Septiembre llegó para quedarse

  • Manuel Huerta Ladrón de Guevara
Las grandes transformaciones de México han surgido durante este mes

Sin duda, septiembre figura como uno de los meses más emblemáticos en los procesos históricos de México. Las grandes transformaciones de la vida pública de México han surgido durante este mes.

El 15 de septiembre de 1810, un grupo de insurgentes se levantaron en armas en contra del virreinato y la corona española; 11 años después se consuma la independencia y se abolió la esclavitud. Así se generó el inicio de la primera gran transformación de nuestro país con la guerra de independencia.

La segunda transformación denominada reforma, los liberales se oponían a los conservadores en pos de la instauración de un marco legal que garantizara derechos y libertades para todos los mexicanos, creando la Constitución de 1857 que entró en vigor el 16 de septiembre del mismo año.

La tercera transformación del país ocurrió en 1910 con el estallido de la Revolución Mexicana, la cual pone fin a la dictadura porfirista y lleva a Madero a ser elegido Presidente de la República. Ya con Díaz en el exilio, en septiembre de 1911 se llevaba a cabo la recta final de la campaña en la cual Francisco I. Madero consolidaba su principal bandera: "Sufragio Efectivo, No Reelección". Además, siendo ya presidente, Madero fundó en septiembre de 1912 la Casa del Obrero Mundial, agrupación que recogía el espíritu transformador de las masas, más allá de sus ideologías.

Como parte de esta continuidad histórica, la cuarta trasformación se consumó por la vía de las urnas el 1 de julio de este año. Los anhelos de transformación de todos los mexicanos dieron al movimiento social y político más importante del presente siglo que encabeza Andrés Manuel López Obrador las riendas del poder ejecutivo y un Congreso de la Unión afín al movimiento. El 1 de septiembre, se inaugura la hora cero de la nueva república para llevar al país a un estadío superior de paz pluralidad y bienestar con la instalación de la LXIV Legislatura.

Desde este órgano se implementarán el marco legal que dé pie a las futuras acciones del nuevo Gobierno Federal entre otras; la Secretaria de Seguridad Pública, se convertirán en delitos graves sin derecho a fianza la corrupción, el robo al erario público y el fraude electoral,

Nadie en el servicio público podrá ganar más que el Presidente de la República y el mismo podrá ser juzgado por corrupción. Las cámaras alta y baja se encargarán de aprobar el presupuesto de egresos del 2019 bajo los principios de austeridad, gasto eficiente y bienestar.

Así comienza la 4ta Transformación y Veracruz participará en su creación. El próximo 11 de septiembre se llevará a cabo en Boca del Río el foro de Consulta Estatal Participativa denominado “Educación para el Bienestar”. La misma será el eje para abrir un dialogo social que dé marcha atrás a la reforma educativa impuesta por Peña Nieto y siente las bases para un Acuerdo Nacional para la Educación. Al igual se realizará el próximo 9 de octubre en la ciudad de Xalapa el Foro Sobre la Cultura de la Paz y la Reconciliación. Así el pueblo será el que decida sobre el rumbo de las principales decisiones que tomara el país,  pasando de la democracia representativa a la democracia participativa, y cumplir con la máxima Juarista “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

En breve los Servidores de la Nación visitarán casa por casa cada hogar veracruzano para realizar el Censo del Bienestar para la instrumentación de los Programas Integrales de Desarrollo (PID) y asegurarnos que el bienestar se haga realidad. Así en septiembre se viven con fuerza los primeros días de la 4ta Transformación, con la cual se hará historia y se llevará a cabo la regeneración de la vida pública en Veracruz y el resto de la nación.