Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Los MATA en 15 Minutos!

NO LO DEJE DENTRO DE UN VEHÍCULO ESTACIONADO!

El GOLPE DE CALOR puede MATAR a tu PERRO o GATO en 15 MINUTOS!

Los perros y los gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos, y un día caluroso puede ser muy peligroso para su vida. El llamado "Golpe de Calor" es una subida de temperatura interna del cuerpo del perro/gato, y puede ser mortal para ellos porque no tienen la misma capacidad humana para regular la temperatura de su cuerpo.

En apenas 15 minutos, un perro o un gato pueden morir dentro de un coche o al rayo del sol. A veces, ni un rescate rápido consigue evitar los problemas vasculares, las hemorragias o el edema cerebral..."

Los perros y gatos no pueden regular su temperatura mediante el sudor pues carecen de glándulas sudoríparas extendidas por el cuerpo -como en el caso de los humanos-. Ellos sólo pueden regular su temperatura mediante los jadeos, el sudor que eliminan por las almohadillas de sus patas o el lamido de su pelo (en el caso de los gatos).

En los días de mucho calor o en los traslados en coche, esta regulación puede no ser suficiente y se presenta el temido golpe de calor, que puede resultar mortal, pues acaba con las reservas de azúcar y sales del cuerpo del perro o gato, así que cuanto más dure el periodo de calor más rápido puede ocurrir.

SÍNTOMAS

Aparecen cuando la temperatura interna supera los 42º, Astenia, Falta o decaimiento considerable de fuerzas, Temblores musculares, Cianosis: coloración azulada de piel causada por la deficiente oxigenación de la sangre, Negativa a moverse, Respiración muy rápida o muy costosa, Aumento del ritmo cardíaco, Alteración del color de las mucosas: encías, mocos de la nariz, Alteración en la salivación y Tambaleo.

CONSECUENCIAS

En el desgraciado caso de que su perro o gato sufra estos síntomas de golpe de calor, siempre puede aplicar primeros auxilios, pero siempre deberá llevar a tu perro o gato al médico porque PRECISA DE ATENCIÓN VETERINARIA URGENTE.

PRIMEROS AUXILIOS

No se le puede bajar la temperatura de golpe, porque pasaremos a provocarle una hipotermia con los mismos resultados desastrosos. La temperatura debe bajar de forma paulatina y el animal debe rehidratarse y recuperar el azúcar y las sales que ha perdido.

Si puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria, subirlo al coche y durante el trayecto:
Humedecer (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fría o un pulverizador de agua. NUNCA cubrirlo con toallas húmedas.
Poner un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, las ingles y las axilas.

Humedecerle la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso. Si no puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria: Llévelo a un sitio fresco. Sumergirlo en agua a unos 20º o aplicarle un chorro de agua a esa temperatura, hasta que se normalice la respiración. Si es posible, nos ayudamos con un ventilador.

Cuando la respiración sea normal, manténgalo sobre una toalla húmeda.

Trasládelo al veterinario lo antes posible, y explíquele todo lo que haya hecho.

Es IMPRESCINDIBLE que un veterinario lo tenga bajo control y observación para ver cómo evoluciona, y además el animal necesita medicación para recuperarse. La respiración normal no elimina daños cerebrales y otras secuelas de este fuerte shock, por lo que insistimos en que DEBE LLEVARLO AL VETERINARIO lo antes posible.

El golpe de calor siempre puede ser evitado, y para ello, es necesario observar los siguientes cuidados:

En todos los casos: Tener siempre disponible agua limpia y fresca, Estar en un espacio amplio y bien ventilado, Contar con una zona de sombra amplia, Darle de comer a primera o última hora del día, Sacarlo a pasear a primera y última hora del día, y a mediodía lo mínimo para que haga alguna necesidad, Evitar que haga ejercicio. No lo pierda de vista.

NO LO DEJE DENTRO DE UN VEHÍCULO ESTACIONADO!

Si va de viaje con él y el coche no tiene aire acondicionado, llévese hielo, un par de toallas y agua. En las paradas, si ve que va acalorado, moje bien la toalla y deje que se tumbe encima o que al menos ponga las patas (para las almohadillas). Puede también de vez en cuando frotarle las almohadillas y el puente de la nariz con un cubito de hielo.

JAMÁS LLEVAR ANIMALES ENJAULADOS EN CAMIONETAS ABIERTAS QUE RECIBEN LOS RAYOS DIRECTOS DEL SOL!

Si tiene jardín, deje que juegue un rato bajo los aspersores o refrésquelo con agua si al perro/gato le gusta. Suprima la salida de mediodía si vives en una zona sin sombras o de mucho Calor, incluso Suprima los Paseos Nocturnos si la Temperatura es de más de 30° C. Consulte con su veterinario darle un suplemento de glucosa o sales minerales.

Para cachorros o ancianos que estén en el interior, en días de calor sofocante, coloque y vaya reponiendo toallas húmedas en las que puedan tumbarse, un recipiente con agua congelada que vaya "refrigerando" mientras se deshace, y mantenga las persianas bajadas y las ventanas abiertas cuando el sol toque allí. 

Todas las medidas deberán observarse y tener especial cuidado con los animales de riesgo.

Cualquier precaución es poca para que los perros o gatos no sufran un MORTAL GOLPE DE CALOR.