• Espectáculos

El mito del origen de Luis Miguel y su acta de nacimiento en Veracruz

  • Antonio Marín
El origen de "El Sol de México", Luis Miguel, es un misterio: algunos aseguran que es español, puertorriqueño y veracruzano

El cantante Luis Miguel cumplirá 52 años mañana martes 19 de abril y son muchas las incógnitas que rodean al intérprete de "La Bikina" y "La Incondicional".

Cuando se habla del origen del cantante Luis Miguel, en público o privado, es inevitable debatir sobre el lugar exacto de su nacimiento. Algunas personas aseguraron que el también conocido como "El Sol de México" fue veracruzano a sus 17 años.

Javier León Herrera, autor del libro en el que se base su serie de Netflix, "Luis Miguel", escribió que el hijo de Luisito Rey y Marcela Basteri pasó por ser español, puertorriqueño y hasta veracruzano. 

 

imagen placeholder

 

En su libro, León Herrera revela que Luisito Rey presentó a Luis Miguel como un "mexicano nacido en el puerto de Veracruz".

 

"Su padre, dentro del entrenamiento integral al que lo venía sometiendo, le fue quitando poco a poco los restos del acento que pronunciaba el fonema de la 'c' y la 'z', todavía notorio antes de su debut televisivo nacional", escribió.

 

El escritor dijo que se trató de una fachada que se difundió de boca en boca por el padre del, en ese entonces, pequeño cante Luis Miguel. 

Esta versión la confirma Jesús Gallegos, exdirector de la revista TV y Novelas, en una entrevista a El Universal, en la que apuntó a que el padre de Luis Miguel, fue quien creó el mito de su nacimiento. 

 

 

En la misma entrevista, expuso que se trató de un acta de nacimiento falsa en la que decía que nació en Veracruz, puesto que para 1992, el intérprete de "La Chica del Bikini azul" apenas tenía un año de naturalizarse como mexicano. 

Luis Miguel en su momento intentó aclarar la situación ese mismo año, no obstante, el periodista indicó que la cronología no es correcta. 

De esta forma, a más de 30 años de su debut, el origen del cantante continúa siendo desconocida, aunque los buscadores arrojan que nació el 19 de abril de 1970 en San JuanPuerto Rico.