• Municipios

Tras pandemia, personas buscan paz en limpias en Catemaco: Chamana

  • Isabel Ortega
'Catemaco es un lugar visitado por políticos, artistas, y gente que siempre buscan abrir su camino, alinear su energía y chakras' Chamana

Xalapa, Ver.- Existe la creencia que la magia es algo negro y oscuro, pero sirve para equilibrar energías y abrir caminos. Después de la pandemia muchas personas buscaron en las 'limpias' una forma de encontrar paz.

La pandemia por coronavirus llevó a las personas a sentir la necesidad de reencontrarse y buscar en las ciencias ocultas una forma de volver a encontrar la felicidad; muchos otros pensaron que la magia blanca les permitiría encontrar el amor y el trabajo; y otros más buscaron hacer daño a su familia, confirmó Yeyetzi, maestra en ciencias ocultas.

El encierro los llevó a modernizarse, ahora realizan consultas por redes sociales, “Con la pandemia la gente se dio cuenta que tiene que conectar consigo mismo, que tenemos que estar bien para nosotros”, platicó.

La joven de 27 años es una de las 'chamanas' que este primer viernes de marzo, realizaron limpias y alinearon la energía de cientos de visitantes que llegaron a Catemaco, municipio enigmático y mágico.

Yeyetzi, descendiente de reconocidos brujos de Catemaco y heredera de esta ancestral tradición del lugar, reconoció que ella se negaba a practicar la magia, hasta que entendió que ese don le permitiría ayudar a mucha gente.

"No me gusta trabajar la magia negra, no concibo que alguien venga y me pida dañar a su mamá, papá, esposa u hermana, ¿me preguntó en calidad de qué?". 

Descubrió su don cuando sabía que una persona iba a morir, y tenía el privilegio de despedirse de esa persona, además, de que asegura que escuchaba voces y veía cosas. 

“En mis 10 años de trabajo lo más difícil ha sido ganarme la confianza de la gente, por ser una mujer joven, por mi apariencia física, pero el consultar a un brujo o bruja mayor no significa que sea confiable, honesto o bueno”.

Aseguró que ella, como otros brujos de Catemaco ha estado en la Cueva del Diablo, ahí se hacen pactos, con el maestro, jefe o padrino, "es algo que no me da miedo, yo lo veo con mucho respeto, porque se encuentran muchas entidades y se hacen ofrendas.  Y mi don de la brujería siempre lo utilizo para ayudar a la gente"

Detalló que sabe de magia roja, relacionada con el amor, la blanca, que es para purificar y alinear los chakras, y la verde, relacionada con la herbolaria para sanar males corporales, y la negra, que lleva a hacer daño o provocar la muerte de alguna persona.

Sin dar a conocer nombres, confirmó que Catemaco es un lugar visitado por políticos, artistas, y gente de todos los estratos sociales que siempre buscan abrir su camino, alinear su energíachakras.

 

 

 

CH