• Veracruz

Por desabasto de agua, MOCI protesta en el puerto de Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
Los integrantes del MOCi y ciudadanos de la zona conurbada Veracruz-Medellín de Bravo se dieron cita, en el Tranvía del Recuerdo

Veracruz, Ver.- Integrantes del Movimiento Civil Independiente (MOCi) marcharon en protesta por la falta continua de agua potable en la zona conurbada Veracruz-Medellín de Bravo, para cuyos habitantes también exigieron una tarifa justa.

Los integrantes del MOCi y ciudadanos de la zona conurbada Veracruz-Medellín de Bravo se dieron cita a las seis y media de la tarde de este domingo 29 de mayo en el Tranvía del Recuerdo, de donde partieron en medio de gritos y pancartas con consigas rumbo al zócalo de la ciudad.

De acuerdo con el presidente del MOCi, Oliver Olmos Cabrera, los usuarios se quejan de la falta continua del servicio que les brinda el Grupo MAS, una bonificación por el desabasto constante de agua potable y que se modifique la política tarifaria que se aplica en la zona metropolitana.

 

imagen placeholder

 

Además, los usuarios también exigen que se realice una auditoría integral a la concesión que el Congreso de Veracruz otorgó en 2016 al Grupo MAS para que operara el servicio de agua potable y saneamiento por los próximos 30 años.

El Grupo MAS filial de Odebrecht Ambiental, empresa brasileña que logró que diputados locales le otorgaran el título de concesión para el manejo de los servicios de agua potable en Veracruz y Medellín de Bravo hace seis años.

Odebrecht Ambiental se asoció en aquel entonces con la empresa Interagbar de México, con la que creó ProVeracruz SAPI de CV, que más tarde asumió el 80 por ciento de las acciones del Grupo MAS

Para otorgarle la concesión, el Congreso de Veracruz le puso como condición al Grupo MAS la inversión de siete mil millones de pesos para el mejoramiento del sistema de saneamiento, eficiencia y calidad del agua, según datos del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). 

La tarifa del agua potable en la zona conurbada Veracruz-Medellín de Bravo experimentó un aumento de más del 50 por ciento en los últimos tres años, pues pasó de un costo de 110.84 pesos en diciembre de 2018 a 168.714 pesos en septiembre de 2021.

A seis años de que el Congreso del Estado le otorgó la concesión, el Grupo MAS suma miles de quejas de usuarios de la zona conurbada que viven las consecuencias del incumplimiento de las condiciones que la empresa recibió y de las temporadas de estiaje en Veracruz.

 

 

 

FP