• Seguridad

Britney, sexoservidora trans habría muerto por golpiza de policías en Xalapa

  • Carlos Caiceros
Elementos de la SSP llegaron hasta su domicilio en la colonia Progreso, donde la golpearon a ella y su pareja, hace alrededor de 2 meses.

Una sexoservidora transexual identificada como “Britney” Hernández Vargas murió luego de ser golpeada presuntamente por policías estatales. Sus restos fueron enterrados este viernes y el caso genera conmoción  en el gremio.

De acuerdo con informes recabados, al menos una decena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron hasta su domicilio en la colonia Progreso, sin motivo aparente, donde la golpearon a ella y su pareja, hace alrededor de 2 meses.

Personas que ofrecen servicios sexuales en Xalapa afirmaron que en últimos meses los policías estatales se han enfocado en hostigarlas y pedirles servicios sin paga. Aseguran que han sido víctimas de robos incluso en sus propios domicilios, pero existe temor de denunciar.

Aunque no se ha establecido el motivo de la golpiza a “Britney”, la información indica que los elementos habrían llegado sin una orden de cateo a su vivienda y haciendo uso de la fuerza, causaron destrozos en la casa y perpetraron el ataque.

Tras ese episodio, la trabajadora sexual presentó serios dolores en diversas partes del cuerpo, principalmente en el estómago, por lo que decidió internarse en un hospital de la ciudad, donde agonizó y finalmente murió.

Se sabe también que la autopsia practicada a su cuerpo arrojó que tenía colapsado el pulmón, el hígado y los riñones, sin que hasta el momento se haya aclarado si fue producto de los golpes que recibió o si éstos influyeron en el padecimiento que tenía, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Las condiciones en las que murió no fueron denunciadas por sus familiares debido al temor de que se tomaran represalias en su contra.

 


CEDH, OMISA 

Cabe destacar que algunas compañeras de la fallecida intentaron presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cargo de Namiko Matzumoto Benítez, pero no fueron tomadas en cuenta debido a que no era los afectados directos.

Ello pese a que, en ese momento, la sexoservidora estaba internada en un hospital; la Comisión tampoco actuó de oficio al conocer el caso, ni visitó a la mujer para iniciar la investigación respectiva.

 


BRITNEY LUCHABA POR SU GREMIO

Britney” participó activamente en las protestas de inicio de este año, donde diversas sexoservidoras de Xalapa se manifestaron para que el cuerpo de otra trabajadora sexual, Karina López, no fuera enviado a la fosa común tras su muerte y a falta del reclamo de sus familiares, aparentemente radicados en el estado de Chiapas.

El deceso de la trabajadora sexual fue confirmado por la también activista por los derechos LGBT+, Jazz Bustamante, quien a través de su cuenta en Twitter informó que el 20 de octubre Britney falleció “después de casi 30 días internada”.

“Semanas antes fue brutalmente golpeada por policías estatales de Xalapa (…)”, acusó, agregando que hay casos de extorsión y cobro de piso perpetrado por los policías en contra de las trabajadoras sexuales.

“(…) según relatan otras de sus compañeras los abusos policiales extorsión con el cobro de piso y peticiones de servicios sexuales gratis son una constante en el area por los policias. si no accedes te llevan a los separos por el delito de "Faltas a la moral (sic.)”, escribió la activista.


ch