3 mujeres decapitadas en Xalapa; una de ellas sería integrante de la SSP; otra: su hija

  • José Luis Ortega Vidal

·         2 secuestrados y ejecutados en Coatzacoalcos; no obstante el pago el rescate

·         Acusaciones de complicidad entre Arturo Bermúdez y el narco; hoy acusado de corrupto y rapaz

·         ¿Por qué? Ni la palabra corrupción llena el vacío estructural a que alude tal pregunta

(1)

¿Por qué?

La pregunta cuestiona la decisión de Javier Duarte de Ochoa de sostener a Arturo Bermúdez Zurita en el cargo de Secretario de Seguridad Pública a pesar de todo:

·         Del fracaso del Mando Unico…

·         Del fracaso de la Fuerza Civil…

·         De los señalamientos de complicidad entre delegados de Seguridad Pública, a su cargo, con el Crimen Organizado…

·         Del incremento permanente de las cifras de muertos, secuestrados, levantados, extorsionados, asaltados, desaparecidos en un Veracruz bañado en sangre como nunca en su historia…

(2)

¿Por qué?

·         Si las historias de violencia de Tomasín y Toribio Gargallo en la sierra de Tezonapa, de Cirilo Vázquez en el Sur y de Felipe “El Indio” Lagunes en Paso de Ovejas y alrededores –años 70s, 80s y durante el sexenio de Agustín Acosta Lagunes- son capítulos de una novela color de rosa vistos frente al Veracruz actual…

·         Si lo que fueron o iniciaron o terminaron -en muchos casos- como problemas de tierras mezclados con una complicidad oficial de control caciquil que se salió de las manos y que no debió repetirse jamás…

·         Si ese ayer, hoy –siglo XX/Siglo XXI- pasó a ser, se convirtió en temas del tráfico de drogas mezclado con una descomposición institucional, con un quebranto de las estructuras estatales…

·         Si en Veracruz el Estado ha perdido el monopolio del uso de la fuerza y se muestra incapaz de suministrar a su población los apoyos básicos en materia de empleo, comunicación, salud, seguridad…

·         Si estas variables/fallas son parte de la definición de un Estado Fallido...

·         Si antes de que Miguel Angel Yunes denunciara la existencia de una red de empresas ligadas a Arturo Bermúdez Zurita a las que se pretendería pagar 71 millones de pesos con dinero del 3 % a la nómina, el titular de la SSP ha sido acusado por encabezar los nexos con la delincuencia…

·         Si, además, esa deuda y propuesta de pago -como ocurre con los más de 12 mil millones de pesos que se busca canalizar a proveedores- formaría parte de un proceso sin la transparencia y justificación obligadas…

·         Si estamos ante una transición gubernamental, frente el ocaso de una administración obligada a cerrar las puertas, a facilitar el acceso de su relevo al poder y dejar todo claro:

¿A quién y por qué se le debe?

¿Dónde y en qué condiciones se encuentra el dinero para pagar?

(3)

¿Qué Miguel Angel Yunes está impugnado y aun no es Gobernador Electo?

De acuerdo.

Espérese la decisión final de las autoridades electorales y mientras tanto guárdese la cordura de una y otra parte.

La vida institucional, empero, transcurre y tiene sus plazos.

Dentro de esos plazos y sus normas respectivas debemos continuar con la actividad normal de la sociedad y del gobierno.

Apegados a la Ley, no empeñados en deformarla para la conveniencia de unos cuantos…

En ese sentido, el Congreso, la LXIII Legislatura no puede, no debe tomar decisiones al margen de los intereses populares que está obligada a resguardar.

Ese fue el mensaje de la Presidencia de la República al pedir la intervención de la Suprema Corte de Justicia para frenar el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción a nivel Estatal, cuando esa figura no existe siquiera en el ámbito federal…

Y ese espíritu de cuidar los intereses del pueblo antes que los de un gobernante, debe privar en torno a otras decisiones. Si se le respeta no se puede modificar el empleo del impuesto del 3 % a la nómina para pagar a proveedores en lugar de usarlo en la construcción de infraestructura, para lo cual fue creado.

(4)

Por otra parte las preguntas están ahí, a la luz de los acontecimientos diarios y más allá de las disputas entre grupos y figuras de poder.

Los ciudadanos somos la base de la democracia. Su sustento. Primero los ciudadanos, después los partidos. Primero el pueblo, después sus gobernantes temporales. Así se construye la democracia, no al revés.

De ahí nuestro derecho a cuestionar y exigir transparencia, cuentas claras, seguridad, certeza social, bases de desarrollo…

Paz –y su profundo significado- como algo que está jurídica y éticamente dado y no como algo reclamado…

No impunidad.

No corrupción.

(5)

¿Por qué?

·         Las tres mujeres asesinadas y decapitadas en Xalapa; una de ellas –presuntamente- trabajadora de la SSP; otra de ellas, su hija…

·         El letrero junto a las cabezas de las víctimas con un mensaje de amenaza a miembros de la propia Secretaría de Seguridad Pública…

·         Los cuerpos de dos hombres hallados por el mal olor que desataban en el fraccionamiento Vistalmar de Coatzacoalcos, la mañana del lunes 18 de julio –antier- e identificados el martes 19 de julio –ayer- como víctimas de secuestro…

·         Uno de ellos trabajador de PEMEX; por ambos sus familias pagaron parcial rescate y aun así fueron abatidos…

·         Los hechos criminales en Acayucan, Minatitlán, Poza Rica, Córdoba, Paso del Macho, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Pánuco, Las Choapas, Los Tuxtlas, Veracruz y el resto de los 212 municipios veracruzanos…

·         Los 5 muchachos de Tierra Blanca entregados por la policía a la mafia…

 

·         Los jóvenes desaparecidos en Papantla…

 

·         ¿Por qué Javier insistió en que primero se iba él y después Bermúdez Zurita, a pesar de las acusaciones, los señalamientos, las evidencias de su incapacidad? ¿De su complicidad?

·         Los veracruzanos acudieron a una elección en el 2010 y en la boleta no aparecía el titular de la SSP.

·         Hay muchos ejemplos y anécdotas e historias recogidas por reporteros y ciudadanos respecto al porqué del fracaso del Mando Unico en Veracruz.

·         Les comparto una, vivida por quien esto escribe: los patrulleros del Mando Unico no tienen para la gasolina. Por conservar el empleo, deben cooperarse para llenar sus tanques. Ante ello, se paran en una esquina y hacen como que vigilan, llegan tarde a una escena del crimen; se quejan casi en silencio; observan a la delincuencia sumamente más poderosa que ellos…

(6)

¿Por qué?

La corrupción es una parte de la respuesta.

Pero ni ese concepto tan poderoso llena el vacío estructural que padecemos en Veracruz…