Veracruz 2005-2019: estadísticas del hambre

  • José Luis Ortega Vidal
El sexenio de Cuitláhuac García inicia bien en ese rubro, baja del 52.4 por ciento recibido

(1)

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), el Porcentaje de la Población con ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria en Veracruz presenta tres diferencias fundamentales durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Angel Yunes Linares. (1)

En el 2005 –Fidel Herrera accedió al poder en diciembre del 2004 tras la conclusión del gobierno de Miguel Alemán Velasco- CONEVAL registra el 46.2 por ciento de la población veracruzana con ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria.

Dicho en otras palabras, en el 2005 de cada cien veracruzanos, cuarenta y seis contaban con un ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria: lo necesario, elemental para comer día con día sin condiciones de hambre o desnutrición.

Durante el sexenio de FHB dicha estadística fue inestable, subió y bajó pero nunca rebasó el 46.2 por ciento con que se recibió la administración e incluso en el 2010 –cuando se entrega el poder al siguiente gobernador- fueron menos de cuarenta y cinco los veracruzanos con ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria…

Se le ganó poco más de un punto porcentual a la pobreza desde la perspectiva de la comida diaria en todo Veracruz.

Javier Duarte de Ochoa –gobernador durante el periodo 2010-2016- recibió la administración pública veracruzana con datos estadísticos debajo del 45 por ciento en torno al ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria.

Durante los primeros dos años de gestión de Duarte de Ochoa el resultado positivo es notable: el 2012 presenta el pico más bajo de veracruzanos con ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria: al acercarse al 40 por ciento.

Este número de trabajadores de Veracruz –casi 40 de cada 100- en condiciones de hambre o desnutrición es el menor entre los años 2005 y 2018…

De haber continuado la tendencia se habría llegado a los números que se incluyen en el 30 por ciento; lo cual no ocurrió hasta la fecha…

En el otro extremo, el gobierno de Javier Duarte llevó el porcentaje de ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria al pico más negativo del período 2005-2018.

Durante la segunda parte de su sexenio, al transcurrir el año 2014, la estadística rebasa el 55 por ciento de población ocupada en condiciones hambre y desnutrición.

Miguel Angel Yunes Linares recibiría un gobierno con condiciones entre el 50 y el 55 por ciento de ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria y lo entregará a Cuitláhuac García Jiménez en el 52.4 por ciento tras haber llevado durante sus dos años de gestión el pico negativo por encima del “logrado” por Javier Duarte de Ochoa.

En el primer trimestre del gobierno actual –enero, febrero y marzo del 2019- CONEVAL ubica en el 49.9 por ciento a la población ocupada por debajo de la capacidad para adquirir la Canasta Básica Alimentaria.

Digamos que el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez inicia bien en ese rubro pues baja del 52.4 por ciento recibido.

Los datos aquí presentados nos ofrecen un mínimo asomo al tema de la Pobreza en Veracruz.

Hemos recurrido a uno de los organismos clave en el rubro estadístico oficial para obtener datos de la macroeconomía de Veracruz: el otro es el INEGI.

En términos metodológicos de la economía, lo compartido aquí resulta una variable de un tema muy profundo y amplio de modo tal que no podemos pensar en la Pobreza de Veracruz con datos concluyentes a partir del simple vistazo.

Lo que se pretende es abrir puertas a la indagación y reflexión del lector acerca del tema y asumir el compromiso del periodista mismo.

(2)

La pobreza, a su vez, constituye uno de múltiples factores para el rompimiento del tejido social y por ende conduce a la violencia in crescendo como la nuestra..

Pensar en la economía, en el tejido social y el comportamiento variable de la sociedad en un escenario positivo o negativo de tales componentes nos permitiría visualizar paso a paso la tragedia del presente.

(3)

En contraste con las cifras del primer trimestre del 2019, durante el tercer y cuarto trimestre del 2018 Veracruz fue la tercera entidad de México en pobreza por ingreso laboral, sólo por encima de Jalisco y Chiapas.

  •     Fuente: CONEVAL, https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Lineas-de-bienestar-y-canasta-basica.aspx