Sucesión, candidatos ¿a qué?

  • Rafael Arias Hernández

Faltan 535 días. 17.5 meses.

Crece la lista de los listos y de los no tanto. No están todos los que son, ni son todos los que están. La obscuridad se prepara para continuar empobreciendo y arruinando, privatizando y rematando a Veracruz.

Aspirantes y suspirantes ejercen sus derechos y libertades. El problema es que hay otras listas de candidatos y asuntos tan o más  importantes,  que intereses dominantes no hacen ni difunden. Además, no se les da la importancia que tienen y por costumbre, se dejan al ahí se va.

DEMOCRACIA NO ES SÓLO ELEGIR

Dar  cheque en blanco. Dejar hacer y dejar pasar. Permitir uso y abuso del poder público, es un grave error. Imprescindible y urgente controlar y gobernar al gobierno. Si no se hace, no hay que quejarse; se comete el error, lo demás son consecuencias.

Permanentemente, a todos sin excepción, gobernantes o funcionarios,  hay que  exigirles  cumplir responsabilidades,  eficiencia real  y resultados positivos en los plazos establecidos; impedir más limitaciones y sacrificios a la población; y evitar cuantiosos saqueos, indebidos endeudamientos públicos, e injustificadas privatizaciones de servicios públicos e instituciones.

Vital e impostergable, combatir en verdad, no simular ni distorsionar, a todo tipo de ineficiencia y delincuencia gubernamental, misma que para sobrevivir tiene y sostiene, al hampa  electoral con recursos públicos, programas y atribuciones institucionales.

Por eso es necesario pensar y  aceptar que la Democracia no se reduce a la elección, a emitir  y contar votos para definir  y determinar la decisión mayoritaria que, por cierto en México, salvo excepciones,  la suplanta la de la minoría dominante, que corrompe y tranza. 

Practicar y vivir en Democracia es más, debería ser mucho más. Elecciones que, en buena medida,  están afectadas y padecen la intervención de la delincuencia electoral, de fuera o dentro de los gobiernos, que en muchas formas actúa e impone, a cualquier costo, con dinero ilegal o con cargo al presupuesto, la existencia y continuidad de la impunidad. El fuero es sólo uno de sus objetivos. Saqueo, quiebra, endeudamiento y  privatización son altamente redituables para combatir su pobreza personal, y la de sus  familiares, incondicionales, aliados  y socios.

En fin, la Democracia  no puede ni debe reducirse sólo a la elección. Es un grave error comprimirla, únicamente a esta acción. Nunca olvidar, minimizar o distorsionar el hecho de que, de principio a fin, siempre es un proceso  de participación individual y colectiva. El texto constitucional la define como “forma de vida”, no como concentración en un solo momento y actividad, por muy importante que sea. Además, se olvida que elección  debe incluir revocación. Legalidad y legitimidad permanentes.

LISTAS Y COMPROMISO BÁSICO

Así, ciudadanos y sociedad,  debemos empezar por identificar las listas de candidatos, y lo que se debe hacer con el gobierno. No dejárselo a  partidocracia, ni a  medios de comunicación y mucho menos a cómplices y continuadores de impunidad.

Cuando menos, deben integrarse tres clases o grupos de listas, así como un compromiso básico, actualizado, objetivo y confiable de lo que hay que hacer para garantizar, de verdad: seguridad, crecimiento y bienestar de las y los veracruzanos.

Cada una, con candidatos y sus características, historial y desempeño; y el compromiso con sus diagnósticos y propuestas.

A reserva de abundar al respecto.

Primera, candidatos a elección.

Segunda, candidatos a evaluación para reconocimiento o sanción. No impunidad.

Tercero,  candidatos (grupos sociales), a  prioritaria atención y solución de sus necesidades, reclamos e inconformidades.

Y cuarta, puntos centrales para integración del COMPROMISO BÁSICO, con objetivos y metas evaluables. A partir del  diagnóstico actualizado,  propuestas viables y  acciones principales de previsión, mediatas e inmediatas. No lo que se les ocurra o sea redituable mediáticamente a aspirantes y partidos.

EL SHOW  CONTINUARÁ

No cambiar. Continuar con más de lo mismo, llevara a similares o iguales procedimientos y resultados. Llegarán  más y más  irresponsables y mediocres, ineptos y corruptos.

Capacidad se cambiara por incondicionalidad, complicidad y servilismo.

Costoso  circo electoral de la simulación y el engaño. La función ha empezado.

Ahí están y estarán  trapecistas, fieras, domadores, enanos, gigantes, deformes, equilibristas, levanta pesos, adivinos, magos, hipnotizadores, traga fuegos,  expertos en  desaparecer recursos y presupuestos, designados, amarrados y broncos. ¿También, algunos decentes?

*Académico.IIESES-UV@RafaelAriasH

Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.