Osorio Chong en Coatzacoalcos: ¡Coño Miguel Angel, qué desmadre!

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

El estado de Veracruz es escenario de una cruenta guerra entre los Cárteles de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, del Golfo y uno de reciente aparición autodenominado Loz mismoz…

Firman narcomensajes junto a cadáveres de ejecutados, colocan narcomantas, imponen toque de queda en diversos municipios; acusan a gente de no pertenecer a sus filas y bajo ese argumento matan, evidencian a cómplices delincuenciales –incluyendo a políticos o jefes policiacos- pasan su droga como Pedro por su casa y ocupan pueblos enteros como espacios de vivienda y diversión…

Esta circunstancia tiene sus antecedentes décadas atrás y sólo ha cambiado para empeorar porque viejos códigos del crimen organizado se han roto: ahora se meten con las familias, ejecutan niños y suman adolescentes a sus ejércitos de sicarios.

 

(2)

A lo anterior la entidad veracruzana debe sumar una crisis económica sin precedente. Nunca un gobernador ha concluido la gestión respectiva sin dinero para pago a proveedores de 19 dependencias públicas, con 212 municipios que deben quincenas a empleados, están vendiendo parte del patrimonio municipal para pagar laudos laborales y no están seguros de poder solventar próximos aguinaldos.

Nunca la entidad había contado con dos gobernadores: uno que pidió licencia bajo innumerables denuncias locales y federales por actos de corrupción y un segundo que sólo gobernará para efectuar la entrega-recepción.

 

(3)

La intervención de la Secretaría de Marina en tareas de seguridad pública sobre suelo veracruzano ocurre desde mayo del 2013 cuando el inefable gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa creó el Mando Unico en el sur de la entidad.

El primer responsable de esa coordinación entre marinos, soldados, policías estatales y más tarde la fuerza civil, fue el capitán Miguel Angel Ruiz Castillo…sí, de la Secretaría de Marina.

Aquel proyecto –vigente hasta la fecha- incluyó a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque y Acayucan.

Al ser Veracruz una entidad autónoma y contar a su vez con 212 municipios que se rigen en materia de seguridad por el bando de policía y buen gobierno, la intervención de la Secretaría de Marina y la SEDENA, entes federales, ocurrió a petición de parte.

Es decir el gobernador propuso la desaparición de las policías municipales, los Ayuntamientos que estuvieron de acuerdo aceptaron la idea; se pidió el apoyo a las fuerzas federales y así se creó la figura de un mando común o mando único con intervención en municipios que lo avalaron.

Eso sí, todo bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública cuyo titular en aquel entonces, Arturo Bermúdez Zurita, ha resultado dueño de múltiples empresas, amén de residencias en Estados Unidos y renunció al cargo sin dar explicación alguna a los representantes de la Ley.

En el sur de Veracruz, por ejemplo, Oluta, Soconusco y Jáltipan -municipios gobernados por alcaldes panistas- no aceptaron la presencia del Mando Unico y conservan a sus policías municipales hasta hoy.

 

(4)

Ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se reunió en Coatzacoalcos con varios alcaldes sureños y con empresarios locales. Luego se presentó a una rueda de prensa falsa, manipulada, acordada la noche previa con un grupo de reporteros y medios afines.

El plan consistió en que sólo cinco de ellos tendrían acceso a preguntar. El resto no; lo que constituyó una clara agresión a la libertad de expresión de parte de las autoridades en complicidad con un grupo de colegas.

Sus nombres estaban anotados en una ficha entregada al maestro de ceremonias.

En la sala de prensa había más 50 periodistas pero solo 5 preguntaron tras ser mencionados por sus nombres, uno a uno.

Cuando acabaron las preguntas cómodas y las respuestas preparadas por el equipo de Osorio Chong éste se marchó entre las voces de una docena de periodistas que deseaban interrogarlo sobre temas de fondo vinculados a su visita; sobre dudas que generó con afirmaciones preocupantes e incoherentes.

Afirmó por ejemplo -en la única pregunta importante que le lanzó uno de los reporteros electos en petit comité- que su presencia en Coatzacoalcos y Veracruz se retrasó durante meses –de hecho son años- debido a la falta de condiciones políticas.

El responsable de la política interna del país, sin dar nombres, declaró que el cambio de gobierno y las elecciones respectivas llevaron a un enfrentamiento entre personajes que actúan al margen de las instituciones y generaron inestabilidad.

Puede traducirse que se refirió a Javier Duarte de Ochoa ya defenestrado y a Miguel Angel Yunes Linares, candidato cuya elección está pendiente de ser ratificada por tribunales electorales federales.

Las elecciones veracruzanas ocurrieron el 5 de junio pasado. Antes de eso, el PRI se hizo pedazos internamente por el nombramiento de su candidato. Héctor Yunes fue el nominado frente a Alberto Silva que era impulsado por Javier Duarte.

Veracruz se desangra desde varios años atrás; los Zetas, el CJNG, el del Golfo han estado aquí desde mucho antes que el PRI se desgreñara y que Duarte y Yunes ofrecieran un espectáculo de triste memoria que no concluye.

Mal hace el Secretario de Gobernación en escudar su abandono de Veracruz en otros sujetos y otras circunstancias. Su responsabilidad es su responsabilidad desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder cuatro años atrás.

 

(5)

En concreto, el más importante anuncio de Osorio Chong fue en el sentido de que la Secretaría de Marina se hará cargo de la seguridad en el estado de Veracruz. Punto. Sin más detalles.

Lo dijo ante Flavino Ríos Alvarado, un gobernador interino que el 30 de noviembre concluye su labor. ¿Qué dirá el nuevo gobernador respecto de esta medida?

Osorio Chong también se contradijo. Dio cifras: en México hay 600 municipios sin policías; hay 1 mil 800 municipios de los cuales la mitad cuenta sólo con 20 policías. En general los guardianes del orden municipal no están capacitados. Urge una Reforma para cambiar esta situación y las entidades federativas deben entender, lo mismo que los municipios, que la seguridad es un asunto del que son co-responsables.

El gobierno federal, añadió, está bien equipado con soldados, marinos, el CISEN, policías federales, la Coordinación Nacional de Seguridad. Sin embargo, la federación no tiene elementos suficientes para cuidar todos los municipios.

O sea, los cuerpos de seguridad de la federación son de la federación, no de las entidades ni los municipios, ellos deben contar con sus propios policías capacitados.

No obstante a Veracruz, en este caso, se le atenderá de parte de la Secretaría de Marina.

Para decirlo el lenguaje alvaradeño: ¡Coño Miguel Angel, qué desmadre! Ni Cantinflas lo habría dicho mejor.

 

(6)

Veracruz no tiene dinero, está saqueado, se han cometido 129 feminicidios en lo que va del 2016. El gobernador Flavino Ríos ha declarado que pidió o pedirá dinero a la Secretaría de Hacienda para paliar la grave situación que se vive tras la hoguera infame en que convirtieron Fidel Herrera y Javier Duarte nuestra estado durante la docena trágica de que fueron protagonistas.

Sobre eso, Miguel Angel Osorio Chong no dijo una palabra.

(7)

En la anterior entrega de Claroscuros concluí con este planteamiento:

Osorio Chong y Sales Heredia en Coatzacoalcos: ¿traen algo o su visita servirá para un carajo?

La respuesta es evidente…

 

Última hora

Orden de aprehensión contra Javier Duarte. ¿Dejarán llegar al poder a Miguel Angel Yunes Linares o la visita paralela de Osorio Chong a Coatzacoalcos y Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, a Xalapa, fue una advertencia para que se aplaque o un aviso de que la siguiente orden de aprehensión es en contra suya?