• Veracruz

Con lleno total de turistas, mal tiempo frenó a lancheros de Veracruz

  • Víctor Toriz
Las condiciones climatológicas impidieron que los lancheros prestaran servicios a turistas que llegaron a la costa veracruzana

Apenas inicia el día y en el corredor turístico que se extiende entre la Plaza Acuario y la tradicional playa de Villa del Mar, un grupo de mujeres y hombres se apresuran para ofrecer recorridos en embarcaciones a través de la bahía del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que se extiende entre los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

Aunque la presencia de turistas se observa desde el inicio de las vacaciones de fin de año como no ocurría desde antes de la pandemia de covid-19, para los prestadores de servicios que ofrecen recorridos en embarcaciones, el balance no es igual que el de restauranteros y hoteleros, que tuvieron lleno total en las últimas dos semanas.

Marcelo Hernández Castillo, encargado de la empresa ASDIC, que ofrece servicios de guía turística y recorridos en mar, detalla que en esta temporada las condiciones climáticas frenaron la captación de turistas en los servicios de recorridos por la bahía de Veracruz. El oleaje y vientos por norte no permiten la salida de las embarcaciones que se deben mantener aseguradas en los muelles.

Desde el 14 de diciembre del 2022 y hasta este 1 de enero del 2023, únicamente lograron trabajar de manera regular durante cuatro días, que son las fechas en las que la afluencia de turistas creció hasta 100 por ciento para otros sectores, según lo reportado por líderes empresariales. A pesar de lo anterior, afirma que la llegada de turistas hasta ahora es lo suficientemente buena para valorar que el cierre de año fue una fecha positiva.

“No es la cantidad de personas que esperábamos, pero sí es un repunte positivo, la circunstancia para nosotros depende mucho de las condiciones climatológica, los nortes nos afectan mucho, podemos decir que realmente hemos trabajado cuatro días de toda la temporada vacacional, no ha sido como quisiéramos porque es algo que no podemos controlar, pero la afluencia turística es estupenda”.

Recorrido en las bahías da empleo a más de 50 familias

En Servicios ASDIC se cuentan con 32 embarcaciones que, en los fines de semana buenos como el del fin de año y año nuevo, dan de dos a tres vueltas desde el muelle que se encuentra en la playa de Villa del Mar hasta diversos puntos del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Cada embarcación realiza viajes colectivos que parten cuando se cumple el cupo de 14 personas. El boleto tiene un costo de 250 pesos, en un recorrido que tiene una duración promedio de una hora y 20 minutos. También se ofrece la renta de la embarcación por mil 500 pesos para grupos de amigos o familias, en todos los casos se cuenta con el permiso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP).

El recorrido parte desde la costa, en un pequeño muelle ubicado en la parte izquierda de la playa Villa del Mar, hacía la Isla de Sacrificios, en donde no se puede desembarcar pero se muestran las aguas cristalinas de alrededor a los turistas. El recorrido sigue hacia el arrecife de Pájaros, en algunos servicios se puede practicar esnórquel durante unos minutos, en ambos lugares puede verse la fauna marina.

El recorrido concluye en Cancuncito, un banco de arena blanca con aguas turquesas, en donde los tripulantes de las embarcaciones pueden bajar unos minutos para caminar en la pequeña playa y ver los peces de colores que se acercan, las restricciones generales son no arrojar basura al mar ni tomar algo de lo que puedan encontrar durante el trayecto.

Marcelo Hernández asegura que la mayoría de los servicios que se prestan son para turistas provenientes de otros puntos de la República o del extranjero, ya que pocas veces son contratados por personas que tienen su residencia en esta zona conurbada.

“Las personas que viven aquí en la zona conurbada no conocen la riqueza que tenemos, desconocen todo lo que tienen frente al mar, yo los invitaría a que conozcan las partes que tenemos aquí, porque realmente vale la pena. El destino que está en Cancuncito es uno de los principales y ha crecido por la publicidad de boca en boca, la recomendación que hacen los turistas es lo que nos sirve y mucha gente viene solo para eso”.

¿Cómo le fue a Veracruz en turismo?

Durante el 2022, la Secretaría de Turismo federal reportó una recuperación general en el sector prestador de servicios. En el último reporte, la dependencia detalló que hubo una ocupación hotelera general de 55.9 por ciento entre enero y agosto, en 70 destinos turísticos, lo que fueron 18.7 por ciento más que en 2021.

Los prestadores de servicios turísticos fueron uno de los sectores más afectados durante la pandemia de covid-19. De acuerdo con la Sectur en los últimos tres años se pudo observar una caída en la llegada de viajeros a los destinos turísticos. Autoridades calculan que del 2019 al 2021 en el país se pasó de una ocupación promedio anual de 251 mil 280 habitaciones a 116 mil 14.

El 2022 fue distinto, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el destino turístico más concurrido del estado, empresarios de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz reportó una captación de visitantes por arriba de los niveles que se tuvieron en el 2019, último año de referencia ates de la pandemia.

El presidente de la asociación de hoteleros, Santiago Caramés Chaparro, indicó que, en comparación con el año pasado, se tuvo un repunte de 50 por ciento en la ocupación de habitaciones, generado en temporadas vacacionales, pero también en eventos como el Carnaval de Veracruz, así como el Salsa Fest y las Fiestas de Santa Ana en Boca del Río.

 

ys