Autoritarismo, ineficiencia y delincuencia gubernamental

  • Rafael Arias Hernández
Con economía desatendida y en recesión, aumentan los veracruzanos en pobreza, hambre e inseguridad.

A 272 días del fin del período oficial, la situación empeora. Con economía desatendida y en recesión, aumentan los veracruzanos en pobreza, hambre e inseguridad.

Tan solo para 2017 son reportados más de 2,200 homicidios; genera casi 800 pobres diarios; y destaca en el país, de 2012 a 2017, como el de mayor crecimiento de pobreza laboral, al pasar de 45% a 54.4% (México como vamos. Basado en CONEVAL.230218)

La misma fuente oficial, sostiene que 4 de cada 10 mexicanos, están en pobreza laboral. El 41% no puede adquirir la canasta básica, cuyo costo   aumento 9% a fines de 2017. Inflación, baja capacidad de compra. Aumentan pobres en 1.8 millones, para llegar a 50.8 millones en pobreza salarial. (Gobernantes.com.140218)

Se comprueba, que quienes gobiernan no pueden; y además, facilitan o provocan el debilitamiento y la quiebra de instituciones. Gobiernos autoritarios, simuladores y encubridores

Patético y deplorable querer silenciar y, reprimir, ocultar o ignorar trabajos periodísticos, denuncias ciudadanas,  acciones de la sociedad civil e investigaciones académicas, que señalan como la ineficiencia y delincuencia  afecta y caracteriza a muchas dependencias oficiales, ocasionando  pérdida de credibilidad y confianza. Desde siempre, se sabe que innumerables delitos no se denuncian, o institucionalmente se ocultan o minimizan. Sin duda, la inseguridad es mayor de lo que oficialmente se acepta.

Más hartazgo e inconformidad social

Así que crecen pérdidas y rezagos sociales, en gran parte ocasionados, permitidos o alentados por los principales responsables: tanto por el gobierno estatal del PANRD, como el federal del PRIVERDE. Conocidos y padecidos paladines o malandrines, de más de lo mismo…y peor.

Gobiernos acusados y cuestionados, por estar integrados y a cargo de demasiados incompetentes y hasta de malhechores, en buena parte dedicados a beneficiar sus intereses personales, familiares y de grupo. Intocables y reciclables, que se encubren y protegen, para mantenerse en el poder dizque “para servir a la sociedad”. ¿Enriquecimiento inexplicable? Por favor.

Imparables llevan al estado y país, de mal en peor.

Y hay que insistir y repetir. Lo importante, lo prioritario de un buen gobierno son los seres humanos, que se deben atender bien y a tiempo. No los gobernantes, ni los políticos.

Desafortunadamente, en buena medida esto no sucede, ya que someten a la población a más y más limitaciones y sacrificios; para incluso aprovecharse de sus  desgracias con despensas, subsidios, apoyos, becas e infinidad de acciones asistenciales o clientelares,  mal administradas  y muchas orientadas  a influir y condicionar las elecciones; y a imponer la minoría mayoritaria en el gobierno, caracterizada por abyectos e incapaces. Simple presencia e influencia del hampa electoral.

Los mismos… Más autoritarios

En la creciente crisis institucional,  es lamentable y evidente,  que en su seno crecen y se fortalecen  autoritarismo, nepotismo, ineficiencia, corrupción, simulación e impunidad; ya es costumbre,  saqueo de recursos públicos, y uso y abuso de atribuciones e instituciones, incluso para favorecer concesiones y privatizaciones que resultan lucrativos negocios personales, familiares y de grupo;  al mismo tiempo que se desatienden o no se satisfacen necesidades básicas sociales, y se reducen, agreden o conculcan libertades y derechos humanos.

Eso sí, se persiste en el exhibicionismo y se recurre con más frecuencia al autoritarismo y la arbitrariedad oficiales.

Prohibido manifestarse y protestar contra ineficiencia y delincuencia gubernamental, porque en alguna forma la agresión y represión oficial es la respuesta.

Prohibido denunciar o señalar errores y fracasos, pérdidas y deficiencias, porque se ofenden los autoritarios y simuladores.

En suma, prohibido hacer uso de libertades y derechos, así como exigir más presencia y participación ciudadana y social, para en verdad fiscalizar, evaluar y contribuir al esfuerzo colectivo para mejora y superación.

Y ahí siguen en los gobiernos, los principales causantes y responsables, de la resistencia y la desobediencia civil que, con razón y derecho,  ya se expresa de muchas formas. 

Esos de siempre, que llegaron y están en el poder, para no poder; y muchos para aprovecharse de recursos públicos e instituciones, para beneficiarse, enriquecerse y ser parte de la escandalosa ineficiencia y delincuencia en el gobierno. Esos, los que están; los que ya se van: los mismos que necesitan de la continuidad de la impunidad.

Por lo pronto, insistir que aumentan inconformidad y hartazgo social.

Y también repetir, que mantienen a Veracruz en recesión, más pobre, hambriento, e inseguro.

Preocupa que ante contextos nacional e internacional adversos, se pronostique y alerta, que la difícil situación va empeorar. De ahí que deben reclamarse más eficiencia, efectividad y capacidad a quienes gobiernan. Incluso, simple y sencillo, preguntar y evaluar, ¿si pueden o no pueden con el cargo? 

Hablo de ejercer poder y cumplir con el deber que,  en todo caso, exige transparencia objetiva, información actualizada y confiable; diagnóstico  real y fiscalización efectiva; participación y evaluación ciudadana y social permanentes; y desde luego una clara, precisa y pertinente estrategia que incorpore “los cómo y los cuándo”, “los con qué” se cuenta, para alcanzar los objetivos y metas. Esos  imprescindibles “para qué”, que motivan y facilitan la unificación de esfuerzos.

Ante las evidentes opacidad, desinformación y simulación oficial. Obligado insistir: ¿De qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado por el gobierno actual?

¿A cuánto asciende el total-total de deuda pública estatal y municipal?

¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción? ¿Cuántos despedidos y nuevos contratados van? ¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes? ¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda? ¿Por qué sostener a funcionarios ineptos o mediocres con ofensivos súper-sueldos y beneficios especiales?

Al final, lo determinante son y serán los hechos, los resultados positivos  comprobables.

Resultados  que son difíciles de identificar y señalar si no hay seguimiento, control y evaluación; si  no interesa, porque se sabe, que  hay pocos logros y avances, o simplemente no los hay; o incluso,  porque se ignoran o minimizan ante un ambiente de insulto, denostación, distracción y manipulación, propio de la época de elecciones, en la que escándalo y enajenación dominan.  

Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.