• Estado

¿'Ley seca' para iniciar semana santa? Esto dijo el gobernador

  • Isabel Ortega
Ante la votación para la consulta popular, Cuitláhuac García fue custionado si habrá Ley Seca en el estado. Esto dijo:

Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, se podría regionalizar la Ley Seca, o prohibición de venta de alcohol, a la que obliga la consulta popular de revocación de mandato  al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que será el comité estatal de salud el que determinará qué procede con la prohibición de venta de alcohol desde el sábado 9 de abril y el día de la consulta.

Tras anunciar que él acudirá a las urnas a votar, confirmó que analizará la situación dado a que es un tema del Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que es probable que se aplique la denominada Ley Seca.

Horas más tarde, el gobernador confirmó que sí se llevará a cabo la Ley Seca durante los días 9 y 10 de abril.

"Vamos a analizarlo, la Ley Seca (corresponde) a un servidor, pero debo consultar porque se traslapa el inicio de las vacaciones para ciertos sectores, entonces podríamos restringirlo en ciertas zonas y tal vez en algunas no”. 

En algunos comercios ya se anuncia la prohibición de la venta de alcohol, como ocurre cada que hay elecciones en Veracruz, y el resto del país.

 

¿Qué es la Ley Seca? 

La ley seca hace referencia a la prohibición de bebidas alcohólicas en cualquier presentación durante momentos y fechas relevantes, en este caso la revocación de mandato. 

A pesar de que no existe una legislación en el país que utilice el término, en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales abordan el limite de las bebidas embriagantes. 

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, segundo párrafo, cada entidad federativa podrá limitar el horario de venta en los establecimientos en los que venden bebidas alcohólicas. 

"El día de la elección y el precedente (...) cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes", establece el artículo.

La ley seca o Prohibición de la venta de alcohol durante días de la elección, se planteó por primera vez, el 16 de enero de 1920 donde se instauró la Enmienda 18 de la constitución con la Ley Volstead, mediante la cual se prohibía la venta, transportación y fabricación de bebidas "tóxicas", es decir, bebidas alcohólicas. 

 

 

 

fm