Desgobiernos, de ineptos y corruptos

  • Rafael Arias Hernández
Transformar es pasar del decir al hacer, a los resultados en lo federal, estatal y municipal

Las renovadas buenas intenciones y deseos, no pasan de eso, si no se participa y trabaja en volverlas realidades y resultados palpables.

Nuevos tiempos, otras circunstancias. Apenas empieza, la oportunidad del cambio verdadero. Transformar es pasar del decir al hacer, a los resultados en lo federal, estatal y municipal.

Alienta que se reconozcan  y fortalezcan oficialmente, participación social, revocación, austeridad, anticorrupción y cero impunidad. Ahora hay que pasar a los hechos y aplicarlo a todos, sin excepción.

No hay que darle vueltas, ni buscar pretextos e infundadas justificaciones para no advertir  ni señalar lo que es obvio.

De no atenderse lo esencial y urgente para la población, muchos van a  pasar de la protesta y la inconformidad, a la movilización y la acción, de  resistir a desobedecer.

Con derecho y razón. Demasiados denuncian y reclaman atención suficiente y oportuna; simplemente es inaceptable e injusto, su exclusión del bienestar y desarrollo, individual y social.

Oportuno insistir, que tanto en el saqueo y apropiación de patrimonio y recursos públicos, como en el uso y abuso de atribuciones;  tanto en el engañar  y simular, como en el debilitamiento y destrucción institucional,  siempre hay responsables y culpables, omisos y cómplices, beneficiarios y favorecidos. Iniciados y recién incorporados; o  perdurables  supervivientes.

Resultados y  experiencia histórica, permiten señalar, advertir y hasta predecir,  que aumenta tamaño y complejidad de la problemática económica y social.

A estas alturas, no se necesita ser experto en finanzas para asegurar que en el gobierno federal, así como  los estatales y los municipales, ineptos y corruptos han logrado saquear y mal administrar, endeudar  injustificadamente  y hasta concesionar o privatizar,  para favorecer socios, cómplices y a ellos mismos.

¿Qué harán los ahora encargados? ¿Qué debemos hacer ciudadanos y sociedad en general?

Sin duda hay que ser activos y propositivos, propiciar y contribuir a  consolidar la voluntad mayoritaria; hacer realidad,  el cambio verdadero y  favorable a las sacrificadas mayorías.

Imprescindible demostrar en los hechos y con resultados positivos, que se está dispuesto a combatir en serio y erradicar pobreza, hambre, inseguridad, marginación, ineficiencia y corrupción gubernamentales, entre muchos otros males; y que se hará todo el esfuerzo, para asegurar bienestar y progreso, a quienes se ha tenido y tiene sometidos por generaciones,  a las limitaciones y sacrificios muchas veces extremos.

Tampoco hay que ser especialista en derecho, para señalar que complicidad y encubrimiento han fortalecido a intocables y reciclables, institucionalizando, en buena medida,  a ineficientes y delincuentes, en  la continuidad de la impunidad.

Y tampoco hay que ser reconocido  perito contable, para identificar y definir  lo escandalosamente notorio, el debilitamiento o quiebra de órganos, instituciones y dependencias del gobierno.

Así de simple. Veracruz  padece  un sinnúmero de afectaciones institucionales. Esto es, está lleno tanto de atrocidades sistémicas,  como de desastres, abusos y perversidades gubernamentales.

Una de las claves es evitar y erradicar el desgobierno, para poder  atender inconformidad, protesta, inseguridad, incertidumbre, pérdidas, limitaciones, sacrificios y afectaciones a terceros.   

PARTICIPAR Y EVALUAR, PARA APOYAR O Y REVOCAR.

Ante  retos y desafíos, adversidades  y oportunidades,  problemas y conflictos, es preciso no confundir  aciertos de errores; y distinguir claramente,  avance de retroceso. Imprescindible conocer y evaluar, el desempeño gubernamental.

Propiciar y participar en el cambio, debe y tiene que ser para bien, para mejorar  o avanzar; y no, para estancarse, simular o retroceder. Nada de terminar asegurando que, “estábamos mejor cuando estábamos peor”.

Vital entender qué se quiere, se debe y se puede cambiar,  para  corregir y erradicar,  deficiencias y pérdidas;  o  para identificar y sostener,  logros y avances alcanzados, casi siempre, a través de enormes sacrificios, cuantiosos recursos  y valiosos esfuerzos.

En el cambio que  apenas empieza, se necesita objetividad y capacidad, responsabilidad y compromiso, insistencia y perseverancia. Pero sobre todo, más y mejor participación y evaluación social.

No más encubrimiento, distracción, simulación  y  enajenación.

Distinguir   buenos de  malos o peores  es fundamental; identificar calidad y capacidad,  de todo servidor público es determinante, para no cometer el error de preferir o repetir ineficiencia; de mantener y reciclar ineptos y corruptos.  

Es determinante para una democracia, saber  permanentemente, que tipo de gobierno se tiene y sostiene. El problema es  mayúsculo y más delicado, si de malo se pasa a peor, porque en este caso, simplemente es cuestión de supervivencia.

Decía Karl Popper que conocidos los alcances de la condición humana y su siempre presente condición y tendencia a la falibilidad y  al error,  lo importante es plantear la pregunta: “¿Qué podemos hacer para configurar nuestras instituciones políticas de modo que los dominadores gobernantes malos e incapaces, que naturalmente intentamos evitar, pero que no obstante, no resulta excesivamente fácil hacerlo, ocasionen los menores daños posibles y de modo que podamos deshacernos de los dominadores incapaces sin derramamiento de sangre?”

Lo primero, es ser activos y participativos, para corregir, bien y a tiempo,  males y deficiencias  gubernamentales. No permitir, tolerar  y estimular  irresponsabilidad, ineficiencia y hasta corrupción e impunidad. Depurar o eliminar la costosa simulación en la redición de cuentas y la fiscalización oficial, con sus  inútiles procesos de supervisión y control, que al final no ofrecen resultados, ni hay sanción o castigo a responsables y  culpables, de notorios daños, pérdidas y delitos.

Trágico, costoso e inaceptable, sostener malos y peores gobiernos.

MEJORAR  DESEMPEÑO GUBERNAMENTAL

En el contexto de la evolución y de la superación individual y social, empresarial y gubernamental no hay tregua, ni descanso, ni facilidad.

Para evitar mediocridad, ineficiencia e incompetencia, siempre  hay que hacer las cosas bien; pasar de malo a bueno no es fácil, requiere de disciplina, aprendizaje y dedicación.

El esfuerzo no termina con transitar de malo a regular, o a bueno. Preciso es ser mejor y excelente, ni más ni menos.

Tampoco termina,  conformándose con ser bueno y no decidirse a ser mejor; esto, desde luego, exige de un esfuerzo mayor, hay que perseverar mucho y aprender más, evaluarse constantemente y estar atento a los cambios en condiciones y alternativas,  para reconocer y aprovechar  nuevas situaciones.

Mientras, felicidades, y un  mejor 2019.

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelArias

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.