LA LUCHA LEGAL CONTRA EL CANCER

  • Jesús Alberto Velázquez Flores
Lo que por derecho nos corresponde, ahora debe ser otorgado a base de amparos judiciales

         La lucha legal de los padres de niños con cáncer en México, ha llegado ya a los tribunales de nuestro país, es una búsqueda de padres  que sufren junto con sus hijos de esta enfermedad, pero además, tienen que enfrentar al Presidente de la Republica y a los encargados del tema de salud en el país, en una más de las historias bizarras de este México que sufre una gran falta de compromiso por parte de las autoridades y del primer mandatario.

         Lejos quedaron aquellas promesas de campaña enarboladas por el entonces candidato ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, (salud para todos), incluso menciono ya siendo presidente que era imposible que un paciente pagara $14,000. (Catorce mil pesos), por una medicina contra el cáncer, que aquella era una de las tantas  obligaciones del Estado; dotar todos los medicamentos para los afectados, palabras que hoy han sido olvidadas por el presidente.

         Este año el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” tiene un presupuesto superior a los 25 mil millones de pesos, el programa de becas (ninis) a jóvenes, más de 28 mil millones de pesos, y sembrando vida más de 25 mil millones de pesos, a esto se le debe sumar el gran subejercicio que se dio en estos programas el año pasado, y sin embargo, López Obrador aumento recursos a los programas sociales, y aquí surge la pregunta ¿Y la salud?, ¿la vida de los mexicanos vale menos que sus programas sociales?.

              Es necesario recordar que este tipo de acciones violenta la Constitución de nuestro País, en donde el derecho a la salud está contemplado, sin mencionar los múltiples tratados internacionales de los cuales México forma parte, pero hoy, desgraciadamente, la salud de los mexicanos se dirime en los tribunales, es “necesaria” la orden de un juez para que el sector salud otorgue los medicamentos a nuestros niños, es necesario recurrir a instancias judiciales para obtener lo que es un derecho ya consagrado en nuestras leyes, pero mientras las cosas que en verdad importan, al PRESIDENTE no le importen, seguiremos viviendo en un país en donde como dijera José Alfredo “la vida no vale nada”.

         Las acciones legales pronto estarán por todo el país, y esperamos que el Presidente recobre la cordura y empiece a destinar recursos para los temas verdaderamente delicados y urgentes que debe atender, que no se le olvide que el pueblo “bueno” también sabe castigar a los malos gobernantes. Al tiempo…