• Municipios

Empleados de Mina liberan palacio; siguen en huelga

  • Heidi Castellanos
Trabajadores liberaron el palacio municipal de Minatitlán pero continuarán en huelga hasta que sus peticiones sean atendidas.

Minatitlán, Ver.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Minatitlán que están en huelga desde el pasado 17 de enero, liberaron las oficinas del palacio municipal y frente a una notaria pública quitaron los sellos que habían colocado, como parte de la movilización que realizan para pedir el pago de diversas prestaciones al gobierno municipal. 

El líder del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), Andrés Escandón Santos, informó que esta acción se derivó tras la orden de un juez federal, por lo que desde la noche del lunes 30 de enero, procedieron a quitar los sellos de huelga, y quedó constatado que no hubo vandalismo. Sin embargo puntualizó que la huelga continúa. 

“Ayer la notaria Virginia Villanueva, vino a certificar todas las oficinas y el  área de campo y ya quedó todo libre y cada trabajador dio su versión de que las oficinas estaban sin sellos y con la capacidad que el ayuntamiento haga uso de ellas para que le dé el servicio ciudadanía”, detalló.   

El líder sindical, mencionó que liberaron el pasillo de las  escalinatas  y las rampas, para que los ciudadanos que acudan a realizar algún trámite, puedan acceder sin problema, en tanto  los sindicalizados siguen plantados en áreas donde no  obstruyen los accesos. Dijo que está abierto al diálogo y solo espera que alcaldesa Carmen Medel Palma tenga la voluntad de resolver este problema.

“Nosotros seguimos en la huelga, esto es un proceso que estamos siguiendo, yo siempre he sido tempestuoso de las instituciones y de las leyes, por lo tanto tuvimos que hacer lo que nos instruyó el exhorto judicial, pero bueno aquí vamos a seguir hasta que la alcaldesa entienda que esto se tiene que resolver a través del diálogo”, añadió. 

Tras la liberación de las oficinas, el Ayuntamiento de Minatitlán no se ha pronunciado al respecto, y aún no hacen  público que la ciudadanía ya puede acudir a realizar sus trámites al palacio municipal. 

¿QUÉ PIDEN LOS TRABAJADORES?

Son cerca de 500 trabajadores adheridos al Sindicado Único de Empleados Municipales (SUEM), los que están en lucha por: un incremento salarial del 3 por ciento cada año, la  actualización de pagos de quinquenios y vacaciones con retroactividad del 2022, reinstalación de un trabajador que fue despedido injustificadamente, así como que el cumplimiento de las cláusulas 30 y 31 bis referente a uniforme y pago de la prima de antigüedad.