• Municipios

Estos fueron los daños en Veracruz-Boca tras paso de Grace

  • Marcelo L. Bermúdez
Tras el paso de Grace y lluvias de la madrugada de este lunes 23 de agosto, deja escombros y calles inundadas

La mañana de este lunes, las playas de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río amanecieron con escombros y troncos, arrastrados por el cauce del río Jamapa tras el paso del huracán "Grace" por Veracruz.

 

Juan Caros Torres, director de servicios municipales de Veracruz, indicó que la playa más afectada es Villa del Mar, en donde llegó mayor cantidad de palizada grande, pero todas las playas tienen presencia de basura.

 

 

La mayoría del contenido de la palizada es escombro vegetal, troncos, ramas y hojas,  también basura inorgánica de las comunidades cercanas a las orillas.

 

El funcionario indicó que el arrastre de palizadas ocurre de forma común en temporada de lluvias, pero debido al aumento de precipitaciones en la zona montañosa por el paso del huracán, el río arrastró aún más material.

 

Asimismo, se espera que en los próximos días sigan llegando palizadas desde el río y que las playas aún se verán afectadas.

 

Por parte del municipio se encuentran trabajando 25 personas recogiendo basura y ramas,  y usarán un trascabo para mover los objetos más grandes.

 

 

Árboles caídos e inundaciones en calles del Puerto tras intensas lluvias

 

Por su parte, durante la madrugada del lunes un fuerte aguacero con viento cayó sobre los municipios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y sus habitantes despertaron con calles inundadas y algunos daños a árboles e infraestructura.

 

Sobre la avenida General Prim del puerto de Veracruz, entre Abasolo y Díaz Aragón, un árbol de varios metros de altura se vino abajo debido a las rachas de viento y el reblandecimiento de tierra, por lo que elementos de Protección civil municipal acudieron para talar las ramas y retirarlas.

 

También se registró la caída parcial de un poste en la calle Icazo, entre la avenida Allende norte y l Guerrero, justo a un lado de la barda de las instalaciones de Pemex conocidas como "El Sardinero". El poste se partió quedando la parte superior colgando de los cables.

 

Asimismo, automovilistas reportaron un grave encharcamiento en la calle 14 de la colonia Pocitos y Rivera, a unas cuadras del Núcleo Deportivo.

 

También la calle 20 de noviembre, entre calle 6 y calle 2 de la colonia Remes se inundó, lo que provocó que autos y camiones de pasaje se desviaran por las calles de esta zona para retomar su rumbo.

 

Esta lluvia tomó por sorpresa a los habitantes de la conurbación quienes esperaban afectaciones durante el viernes y sábado al ingresar el huracán "Grace" al estado, sin embargo, el ciclón solo provocó lluvias esporádicas y vientos ligeros en la zona conurbada.