Salud sin transparencia en Veracruz: Ramos Alor, el chile que no embona

  • José Luis Ortega Vidal
Las redes sociales nos desnudan inevitablemente; por ellas la privacidad muere

(1)

El lenguaje también corrompe.

(2)

La ausencia de una eficaz comunicación política…corrompe el ejercicio político.

(3)

Las redes sociales nos desnudan inevitablemente; por ellas la privacidad muere y la carne del poder se muestra cual verdugo; la víctima, entonces, cuenta con la opción de la defensa mediante el escarnio.

(4)

“Ante ustedes, compañeros, acuso al diputado Gómez de haber dispuesto indebidamente de una partida del presupuesto, para su uso personal”. Ante las miradas de sorpresa de todos, el diputado Gómez tomó la tribuna para decir: “Yo le pido al diputado Cabrera que me pruebe tal acusación”. A lo cual respondió solícito el diputado Cabrera: “Compañero diputado Gómez, le acuso de ratero, no de pendejo”.

Anécdota sobre el escritor y político Luis Cabrera, diputado antes y después del triunfo maderista en la Revolución de 1910.

México, su revolución traicionada/Carlos Bracho:

https://www.revistaelbuho.com/articolo.php?act=articolo&id_articolo=880&id_categoria=20

(5)

“No les embona ningún chile (…) Se hizo un show y un circote para afectar al gobierno estatal”: Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud de Veracruz.

(6)

Nativo de Minatitlán y vecino de Coatzacoalcos, el galeno responsable de la salud pública en Veracruz -según él a invitación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez- soltó la anterior frase en un encuentro con medios de comunicación este miércoles.

Visiblemente irritado, Ramos Alor respondió así a cuestionamientos de reporteros y reporteras sobre dos temas: la falta de medicamentos que padeció la Secretaría a su cargo semanas atrás y la solución que se dio al problema.

Actualmente ya hay medicamentos tras la inversión de 36 millones de pesos y el contrato con la empresa Abisalud, del empresario Carlos Lomelí Bolaños, representante del gobierno federal en Jalisco, cargo equivalente al que en Veracruz ostenta Manuel Huerta Ladrón de Guevara…

Chamba política popularmente identificada como una “superdelegación”.

(7)

El cuestionamiento al titular de la SS veracruzana parte del contexto de transparencia que junto a la eficacia conforman un buen gobierno.

Ser honesto no es sinónimo de ser eficaz y en el sector salud dicho tema es muy delicado.

Personas mueren o morirían porque los responsables de atenderles pueden ser muy honrados pero no ser eficientes, no están preparados o –estándolo- quizá no cuentan con las herramientas básicas para el desempeño de su trabajo.

Lo anterior, traducido a la construcción de la democracia –objetivo fundamental de la 4ta Transformación, de acuerdo al discurso de Andrés Manuel López Obrador- pasa necesariamente por la transparencia.

No es un tema de chiles y de embonamientos…

(8)

En Veracruz, un pueblo particularmente alburero, la frase es intrascendente…

(9)

El tema es quién habla, qué dice y en qué contexto lo hace…

(10)

Se equivoca Ramos Alor al señalar que el tema de dónde, cómo y a quién se compraron los medicamentos de la SS no importa, es secundario dado que los medicamentos ya están ahí y punto.

No doctor, el tema sí importa y mucho.

El titular del sector salud llegó al cargo desde el cual lanza improperios ante cuestionamientos legítimos, no sólo porque se le invitó y en el sacrificio de abandonar su zona de confort como afirmó…

Está donde está porque Rocío Nahle –titular de la Secretaría de Energía y cabeza visible de un poderoso grupo político acuerpado en el sur de Veracruz- lo recomendó y ello tiene un profundo significado político con pasado, presente y futuro.

Está donde está porque simpatiza, es parte del entramado ideológico llamado 4ta Transformación.

Si no le embona el cargo, el doctor Ramos Alor puede regresar a su zona de confort o a donde desee porque entonces se hallará en un ámbito personal, privado, donde nadie podrá cuestionar sus actos, salvo aquellos a quienes –llegado el caso- pudiese causarle un perjuicio.

Pero desde su posición pública el Secretario de Salud insulta el sentido común de los veracruzanos al pretender ocultar el cómo con el qué…

Ya hay medicamentos, sí, pero ¿cómo se compraron?

(11)

Cito una referencia al tema de Comunicación Política:

“De esta forma, el origen de la relación entre comunicación y poder se encuentra a partir de los inicios del hombre y su proceso de organización social. De hecho, ya Herodoto narraba la organización del imperio señalando la existencia de lo que se conoce como los ojos del rey, quienes “eran informadores independientes de la autoridad. Esta experiencia recuperada por los romanos y por la cultura occidental es el primer testimonio sobre los mecanismos que, para el buen gobierno de la comunidad, se empleaba a fin de conocer la opinión y las noticias que circulaban por el territorio” (Berrocal, 2003: 25).”

Reflexiones sobre la Comunicación Política: María Cristina Reyes Montes; José Antonio O’Quínn Parrales; Juan Miguel Morales y Gómez; Eduardo Rodríguez Manzanares.

file:///C:/Users/Equipo%20tres/Downloads/Documents/67618934007.pdf

(12)

Sí, doctor Ramos Alor, con sus arrebatos perjudica al aparato gubernamental de Veracruz y en particular a su jefe: Cuitláhuac García Jiménez.

Pero lo peor: causa daño a Veracruz que exige un gobierno eficaz, honesto y transparente.