¡Que se escuche bien y fuerte!

  • Manuel Huerta Ladrón de Guevara
Lo que se está gestando en la escena estatal y nacional va más allá de fueros...

Que se escuche bien y fuerte, MORENA repudia las acciones ilegales y anticonstitucionales que se han presentado en días recientes en el estado de Veracruz. El manejo a conveniencia de los poderes y la aplicación de los mecanismos de intimidación para consumar el control de la administración y la impartición de justicia, son algunas de las prácticas que ya poseen una condena social que dejó patente en las urnas el pasado 1 de julio.

En MORENA estamos en espera de que las cortes se manifiesten al respecto. Como ente institucional, hemos mantenido la batalla legal ante los tribunales, esperamos llevar estas diligencias a buen puerto. Cada quien debe actuar en consecuencia según su conciencia y sus actos, sin embargo, el rumbo hacia donde se dirige Veracruz y todo el país se orienta hacia el combate a la corrupción y la impunidad, prácticas que aún se exhiben en el estado y que van totalmente en contra de la voluntad de los veracruzanos.

Lo que se está gestando en la escena estatal y nacional va más allá de fueros y combate a la corrupción: Se trata de crear un piso legal para recuperar la dignidad en el quehacer del servicio público y de hacerlo funcional para todos los mexicanos. Andrés Manuel, nuestro virtual presidente electo y próximamente ratificado con la constancia de mayoría, ya hizo uso de sus atribuciones y conversó con los futuros Diputados Federales para que se pronunciaran por calificar la corrupción como delito grave, comenzando por el presidente y con la posibilidad abierta para actuar en contra de cualquier servidor público de cualquier nivel. Será MORENA, quien se encargue de hacer la correspondiente propuesta formal al Congreso, cuando esto ocurra, la próxima legislatura se pronunciará por hacer las pertinentes modificaciones al artículo 108 y cualquier otro que se requiera para acabar con el fuero por el terrible uso que le fue dado por parte de la partidocracia del régimen.

Retirando la figura del fuero y legislando para que la corrupción sea un delito grave y no alcance fianza. En diversas ocasiones he expresado que las leyes más que modificarse, tienen que aplicarse; porque no existe una ley que permita ser corrupto.

Sin embargo en estos tiempos los corruptos roban el viernes y salen el lunes sin ningún castigo.

Los gobiernos de Veracruz y del país tendrán el sello de MORENA, eso significa gobernar con un profundo sentido social. Los botones de muestra ya se observan: Cuitláhuac como titular del ejecutivo electo en el estado no solo se reunió con los colectivos de búsqueda de desaparecidos, también se sentó a dialogar con alcaldes de diversas expresiones políticas. Con ello muestra altura de miras y lanza un mensaje claro: el ejercicio de gobierno será para todos. Se están soltando las amarras de las estructuras caciquiles y el sentarse a dialogar le viene bien a Veracruz.

En cuanto al resto de los trabajos a nivel federal, se deja claro que la cuarta transformación solo marcha hacia adelante. Caminamos hacia las transformaciones que el país requiere y actuamos en consecuencia. La pacificación del país es un asunto nodal para todos los mexicanos, por ello hoy comienza el diálogo por la paz en Ciudad Juárez. Los diálogos son una Iniciativa del nuevo gobierno democrático, lo importante de los diálogos es que vayamos juntos por la paz y la reconciliación social. De lo que se trata es de escuchar con atención a las víctimas de los agravios de las distintas anomias sociales y trabajar en conjunto en las soluciones, por la vía de la reconciliación sin que ello signifique impunidad.