¿LA MEJOR MAMÁ DEL MUNDO?

  • Salma Teodosio

No hay mejor mamá del mundo, hay mujeres haciendo de este mundo un lugar mejor a través de maternidades deseadas, conscientes y libres de estereotipos. 

Vaya desde aquí el reconocimiento a las madres de este país: 

A las madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos. Que un día alcancen el ejercicio de su derecho humano a la verdad.

A las madres que habitan los refugios de mujeres violentadas. Que encuentren la fuerza para denunciar a su agresor y hallen en las fiscalías personal capacitado para juzgar con perspectiva de género. 

A las madres cuyo trabajo doméstico no es reconocido. Que un día los estereotipos de género se rompan en todos los hogares y el trabajo doméstico se realice en igualdad. 

A las madres que protestan en las calles. Que despierten en sus hijas e hijos la sed de justicia, igualdad y respeto a los derechos de las personas.  

A las madres que son el sostén económico de los hogares. Que no se achiquen para caber en el estereotipo machista. 

A las madres que crían solas a sus hijos e hijas porque nuestro país exige madres sacrificadas, pero no padres responsables. Que los deudores alimentarios se involucren con lo que les corresponde. 

A las madres que educan desde la igualdad. Que sigan rompiendo con los prejuicios y promoviendo valores en sus hijos e hijas. 

A las madres obreras. Que sus salarios sean justos. 

A las madres campesinas. Que la tierra que trabajan no les sea arrebatada. 

A las madres profesionistas. Que sepan que es un reto ser profesionista y madre en un país machista como México. 

A las madres que amamantan en lugares públicos. Que no olviden nunca que están ejerciendo su derecho que para nada debe significar vergüenza. 

A las madres que no alcanzaron a denunciar a su agresor. Que nunca olvidemos sus nombres. 

A las madres que defienden los derechos humanos de otras personas. Que sus voces permanezcan siempre en alto, siempre unidas. 

A todas las madres mexicanas cuya fuerza y amor sostiene a este país en llamas ¡muchas gracias! Les debemos un México igualitario, un México sin machismo, un México libre de roles de género.