Comicios 2017 y 2018: los veracruzanos somos pacientes pero no pendejos…

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

Los actuales 212 Alcaldes de Veracruz rendirán su tercer informe de gobierno en diciembre próximo.

Será el penúltimo porque fueron electos para un periodo de 4 años.

En el 2017 tendremos nueva elección, esta vez sólo para Presidentes Municipales.

La lógica indica que los partidos vencedores en los comicios del pasado domingo 5 de junio tendrían la posibilidad de quedarse con la mayoría de plazas, aunque en política la línea recta no es la distancia más corta entre dos puntos, a diferencia de las matemáticas…

(2)

Que el PAN, el PRD y MORENA ganen más alcaldías que el PRI el próximo año dependerá mucho de lo que hagan en sus respectivos espacios de poder: es decir la Gubernatura y la Legislatura.

Ayer Cuitláhuac García Jiménez –candidato de MORENA- declaró que efectivamente MiYuLi le aventaja en la elección del domingo pasado pero sólo por medio punto porcentual, lo cual -de confirmarse- podría llevar estos comicios a los Tribunales Electorales.

Al mismo tiempo, es un hecho consumado que el PAN/PRD han ganado la mayoría de diputaciones uninominales –unas 13- que el PRI se quedaría con 8 a las que sumarán una del PANAL para contar con 9 y MORENA tendría entre 7 u 8, dependiendo cómo se resuelva el caso de Cosoleacaque donde las dos candidatas: Carla Enríquez Merlín del PRI y Rocío Pérez Pérez de MORENA se dicen triunfadoras.

(3)

Detalles más o detalles menos, tendremos un Congreso bronco, dividido en tres fuerzas políticas contrarias y de las cuales sólo un tercio estará claramente del lado del gobernador.

Lo dijimos en el Claroscuros de ayer y lo repetimos: de la capacidad de negociación del nuevo gobernante dependerá la estabilidad y el éxito en un período de sólo dos años.

(4)

Debemos observar a Veracruz como un todo.

Ayer, Javier Duarte de Ochoa –actual gobernador- afirmó que “La alternancia llegó para quedarse y es tiempo de reconciliación”.

Luego añadió: “Es tiempo de reconciliación y de unidad y convoco a todos los veracruzanos sin importar su filiación partidista, a mantener la unidad.”

Frente a este breve mensaje de Javier, llegó una respuesta publicada en el diario El Universal de México:

“Duarte irá a la cárcer; hay pruebas: Yunes Linares”

http://www.eluniversal.com.mx/…/duarte-ira-la-carcel-hay-pr…

¿Qué peso tienen las palabras de Duarte de Ochoa?

¿Sobre cuál base se sustentan su credibilidad política, su calidad ética y moral?

Los electores le han demostrado claramente que no le creen así que las palabras del aún ocupante del Palacio de Gobierno son demagogia pura que no será útil se ser llevado ante un Juez.

(5)

Resulta claro que el PRI-Gobierno se ha equivocado en numerosos estados de la República –destacadamente en Veracruz- y el electorado apostó el 5 de junio a que se nos devuelva lo que los políticos irresponsables y pillos nos han quitado:

• Justicia y Seguridad

• Desarrollo Económico que significa Empleos

• Estabilidad Social que va de la mano con la Certeza Política

• Salud, Educación, Patrimonio

• Este conjunto de elementos se pueden observar desde lo individual así como desde lo colectivo. Son apenas una parte mínima de la estructura dañada, lacerada, arrebatada y reemplazada por un baño de sangre imperdonable.

(6)

Ahora bien, no debemos confundirnos: la política no es venganza.

Somos el Zoon Politikón de Aristóteles porque somos seres pensantes y hemos construido Leyes.

Hay que aplicar esas normas a quienes las han violado y para lograrlo existen las instituciones específicas.

(7)

Seis años de gobierno requieren de sabiduría.

Dos años de gobierno demandan inteligencia, rapidez de pensamiento y total eficacia en el actuar.

(8)

Estos elementos traducidos en actos reales, en el cumplimiento de compromisos de campaña de los próximos Gobernador y Legisladores, serán los que marquen el devenir inmediato.

De cara al relevo de alcaldías en el 2017 y de otro gobernador en el 2018, la iguana mascará según le cumplan…

Por lo que hace a nuestra entidad –y creo que pasó lo mismo en el resto de espacios donde hubo contiendas electorales- los veracruzanos hemos demostrado que somos paciente, pero no pendejos…