió con mi mamá y ella me entregó con él. Él es mi única pareja, nuca se ha casado y yo nunca me he casado, apenas ahorita después de 52 años y sí, me siento emocionada, cómo no”, dice María.
María y Moisés estaban sentados en primera fila, en medio de 646 parejas que también se casaron este Día del Amor y la Amistad en las bodas colectivas en el puerto de Veracruz. La pareja tiene siete hijos, también nietos y bisnietos, cuyo número no recuerdan.
“Ya no sé ni cuántos son”, dice María entre risas mientras sostiene la mano de su ahora esposo. Moisés, serio y de pocas palabras, apenas expresivo, se siente orgulloso y tranquilo, “gracias a Dios, feliz”.
La pareja se casó porque una de sus hijas, que radica en Tijuana, Baja California, les pidió que lo hicieran y que aprovecharan las bodas colectivas. Ella se encargó de hacer los trámites ante el Registro Civil, pero por cuestiones de trabajo no pudo acompañarlos.
Cuando por fin acordaron con sus familiares que se casarían tras 52 años de unión libre, su hijo Pablo Rojas enfermó y falleció. Apenas pasó un mes, pero a pesar del luto llegaron a la ceremonia para unirse en matrimonio.
“Pues es que ya son muchos años y tenemos que estar ya casaditos, desde cuándo lo estábamos haciendo, pero nos pasó un caso que mi hijo faltó hace poquito, lo internamos el 3 de enero y falleció el 14 de enero”, lamenta María.
Después del evento, María y Moisés regresaron a su casa, ubicada en la colonia Las Amapolas, en la ciudad de Veracruz. El festejo será otro día.