• Educación

Escuelas de Xalapa tomadas por riesgo en aulas e irregularidades

  • Carlos Caiceros
Se trata del Bachillerato Matutino Ricardo Flores Magón y la telesecundaria Jaime Torres Bodet

Dos escuelas de Xalapa se encuentran tomadas o en paro este martes por diversos motivos que van desde presuntas irregularidades cometidas por la directiva o encontrarse en riesgo de hundimiento.

Se trata, en el primer caso del Bachillerato Vespertino Veracruz que cumplió más de 24 horas tomada, como exigencia a la destitución del director Marco Antonio Lozano Bandala.

Por la protesta, más de mil 100 alumnos están sin clases tanto en esta institución como en el Bachillerato Matutino Ricardo Flores Magón, pues ambos comparten el edificio.

Cabe recordar que este lunes tuvo lugar una reunión en la Dirección General de Bachillerato (DGB) donde se expusieron los motivos para solicitar la remoción de Lozano Bandala; entre estos se acusa que el director incurre en malos tratos hacia el personal de la escuela.

Sin embargo no se logró el acuerdo solicitado y la escuela sigue tomada. La protesta es encabezada por Gerardo Aparicio, secretario delegacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV).

Por otro lado, los alumnos de la telesecundaria Jaime Torres Bodet se encuentran tomando clases en la calle este martes.

Y es que los padres y madres de familia realizan una protesta para solicitar la reubicación del plantel educativo, dado el riesgo de hundimiento y deslizamiento de un cerro cercano a la escuela, tras las lluvias que se han registrado en las últimas semanas.

Como parte de la exigencia, bloquearon la avenida Fernando Gutiérrez Barrios, que comunica a Xalapa con el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.

Por ello, los 190 estudiantes del plantel educativo toman sus clases en las calles, dado que presuntamente ya se presentan hundimientos en algunos de los salones.


fm