Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Exigir recursos

Alcalde de Xalapa, respalda a los alcaldes que reclaman recursos federales no entregados.

En su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, respalda a los alcaldes que reclaman recursos federales no entregados por el gobierno estatal.

Los respalda porque es su obligación, pero también porque como alcalde sabe lo que es que le recorten recursos a los ayuntamientos o que de plano no se los entreguen.

El edil xalapeño no se ha sumado físicamente a la toma del Palacio de Gobierno, pero lo ha hecho con acciones, reclamando recursos, yendo a la ciudad de México a solicitar en todas las instancias posibles la entrega de los recursos que tanta falta les hacen a los ayuntamientos veracruzanos.

El esfuerzo y representatividad que tiene el alcalde xalapeño es de reconocerse  y ha obtenido algunos resultados positivos.

Américo Zúñiga sabe lo que representa la falta de recursos federales, por ello no se quedó inactivo, por ello demandó al gobierno del estado desde hace varias semanas, incluso antes de que Javier Duarte de Ochoa solicitara permiso para dejar el cargo como gobernador.

Hay documentos que patentizan que el alcalde de la capital del estado actuó en tiempo y forma en la exigencia de los recursos que le pertenecen a Xalapa. Esos mismos documentos dejan constancia que Américo Zúñiga ha exigido la entrega de recursos que son de los xalapeños. Por ello el edil xalapeño da la cara a los xalapeños, por ello puede representar dignamente a los alcaldes y exigir lo que es de los xalapeños y de los veracruzanos en general.

Otro alcalde que busca que se le paguen los recursos que se le deben es Manuel Álvarez Sánchez, de Coscomatepec. El edil sostiene que la relación gobierno del estado-ayuntamientos podría cambiar en muchas cosas a partir de la protesta de alcaldes. La inconformidad que por más de 10 días han mantenido los alcaldes con la administración estatal abre esa posibilidad. Por ejemplo, si se logra modificar el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, las participaciones federales llegarían directamente a los ayuntamientos. Ello sentaría un precedente a nivel nacional.

Si ese escenario se convirtiera en realidad, ha declarado Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, los ediles tendrán la responsabilidad de hacer buen uso de los recursos federales  así como de transparentar en qué se aplican. La encargada de auditar esos recursos sería la Auditoría Superior de la Federación.

El edil ha admitido que desde hace varios años les dejaron de llegar completas las participaciones federales, puesto que hasta en un 8 por ciento llegaban reducidas, máxime si éstas tenían que llegar a los ayuntamientos gobernados por priistas.

Dada la experiencia con la presente administración estatal, hay alcaldes que afirman que no es sano seguir con el mismo mecanismo de entrega de recursos federales a ayuntamientos. “Por ello, los alcaldes de todos los partidos estamos en total derecho de exigir la autonomía de los ayuntamientos, pero también el tiempo de asumir las consecuencias si se hace mal uso de los recursos”, señala Manuel Álvarez Sánchez.

El hecho de que las participaciones federales lleguen directamente a los ayuntamientos dará como resultado que los ediles y funcionarios encargados de manejar los recursos serán muy responsables de su uso. Por el momento, indica el alcalde de Coscomatepec, los ediles no pueden ejercer completamente la Ley de Coordinación Fiscal si el recurso federal no les llega de forma directa.

Parió la abuela

En Veracruz habrá otro sindicato magisterial. Por su no fueran muchos 23 organizaciones magisteriales, se anuncia la presentación de un sindicato más para este lunes.

La conferencia de prensa mediante la cual se dará conocer el llamado Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública se realizará en un conocido café a las 12 horas.

No se sabe quién es el secretario general del SITSSEP, lo que sí se sabe es que tiene registro nacional.

Seguramente se oirá decir que la nueva organización magisterial nace para servir únicamente los intereses de los trabajadores de la educación de Veracruz, que en su carácter nacional tiene la facultad de admitir en sus filas a profesores de los sistemas federal y estatal, que luchará en todo momento para defender los intereses de la clase magisterial, que abanderará las causas de los trabajadores y que no permitirá, entre otras cosas que se pase por encima de los derechos de los trabajadores.

Lo mismo que se ha oído decir cuando se crearon los tres o cuatro últimos sindicatos magisteriales.

Benítez respalda a Catemaco

El diputado local Vicente Benítez celebró que el sacerdote José Luis Sánchez Ruíz haya aparecido y se sumó a la celebración de la comunidad católica de la región y de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.

"Desde el Congreso del Estado estuvimos pendientes todo el tiempo sobre la delicada situación que imperó en Catemaco, en contacto con las autoridades correspondientes; lamento mucho la agresión que sufrió el sacerdote José Luis Sánchez Ruíz pero celebro que haya regresado, por lo que nos solidarizamos con su familia y con la comunidad católica”, apuntó e legislador.

El diputado local manifestó que se mantendrá solidario con la comunidad católica y el resto de la población de Los Tuxtlas en éste y todos los casos en que se le requiera y pueda aportar al encuentro de soluciones y propuestas. Expresó que ha tenido constantes acercamientos con el titular del ejecutivo del estado y con las autoridades de procuración de justicia y seguridad y que espera que la Fiscalía General del Estado ofrezca resultados pronto.