Veracruz en Red: vivos pero salvajemente golpeados

  • Mussio Cárdenas Arellano

Vivos, sí, pero molidos a golpes. Así regresan Rodrigo y Nayeli Hurtado García, él ciberactivista, crítico del malgobierno de Javier Duarte, de la mafia que detenta el poder en Veracruz, reprimiendo e intimidando a quienes alzan la voz desde la disidencia.

Nayeli fue levantada el martes 14. Un comando la sustrajo del cibercafé en que opera Veracruz en Red, la cuenta de Facebook que difunde cientos de denuncias contra Javier Duarte, furibundas acusaciones contra el gobernador, columnas y reportajes, notas que revelan el caos que viven los veracruzanos.

Se llevó a Nayeli y a un usuario que se hallaba en el local, en el fraccionamiento Los Volcanes, en el puerto de Veracruz. Él volvió a las dos horas, atemorizado, sin ganas de hablar, en la piel el miedo, en un hilo el alma.

Con Nayeli se llevaron una lap-top, un disco duro externo y una bolsa con 60 mil pesos. Y no se volvió a saber de ella, temiéndose lo peor.

Dos días después, este jueves 16, Rodrigo se hallaba con  su madre, tías y vecinas en el cibercafé. A eso de las 10 de la mañana arribaron varios agentes. Lo interrogaron como había sucedido un día antes, con preguntas sobre el material contenido en los discos duros de sus equipos de cómputo. Rodrigo es el administrador de Veracruz en Red y @GuerraCruz, su nombre de usuario en Twitter.

Le decían que era vital saber el contenido de la información alojada en los discos. Respondió que eran los videos, memes, notas, columnas, todo lo que era subido a Veracruz en Red. Dijo algo que, sin embargo, resultaría clave: quienes se llevaron a Nayeli no podrían desencriptar el material.

Por un momento lo dejaron en paz. Media hora después un comando armado llegó al local. Viajaba en dos autos. Tomaron a Rodrigo y lo subieron a uno de los autos, al volante.

Alarmadas, las mujeres no dejaban de gritar. Uno de los sujetos ordenó callar y cortó cartucho. Rodrigo Hurtado puso en marcha el auto se alejó.

Cinco minutos más tarde, llegó una patrulla de policía. Indagaba qué había ocurrido. Las mujeres les expresaron su sorpresa, cómo podían saber qué había ocurrido algo si ellas aún no denunciaban nada. “Nosotros todo lo sabemos”, dijeron.

Trascendía el nuevo levantón entre periodistas veracruzanos, en redes sociales, en portales de internet que advertían que así como se llevaron a Nayeli lo mismo había ocurrido con su hermano Rodrigo.

De mediodía a la noche no se supo más. Su familia fue sacada de Veracruz. Se temía que al paso de las horas ocurriera un desenlace fatal, pasiva la policía, pasivo “Culín”, el fiscal general de Veracruz.

Poco después de las 8 de la noche Nayeli y Rodrigo fueron hallados por un franelero que los vio en un terreno baldío, sin atinar a saber dónde se hallaban, extremadamente golpeados, presuntamente torturados, obviamente intimidados pero vivos.

Caminaban por el predio cuando el franelero se percató de su estado y gracias a él pudo saberse de su paradero.

Del hecho fue enterada su familia. De inmediato se trasladó a Nayeli y Rodrigo a un hospital para su atención, resguardados por la autoridad, por los que dicen que “lo saben todo”, los que saben de levantones que no han sido denunciados, los que intuyen secuestros de los que no han dado parte a la autoridad.

A golpes fueron molidos Rodrigo y Nayeli Hurtado García, agraviados por un régimen que se cobra las afrentas de prensa con terror y miedo, incómodo Veracruz en Red por la difusión de noticias, columnas, videos y memes que exhiben la podredumbre del desgobierno de Javier Duarte.

Esa noche, la postura del régimen duartista evidenciaba lo espinoso del caso. Toca apenas el hallazgo de Nayeli y Rodrigo, sin precisar sus condiciones, sin referir que él es el administrador de Veracruz en Red.

Léase el comunicado 2865 de la Fiscalía General, parco, dolosamente manejado para no advertir que se trata de un acto de represión:

“Localizadas 2 personas que se encontraban como desaparecidas, en Veracruz

“Veracruz, Ver., 16 de junio de 2016.- Esta noche, fueron localizados N. N. H. G. y R. R. H. G., reportados como desaparecidos en esta ciudad.

“Grupos especializados en búsqueda y localización de personas de la Policía Ministerial se abocaron de inmediato a partir de la denuncia por la desaparición de N. N. H. G., activando los protocolos especiales en la materia.

“En coordinación con las demás fuerzas que integran el Grupo de Coordinación Veracruz, ambos fueron localizados esta noche en la periferia de la ciudad y puestos a disposición de la autoridad ministerial para que declaren en la indagatoria.

“La Carpeta de Investigación sigue abierta para realizar el respectivo deslinde de responsabilidades”.

No más. Así lo condensa “Culín”, el fiscal que lo derecho lo tuerce y lo claro lo enloda.

Vivos pero salvajemente golpeados regresan Nayeli y Rodrigo, luego del levantón que advierte el vacío de poder derivado de la derrota priista el 5 de junio.

Colmado de repudio, Javier Duarte no manda en realidad. Ejerce el poder, dispone locuras, actúa sin mesura, traslada bienes del gobierno a la Fiscalía o al Instituto de Pensiones del Estado, no para eficientar sino para agravar el caos.

Vivos pero molidos a golpes vuelven Nayeli y Rodrigo con mensaje para las voces críticas, para la disidencia en los medios de comunicación, para los grupos sociales que no sucumbieron al control del duartismo.

Funesto episodio, tiene las trazas de los bribones que cogobiernan con Javier Duarte, la mano de Arturo Bermúdez en el caso Gibrán, levantado y torturado el cantante que concursara para La Voz México, en la Academia de Policía El Lencero, donde fue ubicado el paso de su teléfono celular, vía GPS, tras su captura en Xalapa, y luego sembraron su cuerpo en la cajuela de un auto, para acreditar que murió ahí, no a manos de la policía duartista, vil el montaje, vil la saña.

O aquel malogrado día en que cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, viajando de Veracruz a su tierra, culminando unas vacaciones, fueron interceptados por la Policía Estatal, duartista para mejores señas, levantados sin razón alguna, entregados al crimen organizado. Nunca más se les volvió a ver. Cinco víctimas del levantón policíaco, identificado sólo un cuerpo y la sangre de otro de los jóvenes en una camisa, supuestamente.

Cinco víctimas inocentes y un jefe policíaco sin entrañas, Marcos Conde, hoy sujeto a juicio por ese levantón y otros más, cuyas quejas por su arbitrariedad son infinitas, quejas de alcaldes que escucharon decir al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, que Conde “es un buen policía”. ¿Con qué especialidad? ¿Desaparición de personas?

A Rodrigo Hurtado se lo llevaron “personas vestidos de policías”. Semanas atrás, el portal Notiinfomex difundió que la cuenta Veracruz en Red había sido amenazada por un grupo criminal.

Respondió Veracruz en Red: “No nos vamos a callar. Seguiremos denunciando a pesar del riesgo que conlleva informar en Veracruz. Responsabilizamos directamente de esta amenaza a los candidatos del #PRI-#PVEM y al gobierno del estado, así como también a los padres de los Porkys que intentaron coaccionarnos con dinero a cambio de callar y no publicar nada acerca del tema!”.

Riesgo infinito que ahora se traduce en el levantón de Nayeli y en el levantón de Rodrigo Hurtado, llevándose una lap-top y una tablet, clave la expresión del administrador de Veracruz en Red de que “no podrían desencriptar el contenido.

Lo dijo así a la policía y minutos después fue por él el comando armado.

Terrible episodio de Nayeli y Rodrigo, levantados y víctimas de tortura, impensable su regreso con bien.

Molidos a golpes, pero están vivos.

Archivo muerto

Queda conformado el Congreso de Veracruz. PAN-PRD tendrán 22 diputados; PRI y rémoras, 15; Morena 13. En la asignación de diputaciones plurinominales, entran siete panistas: Sergio Hernández Hernández, Cinthya Amaranto Lobato Calderón, Hipólito Deschamps Espino Barros, Teresita Zuccolotto Feito, Marco Antonio Núñez López, María del Rosario Guzmán Avilés e Iván Noé Villegas Arévalo; por el PRD dos: Sergio Rodríguez Cortés y María Adela Escamilla Moreno; por el PRI cinco: Regina Vázquez Saut, Juan Nicolás Callejas Roldán, Luisa Ángela Soto Maldonado, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara y Janeth García Cruz, de Antorcha Campesina; de Morena cinco: Isaías Pliego Mancilla, Lourdes García González, Zenyazen Roberto Escobar García, Patricia Rodríguez Cueto y Sebastián Reyes Arellano; por el Partido Verde, Gerardo Buganza Salmerón, quedando fuera la maestra Patricia Guadalupe Peña Recio; Nueva Alianza gana un distrito —San Andrés Tuxtla— pero no alcanza pluris, quedando al margen el dirigente magisterial Manuel Arellano; AVE gana las de mayoría en Perote y Acayucan pero tampoco logra pluris, lo que deja fuera a Guadalupe Félix de Theurel, quien iba en la posición dos… AVE y Partido Cardenista pierden su registro estatal. Ínfima su votación, no les dio para seguir gozando de prerrogativas, recursos económicos que provienen del erario para partidos que no le sirven a Veracruz. AVE, de Alfredo Tress, obtuvo el 2.45 por ciento de la votación total; el Partido Cardenista, 1.34 por ciento. La Ley Electoral del Estado de Veracruz marca como mínimo para acceder a las prerrogativas registrar al menos el 3 por ciento de la votación. Otros partidos, ellos con registro nacional, que tampoco alcanzaron el porcentaje mínimo, son: Nueva Alianza, 2.77 por ciento en la diputados y 1.46 en la de gobernador; PES, 1.61 en la de legisladores y 1.11 en la gobernador; Movimiento Ciudadano, 2.07 en la diputados y 1.21 para gobernador; Partido del Trabajo, 2.15 para la Legislatura y 1.62 para gobernador. Su registro es nacional. Sin embargo, para acceder a recursos económicos tendrán que inscribirse en la próxima elección local como partidos nuevos y como tales se les asignarán prerrogativas. Injustificable seguir sosteniendo partiditos de oropel… Adiós a Marcha y Radiover, el rotativo y la radio en internet de línea duartista, el aplauso en letras de molde, la suavidad hablada. Marcha dejó de circular luego e 20 años, dejando en el aire a 25 empleados, aduciendo problemas económicos. Radiover, de Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud, con carrera policíaca de escritorio, cierra operaciones tras 11 años al aire. Se van cuando deja el poder el PRI, Miguel Ángel Yunes Linares electo gobernador, quien contendiera por la coalición PAN-PRD, garantizada su libertad de expresión y también garantizado el cierre de válvulas a la prensa duartista, los textoservidores. Otros medios como AZ, de Oscar Rodríguez, tienen un futuro peor. Ahí hay acciones legales por ejecutar, esclarecer si ocurrió un pago de 127 millones de pesos por adelantado, generosa la mano de Javier Duarte, y a cuánto la mensualidad. Otros “periodistas” cobraban cifras estratosféricas, no para informar sino para desinformar, para ocultar y callar, por golpear … Su nombre es Isaac y tiene más dinero que Joaquín Caballero. Chofer, amigo, confidente, su vida ya está resuelta. Presume un Audi, un Jetta, una Lincoln y por lo menos tres autos más, todos a la puerta de la mansión del presidente municipal, en el fraccionamiento Paraíso rico, a espaldas de la Mega Comercial. Isaac Hernández Galicia es un chofer con suerte. Compra y vende vehículos, atesora una fortuna, conoce como pocos del negocio del diesel. Dilapida dinero, presume lo que tiene y se jacta de ser llamado “hermano” por el alcalde de Coatzacoalcos. ¿Es suyo lo que ostenta o de quién es prestanombre?… Le apodan “Malacopa”, se llama Andrés y se apellida Azuela. Un altercado con regidores municipales en su restaurant Trocadero lo tiene a las puertas de ser echado de la presidencia de la Expo Feria Coatzacoalcos. Y es que a nadie le agrada que le llamen “pendejo”. Menos al alcalde. En la próxima les cuento…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com