• Xalapa

Albomontano, el negocio familiar que ganó en Festival del Pambazo 2022

  • Fernanda Malpica
El concurso para premiar al mejor pambazo se realizó en el último día del festival

Como parte de la cuarta edición del Festival del Pambazo en Xalapa 2022, concursaron 20 propuestas del platillo jarocho elaboradas por distintos participantes. Una mesa de reconocidos expertos gastronómicos eligió los primeros tres lugares.

El evento celebrado del 26 al 28 de agosto en la plaza Xallitic tuvo una alta afluencia; el último día el espacio al aire libre se llenó de personas que buscaban comer las distintas variedades del pambazo, que iban desde el tradicional de frijol con chorizo, hasta versiones dulces o con insectos.

El concurso del domingo 28 de agosto consistió en presentar la mejor versión del platillo para ser degustado por el panel del jurado integrado por Raquel Torres, Luis Palmeros, Édgar García Rico, Brenda Aurora María Curiel, Danaé del Valle Garrido y Víctor Hugo Rodríguez Maldonado.

Cada uno de los pambazos estuvo acompañado de una reseña con los detalles de la elaboración del pan relleno presentado, lo cual también fue calificado por los y las expertas.

En tercer lugar fue premiada Araceli Beltrán, de la empresa Saludable, quien presentó un pambazo vegetariano. 
En segundo lugar fue reconocida la creación de Víctor Manuel Villaseñor, del restaurante familiar Del Río, quien pasó al escenario en compañía de su esposa para recoger el premio por el pambazo de pierna.

El primer lugar fue para Karla Belém Martínez Maldonado, quien por decisión absoluta e indudable ganó el paladar y corazón de los expertos con su pambazo de mole.

La joven de 29 años participó en representación del negocio de su familia: Albomontano.

PAMBAZO DE ALBOMONTANO, EL MOLE QUE GANÓ CON SU TRADICIÓN

Karla Belém dice sentirse orgullosa de su segundo nombre, aunque la mayoría la llama por Karla. Narró en entrevista que su gusto por el nombre Belém es porque así se llama su abuela, misma que creó la receta que conservan hasta ahora en Albomontano, a quien le tiene mucho cariño.

El negocio familiar debe su nombre a que el padre de Karla es natal de la localidad de Monte Blanco, perteneciente al municipio de Teocelo. Albomontano es el gentilicio que se usa para las personas nacidas en el pequeño poblado.

Desde hace varios años la familia Martínez Maldonado adoptó la palabra como parte de la marca y en un sentido de pertenencia a Monte Blanco. Desde ahí comercializan el mole tradicional con la receta familia, pasta de chile seco, miel y café.
Karla Belém dice haberse sentido nerviosa al ver las participaciones de los y las demás concursantes, pero confiaba en el mole de su abuela.

“Sentía que el mío (pambazo) era bastante simple, pero un compañero me dijo que menos es más”, narró la joven contenta tras recibir el reconocimiento del primer lugar y un kit de cocina de la marca Tramontina como premio.

Las personas interesadas en comprar y degustar del sabor tradicional de Albomontano pueden contactar a la familia a través de sus redes sociales. Desde ahí levantan pedidos para hacer entregas en la zona de Xalapa-Coatepec.

Karla dice tenerle especial cariño al Festival del Pambazo pues en 2021 es así cómo pudo debutar la marca de su familia, además de que agradece la buena respuesta del regidor Diego David Florescano Pérez por continuar con la celebración del evento este año.

 

ys