• Estado

MxM: Elecciones extraordinarias en Veracruz

  • Isabel Ortega
Las elecciones extraordinarias se están realizando en los municipios de Chicontepec, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía

Minuto por minuto:

E-Consulta Veracruz comparte el reporte puntual de las elecciones extraordinarias en los municipios de Chicontepec, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.

 

19:30 horas

Se reportó el cierre de casillas en Tlacotepec de Mejía en donde se instalaron seis mesas directivas para la elección de alcaldes, se informó en la mesa del OPLE.

 

18:30 horas:

El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutierrez Maldonado reporta saldo blanco en los operativos de seguridad y protección ciudadana implementados en los municipios de Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, durante la jornada extraordinaria de este domingo.

18:10 horas:

Cierran casillas de votación en Jesús Carranza, en breve iniciarán con el conteo de votos.

18:00 horas:

Se puso en ceros el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que hará la captura del resultado de las boletas electorales en las 72 casillas que se instalaron de los cuatro municipios.

 

17:00 horas:

A punto de cerrar las casillas de votación y empezar con el conteo de votos en Jesús Carranza, la Fuerza Civil sobrevuela la cabecera municipal y despliega más elementos para evitar incidentes


 

13:40 horas: 

Hasta el medio día de este domingo se ha reportado buena afluencia de votantes en las cinco casillas instaladas en la cabecera municipal de Jesús Carranza; no hay reporte de incidencias.

13:00 horas:

El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reporta la instalación al 100 por ciento las 72 casillas de la elección extraordinaria en los municipios de Chicontepec, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.

 

12:20 horas:

El Sol Azteca, informó que personal de la dirección de Tránsito está deteniendo el transporte público rural de Jesús Carranza, lo que limitaría la movilización de los votantes a las casillas.

 

12:00 horas:

Presencia de seguridad con armas dentro de casilla en Jesús Carranza. La presidenta de la casilla les solicitó que se salieran, por lo que presuntamente se generó una discusión con los elementos.

 

12:00 horas:

El PRD denunció la presencia de hombres armados en camionetas blancas en Chiconamel; en el INE se informó que se trataba de elementos de la policía ministerial, que hicieron presencia como consecuencia de la solicitud de reforzar la seguridad en las cuatro demarcaciones. 

11:50 horas:

Se informó que, de acuerdo con un reporte en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), en la casilla 4 mil contigua de Tlacotepec de Mejía un ciudadano votó sin estar inscrito en esa sección electoral. 

Al respecto se aclaró que la persona iba en compañía de una persona discapacitada, por lo que en atención a sus necesidades se le permitió emitir su voto en una casilla que no le correspondía, y se levantó un seguimiento al incidente.

 

 

 

----

Los órganos electorales, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), se instalaron en sesión permanente para dar seguimiento a la votación de las elecciones extraordinarias en los municipios de Chicontepec, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.

Los consejeros hicieron un llamado a los actores políticos a ceñirse a la legalidad y dejar que sean los ciudadanos los que elijan de manera informada a sus próximas autoridades.

Josué Cervantes Martínez y Alejandro Bonilla Bonilla recordaron que los procesos electorales se repiten por la violencia generada, el rebase de topes de campaña y por falta de certeza en el cómputo final de la jornada del seis de junio del 2021, por lo que hicieron un llamado a la civilidad política.

“Hagamos votos para que la ciudadanía acuda a votar copiosamente de manera libre, informada y razonada; y para que los actores políticos se animen a ceñir su actuación a la legalidad para tener una jornada electoral tranquila y pacífica, como es deseable, para que sea una votación auténtica y se puedan renovar nuestras autoridades de manera definitiva”, planteó Josué Cervantes Martínez, consejero presidente de la junta local del INE.


En su participación, en la sesión de instalación del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla pidió dejar de lado las diferencias y agravios entre partidos y actores políticos y permitir la participación de la ciudadanía este domingo 27 de marzo.

Recordó que las elecciones locales tienen un alto costo, lo anterior, porque se violentó la legalidad de la votación del seis de junio del 2021, lo que obligó a una nueva jornada, “esto no puede volver a suceder”.

Al referirse a los ciudadanos les recordó que nuevamente tendrán la oportunidad, como derecho y obligación, de acudir a las urnas a elegir a sus autoridades que van a gobernar su municipio, y que además serán los responsables de definir el futuro de sus comunidades, por lo que les pidió salir a votar. 

El municipio de Chiconamel tiene una población total de seis mil 610 ciudadanos, de esos cuatro mil 950 están en la lista nominal y podrán votar el próximo domingo cuatro mil 933 a 17 le suspendieron sus derechos político electoral. Ahí se van a instalar un total de nueve casillas, seis básicas y tres contiguas; la demarcación pertenece al distrito electoral de Tantoyuca.

Jesús Carranza cuenta con 28 mil 524 pobladores, de eso, 19 mil 350 tiene derecho a votar, pero sólo 19 mil 322 podrán elegir a las autoridades para el periodo julio 2022-diciembre 2025. Es el municipio donde se colocarán más casillas con un total de 55: 22 serán básica, siete contiguas y 15 extraordinarias.

En este municipio, donde se instalarían 44 de las 72 casillas de la totalidad, se reportó que en el 70 por ciento no llegaron los funcionarios que habían sido seleccionados y capacitados, y se tomó a la primera persona que estaba formada en la fila.

Amatitlán tiene una población de siete mil 866 habitantes, de esos seis mil 149 están registrados por el INE; y solo seis mil 42 podrán votar. En el municipio se van a instalar 13 casillas, se esas siete son básicas y seis contiguas.

El municipio de Tlacotepec de Mejía tiene un total de cuatro mil 284 pobladores, de esos tres mil 307 están en la lista nominal y tres mil 304 tiene sus derechos vigentes por lo que podrán asistir a las seis casillas que se habrán de instalar, de esas dos son básicas y seis contiguas.

 

 

CH