Música y violencia

  • Mujeres Que Saben Latín
Si escuchamos que es normal violentar a una mujer, cualquiera creerá que tiene el permiso de hacerlo

Sheyla Fuertes Lara

Hace unos días leía un artículo que describía la violencia machista que se expresa en los temas de algunas canciones, en específico en las del género reggaetón, pop latino y de banda, y quienes las interpretan hasta han ganado diversos premios porque sus canciones son escuchadas por miles de personas en el extranjero y en México.

El problema es que estos temas están cargados de violencia hacia las mujeres, los estereotipos en los que nos encasillan se presentan como lo más normal del mundo: las mujeres sólo sirven para el sexo, para comprar, pelear y estar cómodamente en casa.

En el discurso a las mujeres las describen como objetos sexuales del desenfreno, a quienes pueden hacerles lo que quieran, las ridiculizan, y no hay problema, porque son objetos, son cosas, que sólo saben vestirse provocativamente y que si acaso hay quien diga lo contrario, ¡pues entonces están locas!.

¿Tendríamos de dejar de escuchar este tipo de música? No lo sé, lo que sí sé es que en ocasiones sin darnos cuenta tarareamos la música y estribillos pegajosos que enganchan al escucha. Lo terrible es que ahí se repiten los esquemas y estereotipos machistas y misóginos.

En diversas ocasiones mis compañeras y yo hemos tocado el tema de cómo se normaliza la violencia contra nosotras y el que los temas musicales estén cargados de violencia simbólica, no importa, ¡porque no pasa nada, nadie dice nada!

¿Por qué es normal que un sujeto en una canción haga una serie de descalificaciones hacia las mujeres? y que en su discurso las ponga como objetos disponibles al sexo ilimitado.

¿Por qué se puede desprestigiar e insultar a una mujer con tanta facilidad en las letras de las canciones?, y que tal los videos, si no hay mujeres exuberantes donde las exhiban como objetos, pues no es video. Por todos lados el bombardeo de estos temas e imágenes que repiten el esquema en el que el hombre tiene todo el poder y control sobre nosotras.

Y por ello, vemos en los reportes, en los medios de comunicación que un hombre puede asesinar, golpear, violar a su pareja, porque aquí no pasa nada. Y no, no soy exagerada, no lo invento, ahí están las estadísticas que ofrecen los monitoreos, la mayoría de las que han perdido la vida en un feminicidio, fue por alguien cercano a ellas.

En la Ley Federal de Radio y Televisión se establece que será la Secretaría de Gobernación quien se encargue de sancionar este tipo de mensajes que se presentan en los diversos medios de comunicación, ¿por qué no lo hace?, sin duda  su mejor argumento será porque venden. ¿No hay otras temáticas en la música? Definitivamente otras propuestas sí las hay, sólo que nos falta acercarnos a éstas.

Muchas personas que lean esta columna podrán opinar que sólo son canciones, que no pasa nada, pero no es así. Si por todos lados escuchamos que es normal violentar a una mujer, cualquiera creerá que tiene el permiso social de hacerlo. Si creemos, que los chistes misóginos no tienen nada de particular, si seguimos educando a las niñas y niños en la idea de que la violencia es normal, seguiremos reproduciendo estos esquemas.

Y no, la violencia no es normal, es un delito; y si todas y todos contribuimos podemos prevenirla, para evitar que sigamos siendo  estadística. Nosotras lo hacemos desde este espacio, para que cada día sean más personas las que lo hagan, porque queremos una vida libre de violencia para las mujeres.