• Educación

En marcha, maestros de Veracruz piden no federalizar nómina

  • Inés Tabal G.
Los docentes expusieron que temen que esta acción afecte sus pagos y que los trámites de incapacidades sean más tardados

Veracruz, Ver.- Integrantes de cuatro sindicatos de maestros del estado se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Veracruz en contra de la federalización de la nómina magisterial en los estados. 

Los docentes expusieron que temen que esta acción afecte sus suscripción y que los trámites de incapacidades sean más tardados, además de que  pueden perder beneficios laborales

"Vamos a tener escuelas que no se van a cubrir incapacidades. Ahorita tenemos compañeros maestros federales que las incapacidades de 40, 60 días no las cubren, para que nos las cubran tiene que ser de 90 días, estamos hablando de un mes sin clases” , dijo el secretario general del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM), Alejandro Cucurachi. 

Esta medida se anunció en abril por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque aún se encuentra en análisis, los maestros temen que no los tomen en cuenta para su aprobación. 

Con esta iniciativa pretenden que la Federación asuma el control de la nómina de educación de los estados y apoye su financiamiento. 

Actualmente, es el Gobierno Federal quien paga la nómina de las escuelas federales, mientras que las estatales lo realizan los gobiernos de las entidades con transferencia de recursos de la Federación. 

Los maestros señalaron que la información que tienen al respecto de la federalización de la nómina magisterial es poca y confusa, además de que no les dan oportunidad de realizar amparos para oponerse a estas decisiones federales.

"Esperamos que los demás sindicatos se sumen a este movimiento para que podamos convocar a un paro generalizado", señaló Alejandro Cucurachi.

Los sindicatos que se manifestaron fueron el Sindicato Unificador Magisterial (SUMA),  Sindicato Magisterial en Veracruz (SMV), SIATEM y Sindicato Innovador Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (Insiste). 

Son al rededor de 54 sindicatos que hay en el estado y 120 mil maestros en toda la entidad, de los cuales hay 60 mil docentes estatales.

 

ch