Veracruz caótico y en riesgo: muerta la reina es obligatorio aguardar el jaque mate

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

Acorde a su personalidad, a su Yo, a su particular estilo de ver la vida y de hacer política Miguel Angel Yunes Linares se asume gobernador de Veracruz desde la noche del pasado 5 de junio, cuando las encuestas le dieron el triunfo electoral: no oficialmente pero triunfo al fin.

¿Formas?

¿Protocolos?

¿La forma es fondo?

Para Yunes Linares esas son frases vacías, huecas, palabras que se lleva el viento…

Y a Miguel Angel, según Yunes Linares, el viento le hace lo que a Juárez: el mismo que no debió de morir/ay de morir, según célebre danzón…

(2)

¿Qué es un político sin dinero?

Es un pobre político afirmó Carlos Hank González, un hombre que de humilde profesor se convirtió en uno de los mexicanos más ricos y poderosos a partir de su particular interpretación de la frase acuñada por su verborrea tan corrupta como él mismo, como su trayectoria, como su familia, como sus antecesores y herederos Calientes y Xolos, como su circunstancia histórica.

(3)

En el ejercicio del poder no existen los vacíos.

Si alguien con poder permite que un espacio quede al margen de su control, éste se cubre en forma automática por alguien más.

Así las cosas, Miguel Angel Yunes Linares tiene un estilo cuestionable y poco agradable de hacer política pero le funciona.

Carlos Hank fue un personaje profundamente corrupto pero tuvo razón al vincular el dinero con el poder, particularmente en México.

(4)

La toma del Palacio de Gobierno que llevó al gobernador interino Flavino Ríos Alvarado a sentarse frente a 95 alcaldes del PRD, PAN, MC, PT y de su propio partido: el PRI, es una muestra de las dos variables de análisis anteriores:

a)        Yunes Linares, gobernador electo, ha llenado el espacio vacío que dejó Javier Duarte y que Flavino Ríos no pudo cubrir.

Hoy en la práctica política veracruzana Miguel Angel manda sin tener el derecho Constitucional para hacerlo. En otras palabras, MAYL ejerce el poder antes de tiempo y aunque tenga razones de estrategia política tal acción es indebida y riesgosa.

b)        Flavino Ríos y el estado de Veracruz no tienen dinero ni nada que dar y entonces son un pobre político y un estado pobre.

(5)

Los alcaldes lucen desesperados porque en 30 días llega diciembre y con meses sin recibir participaciones federales no tendrán ni para aguinaldos.

El secretario de finanzas, Antonio Gómez Pellegrini admite que el dinero de la SHCP destinado a los 212 Ayuntamientos ya llegó pero fue desviado para gastos en seguridad y pago a maestros.

Hay profesores que se sumarán a la protesta de los munícipes porque a ellos no les tocó parte de la repartición.

El gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares ha pedido al gobierno federal que los 11 mil millones de pesos solicitados por Flavino Ríos se los den a él cuando tome protesta el primero de diciembre próximo.

Nomás falta que Miguel Angel pida que la Constitución de Veracruz se modifique y lo nombren gobernador en funciones ya, ya, ya…

El sábado 5 de noviembre tomará protesta la próxima Legislatura.

Con certeza, MAYL está pactando acuerdos a favor de su proyecto de gobierno lo cual es necesario y válido en cualquier ejercicio legítimo de poder y él ganó en las urnas; de eso nadie tiene duda.

Sólo que una cosa es pactar y otra cosa es imponer.

Veremos entonces de qué están hechos los legisladores venideros.

(6)

Treinta días son muchos ante un panorama de esta naturaleza.

A nadie le conviene un gobernador en funciones debilitado...

A nadie le conviene un gobernador electo que sin haber tomado protesta ordene la toma del palacio de gobierno y domine a un Congreso que apenas entrará en funciones…

A nadie le conviene que un gobernador electo y sin haber tomado protesta le hable de tú al Presidente de la República para ponerle condiciones sobre un apoyo financiero que urge…

Del otro lado tampoco le conviene a nadie que tal dinero –de aprobarse y enviarse- sea puesto en manos de un secretario de finanzas y un gobernador en funciones que tapan dos huecos para abrir doscientos doce…

A nadie le conviene lo que vivimos: un Veracruz que del saqueo lastimeramente surrealista de Javier Duarte de Ochoa ha pasado al desorden institucional que amenaza convertirse en caos político, social, financiero…

La cordura política, el respeto institucional, la imposición del estado de derecho, la estabilidad social y financiera...

Eso es lo que nos conviene a todos.

Muerta la reina rival: la vencedora debe aguardar por el momento preciso del jaque mate.

El juego no puede terminar ni antes ni después.