Deterioro financiero de la UV

  • Rafael Arias Hernández
A 580 días del final, el cambio prometido no llega y mucho de la situación presente empeora.

A 580 días del final, el cambio prometido no llega y mucho de la situación presente empeora; lo más preocupante es que, en consecuencia, el futuro se complica y agrava más. ¿Y los miles de millones de pesos desaparecidos?

Aumentan fundadas inconformidades y comprobadas denuncias populares. Hartazgo y rechazo a más de lo mismo, inundan las expectativas políticas y sociales. A pesar y en contra de escándalos prefabricados y manipulados, MORENA crece y se fortalece.

Increíble, pero todavía no se determinan y mucho menos se hacen del conocimiento público, los alcances, formas y tamaño del daño causado. La opacidad se extiende y afecta, tanto alternancia como desarrollo mismo.

CAUSAS Y FUENTES DEL DETERIORO

Y hay que insistir, respecto a la crisis financiera heredada que afecta, cada vez más fuertemente al gobierno del estado, la novedad es que no solo no hay la obligada transparencia que debería haber, respecto a este y otros asuntos públicos. Además, no se cuenta con un diagnostico objetivo, actualizado y confiable; y en consecuencia, tampoco hay programa oficial, ni estrategia financiera integral. ¿Administración discrecional y autoritaria?

Hay responsables del daño ocasionado, la mayoría intocable y reciclable; y más que siguen identificándose. Pero habría que señalar, que ahora también hay responsables a cargo, obligados a enfrentar, atender y resolver estos asuntos oficiales. Los problemas son institucionales, no personales. ¿Lo hacen? ¿Son capaces y lo resuelven?

Y lo que es más importante. Razón y Derecho. Ciudadanía y Sociedad exigen  que al mismo tiempo que se pone a disposición de la Justicia,  a presuntos responsables del daño, se ponga también toda la atención oficial  y se encuentren, cuanto antes, las soluciones pertinentes y eficientes a dicha crisis financiera; y también, que se efectúen las previsiones correspondientes, para evitar crecimiento, complicación y mayor afectación de dicha problemática. ¿O sostenerlo, por aprovechable negocio?

Ignorar o minimizar situación y consecuencias, es altamente perjudicial.

Inevitablemente, tarde o temprano hay que preocuparse y ocuparse, porque entre otros efectos o consecuencias, se están ocasionando graves daños a instituciones y dependencias gubernamentales.

No es exagerado ni inútil, repetir y señalar que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la Universidad Veracruzana (UV), son unas de las más afectadas; y pueden serlo aún más, si no se realizan los diagnósticos necesarios y se establecen las estrategias pertinentes. Por cierto, la deuda pública es del gobierno del estado, es institucional no personal.

REPENSAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Gracias a la comunidad universitaria de la Facultad de Arquitectura-Xalapa, por invitarme el pasado 28 de abril, a su reconocido espacio de análisis, diálogo y debate. Sobre todo, por centrarlo en el tema de la educación superior pública, de indudable importancia permanente y que, por su esencia, debe ser abordado por todos y tratado desde diversas especialidades y perspectivas.

Ante condiciones y circunstancias presentes y de corto plazo; y tomando en cuenta, todo lo que implica el embate constante, contra la Universidad Pública, así como contra el mismo Estado de Bienestar.  Lo menos que debe decirse, es que hay demasiados aspectos, que alertan  y preocupan  sobremanera, mismos que no conviene ignorar o minimizar.

En efecto, además de los múltiples temas filosóficos, educativos, tecnológicos, axiológicos, y de garantía y ejercicio de derechos y libertades,  que pueden y deben abordarse permanentemente,  por ahora, solo voy a presentar uno, el de la evolución presupuestal reciente,  que a simple vista y en forma general muestra algunos de los alcances, presencia y permanencia, de una crisis de las finanzas públicas estatal y nacional, en la que sin duda alguna,  la Universidad está inmersa y padece.

No sin antes reconocer rápida y brevemente, la ejemplar defensa y singular resistencia de la comunidad universitaria y sus autoridades, ante la inocultable agresión padecida los últimos años.

Resistencia, más no complacencia, ya que ante el daño causado y las expectativas de agravamiento de la crisis financiera que Veracruz y el país padecen, lo menos que puede hacerse es Repensar la Universidad, ubicarse en el contexto estatal y nacional actual; identificar las perspectivas y formas de afectación, internas y externas; diagnosticar  y programar, organizar y movilizar.

Desde luego, hacerlo a partir de fortalezas y logros alcanzados, entre ellos un destacado acceso público a la información; pero sobre todo, de una evaluación puntual y una previsión efectiva, ampliamente participativas.

En fin, he aquí un vistazo general de la evolución presupuestal de la UV, en términos nominales. A simple vista  y considerándose los efectos inflacionarios, nótese la pérdida de poder adquisitivo y los  efectos en la distribución interna.

PRESUPUESTO

(miles de millones de pesos)

2017-  5 384                             2012-  4 448  

2016-  5 165                             2011-  5 290

2015-  5 286                             2010-  5 222                                                   

2014-  5 999                             2009-  4 989                    

2013-  5 728                             2008-  4 529                  

Fuente: https://www.uv.mx/transparencia/buscador-tematico/finaciera-infpublica/presupuesto/ 

Si se amplia y profundiza el estudio, saltan más interrogantes y alertas.                   ¿Se diversifican los ingresos? ¿Casi 97% se destina a servicios de personal y transferencias, vinculadas con prestaciones? ¿Cuánto a inversión?

Muchos aspectos que analizar; demasiadas preguntas que contestar. Prevenir lo previsible es obligación ineludible. El deterioro ahí está, sigue, crece….

 

*[email protected]:VeracruzHoydeRafaelAriasH

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Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.