Sucesión, casi 50 mil empleos perdidos

  • Rafael Arias Hernández

La alternancia a solo 3 meses, casi 12 semanas, 84 días.

Frente a la Justicia, no es adiós definitivo, sino hasta luego. Falta la “entrega decepción” y las denuncias de los subordinados; más todo lo que de ellas  resulte.

Final y viaje sin retorno a la soledad del no poder. Mientras crecen renuncias, escapes, huidas y fugas de los otrora leales hasta la muerte. Más testamentos, amparos, expulsiones y denuncias. Larga lista de ineficientes y delincuentes en el gobierno, que quieren continuidad de la impunidad.
Y hay que insistir para no olvidar. ¿Dónde están los miles de millones de pesos desaparecidos?

Más deuda pública en aumento; sigue la destrucción y debilitamiento institucional.

Últimas ocurrencias y caprichos.

Más inconformidades y protestas. Siguen desempleo, pobreza, hambre, sed e inseguridad.
¿Habrá nuevo Poder Legislativo verdadero e independiente? ¿Exigirá cuentas y evaluará el trabajo realizado (bien o mal), así como lo que no se hizo y sigue pendiente? ¿Serán levanta dedos o auténticos representantes populares?
PRI, cadáver que no sabe que está muerto. PAN y MORENA  crecen y se fortalecen.
El gobierno de la alternancia, legalmente electo se organiza y avanza.

¿Y los 400, 000 empleos creados?

En la economía veracruzana de hoy, no hay indicador importante que no muestre  retroceso, estancamiento o clara insuficiencia, para atender necesidades básicas  e importantes problemas de los veracruzanos.

Entre esos indicadores, sobresalen los vinculados a la creación, mantenimiento o disminución de empleo formales, como una de las formas de comprobar la fortaleza o debilidad de una economía.

Se puede constatar con total claridad,  exageración y  engaño en algunos de ellos, como el caso de la creación de empleos.

Es más, también puede decirse, que desde que se anunció y difundió como información oficial, esta es una mentira más, útil para encubrir, distraer y no reconocer el fracaso de las políticas y programas estatales, que han causado retroceso o estancamiento económico.

Para empezar hay que señalar que de acuerdo al IMSS, la fuente más confiable de empleo formal,  Veracruz  tardo casi 10 años en lograr incrementar en 100,000 el registro de empleos, en promedio de 2006 a julio de 2016.

Por lo tanto, lograr 4 veces más, para alcanzar esos 400,000, habría tomado  40 años hacerlo al ritmo mencionado.

Hay que tener presente que, a Julio de 20l6 mismo mes,  la existencia reportada es de 712,143 empleos formales.

Que la creación de empleos del presente sexenio, de diciembre de 2010 a julio de 2016, es de 27, 496.

Esto significa en promedio, 4, 999 registros al año.

Y 13.6 diarios.

En 26 meses, 46,389 empleos perdidos

En diferente  perspectiva de análisis,  de diciembre a diciembre de cada año. En cuanto a la dinámica de los registros o empleos formales, la situación promedio anual es:

2010-11-     24,490

2011-12-     33,798

2012-13-       7,297

3013-14-       2,876

2014-15-   (-10,513)

2015-16-   (-30,452). De diciembre, al mes de julio.

Otros aspectos interesantes que resaltan, son:

El mejor incremento, corresponde a 2011-2012, con 33, 798.

La mayor baja, corresponde a la diferencia julio-2016 respecto a diciembre-2015, disminuyo 30,452.

Esto es, para decirlo de otra forma, a la fecha en seis meses,  se pierden, nada menos que 166.4 por día.

En general se observa que de 2013 a la fecha la tendencia es disminución sostenida.

El máximo nivel  de registro promedio anual alcanzado, corresponde a  2014, con 746, 377.

El mes de máximo nivel de registro, abril de 2014, con 758, 532. Desde entonces, se llevan 26 meses a la baja.

En julio de 2016,  se registraron 712,143 empleos formales.

Lo cual de abri-2014 a julio2016, en 26  meses, hace una diferencia de en -46,389.

Crece pobreza

A reserva de ampliar el análisis, principalmente con información actualizada del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), podemos adelantar que con base a los resultados de la ENOE, Encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI, la población ocupada llegó a 2 millones 253 mil a mediados de 2016.

De ella, la que obtenía ingresos en Veracruz, hasta por 3 salarios mínimos (6,200 pesos aproximadamente), se incrementó en números redondos, de 1 millón, 649 mil en 2010, a 2 millones, 006 mil al segundo trimestre de 2016. En cinco años y medio, paso de 56 %, al 66%,

Mientras que, por otro lado,  se redujeron los que ganan más de tres y hasta 5 salarios mínimos. En 2010 eran 403 mil, reduciéndose a 261 mil.

Y los que obtienen más de 5 salarios, en las mismas fechas, pasaron de 237 mil a 134 mil.

Hay que considerar además los 274 mil que no reciben ingresos.

Conclusión: más y más, tienen menos y menos. Aumentan los de ingresos menores; y se reducen los que ganaban mejor.

Para colmo, en el mismo período aumento la población de 15 años y más, sin acceso a las instituciones de salud. Paso de 2 millones 068 mil, a 2 millones 287 mil; y disminuyo la que si tiene acceso, de 838 mil a 729 mil.

Lo cual se comprueba en otro aspecto, ya que los trabajadores subordinados y remunerados con acceso a las instituciones de salud, también disminuyeron de 832 mil a 722 mil.

Y ni hablar de los que  no tienen prestaciones laborales, ya llegaron a 1 millón 060 mil.

Así en la Economía, la desgracia continua, la profundidad del daño es mayor. En la pérdida de empleos formales solo hablamos de los registrados en el IMSS, faltan el resto de las fuentes. Por lo que se refiere a trabajadores sin acceso a servicios de salud, hablamos de 15 años o más, no se considera al resto de la familia.

Incluso, téngase presente,  que Veracruz es el estado con el mayor número de analfabetas y, por tanto, primer lugar nacional. …y lo que falta.

*[email protected]:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.