Nahle y Lope de Vega

  • Oscar Pedro Reyes Castelán

Puede ser que la lógica de la señora Norma Rocío Nahle García, sea que, si en México hay un Presidente que vive como Rey en un Palacio, ¿porqué ella no podría hacerlo en una enorme mansión, al nivel de su riqueza, en el estado de Veracruz, al que la mandaron a competir por MORENA para Gobernadora?.

De acuerdo con fotografías publicadas por el empresario citrícola de San Rafael, Arturo Castagné Couturier en su cuenta de X (antes Twitter), la ex secretaria --y no su marido-- es la verdadera dueña de una lujosa mansión en el fraccionamiento El Dorado, el más exclusivo del estado, lo cual rompe con la doctrina de austeridad que predica la 4T… pero para los demás, no para los que están dentro círculo dorado; paradójicamente, esa casona que podría ser otro Waterloo para ella, lo utiliza como el  “war room” de su precampaña, y lo será ahora de su campaña. No hay desmentido formal, salvo la débil defensa de sus cercanos que no gravitan frente a la revelación de esos excesos, incluidos las 15 camionetas nuevas, Suburban blindadas entre ellas, para realizar sus recorridos.

El texto publicado por Castagné es breve y sin desperdicio: “Les presento la casa de la señora de Zacatecas @rocionahle, construida recientemente en el fraccionamiento El Dorado, municipio de Alvarado (aunque es Boca del Río)”… y concluye con un demoledor comentario “Dos Bocas aún no refina, pero ya dejó sus primeras utilidades”… Al día siguiente, cuando el empresario se enteró de que en redes lo llamaban mentiroso y le pedían pruebas, publicó nuevamente nuevos datos, pero ahora concretos: el terreno fue comprado el 25 de noviembre del 2021, es el lote 15 manzana 8 de El Dorado, y esa operación de compra-venta quedó registrada en la Escritura Pública #47366, Tomo 1052, con valor comercial de $8.5 millones, donde aparece como comprador José Luis Peña Peña, esposo de la ex titular de la SENER, quien citó como domicilio la Calle 18 de Marzo #1509, en Coatzacoalcos, Ver., y horas más tarde amplió la información y señaló que doña Norma Rocío también es dueña de una residencia en el Country Club de Villahermosa, Tabasco, en la esquina de Guayacán y Azalea. Todo esto le ha generado una oleada de críticas y repudio político y social. ¿De dónde provino la información? Sólo Arturo Castagné lo sabe, y no se sabrá a ciencia cierta, dado que la aspirante morenista a Gobernadora ha sido particularmente ruda hasta con los de casa, a quienes ha maltratado como ha querido. Se quitó de encima al Gobernador, al que tanto elogia el Presidente, y a sus alfiles, lo cual se entiende por su mal desempeño y el lastre que significa, a quienes envío prácticamente al destierro, pero eso en política tiene sus costos, y, en especial los agravios para quienes se atrevieron a desafiarla en busca de la nominación de su partido para la silla estatal: el empoderado ex secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, su operador inicial; Sergio Gutiérrez Luna, al que sacó del estado; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien le ganó la encuesta de la candidatura y tuvo que cederle su lugar por cuestión de género, a quien colocaron en la primera fórmula para el Senado, y contra quien ella operó para que el Consejo Nacional de MORENA lo bajara a la segunda fórmula para subir a su incondicional Claudia Tello, y a Citlalli Navarro del Rosario, ex directora general de Planeación de la Agencia Nacional de Aduanas, quien pretendió arrebatarle esa nominación, y quien ahora se encuentra en el limbo político. ¿Quién lo hizo?, cómo en la obra de Félix Lope de Vega, de ¿quién mató al odiado Comendador?, el grito del pueblo fue: “Fuente Ovejuna, señor? Claro que, en esta operación, no se descarta a Miguel Ángel Yunes Linares, el ex gobernador panista, contra quien no pudo meterlo a la cárcel el propio Ejecutivo federal, y, también en política, lo que no mata, fortalece.

Escriba a [email protected]

Anteriores

Oscar Pedro Reyes Castelán

Periodista con 45 años de ejercicio profesional. Ha realizado actividades en medios impresos y radiofónicos, oficinas de Comunicación Social del municipio de Veracruz, gobierno del estado de Veracruz y gobierno de la República. Últimamente, es Consultor, columnista de Diario de Xalapa, editorialista del Noticiero AVAN-Radio Xalapa, enlace de Comunicación de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para los estados del país, en junio recibió el Premio Estatal de Periodismo por el Club de Periodistas de México y es Secretario de la Asociación de Periodistas de Veracruz.