¿Migrantes invisibles?

  • Teresa Galicia Cordero
Ya vienen regresando desde época de Obama. No se han implementado políticas públicas para ellos.

Ante todo este escenario marcado principalmente por las declaraciones y acciones del presidente Trump, se ha abierto la oportunidad de atender a los miles de migrantes ilegales, no solo poblanos, que viven, estudian  y trabajan en Estados Unidos.

Durante mucho tiempo, especialmente organizaciones de la sociedad civil, han demandado la atención a este fenómeno que afecta a la población de comunidades enteras  en nuestro Estado.

Tradicionalmente la mixteca poblana había sido el centro de las  comunidades expulsoras de personas, especialmente del medio rural indígena; actualmente muchas más comunidades han seguido esa trayectoria y sus experiencias de vida están muy marcadas por el fenómeno migratorio, tan marcadas que muchos de nuestros connacionales, se sienten ya más estadounidense  que sus mismos habitantes.

Las declaraciones recientes del Presidente, de los Senadores, Diputados, Gobernantes y Secretarios, especialmente de educación,  que han expresado que están listos para recibir, si este es el caso, a los miles de deportados especialmente a los “Dreamers” genera muchas  dudas, porque  también hay que considerar  a todos los adultos, adolescentes, niños y jóvenes que pueden regresar a nuestros país, a nuestro Estado y especialmente  a nuestras comunidades.

Deportados ya desde hace tiempo, situación intensificada en la  administración del presidente Obama, esta práctica ya se había venido realizando y no se había delineado ninguna estrategia de política pública para atenderlos, eran “invisibles”

Actualmente se sigue esa misma dinámica, aun cuando exista ahora la amenaza real de la presidencia de los Estados Unidos. Aquí en México se siguen dando discursos, se sigue viajando para realizar entrevistas políticas y se sigue legislando, sin que en la realidad de sus vidas,  los miles y miles de migrante mexicanos sientan el real apoyo de un país que alguna vez  los expulsó.

El caso de los “Dreamers” y de aquellos niños, adolescentes y jóvenes que están estudiando actualmente,  es sólo una de las muchas  problemáticas que se presentarán. Las autoridades educativas en especial, han dicho que estamos preparados para recibirlos:

¿Con infraestructura adecuada?

¿Con maestros bilingües?

¿Con revalidaciones y equivalencias gratuitas y expeditas?

¿Con becas suficientes para alumnos cuyos padres  por ejemplo, llegan sin trabajo y sin dinero?

¿Con currículos flexibles y adaptados a la nueva situación de estos niños, adolescentes y jóvenes?

Todo lo anterior implica una revisión de la política pública educativa actual, especialmente en lo operativo, en los hechos y en la compleja  realidad que se presenta.

Escuché a una senadora que comentaba en una entrevista: Si se legisla, si se decreta, si se declara, pero cuando es necesario pasar de los dichos a los hechos, nada pasa.

Seguimos con ese problema y no solo en lo educativo. Lo que sí considero sumamente importante es acercarnos mucho más a quienes han sido migrantes o siguen siéndolo.

Aproximarse a sus vidas, conocer por todo lo que han pasado, desde su contexto familiar, su decisión de migrar, su cruce de la frontera y su inserción en la vida norteamericana representan una serie de aprendizajes y  de lecciones de vida tan significativos como valiosos. Muchos de ellos son hombres y mujeres admirables  que han vencido a la adversidad, no una vez, muchas veces.

Para nosotros, mexicanos orgullosos de su país y de su gente,   se nos presenta la oportunidad de valorar a este sector de la población que han sido “invisibles”  desde el siglo pasado  aquí, en su propio país.

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Teresa Galicia Cordero

Investigadora educativa  en temas de migración- educación, formación de profesores y educación abierta. Es Maestra  en Tecnología Educativa por la UPAEP con  estudios de Maestría en Educación  “Formación Docente”  por la UPN. Editoria de materiales educativos  en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Tutora de la Maestría en Educación en la UDLAP. Profesora de educación básica, media superior y superior. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Está certificada como Evaluadora de Competencias y de Coordinación de Procesos de Gestión Educativa  por CONOCER-UPAEP. Es Articulista educativa de diferentes medios electrónicos y Consultora Asociada  de Urbanus Consultoría y Construcción S.A de C.V. Realizará estudios de Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Ha sido coordinadora de diversos suplementos educativos (AULA XXI Síntesis). Fue miembro del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano de la Educación A.C y de Contracorriente A.C.