#MásDeLoMismoEsMasoquismo, obsesión suicida

  • Rafael Arias Hernández

No confundir, ni confundirse. Primero lo primero. La decisión es nuestra, de todos y cada uno.

La Democracia se basa en la participación individual y social permanente, no solo de vez en cuando.

Empieza con votar y vigilar; continúa al evaluar siempre, toda acción de gobierno para reafirmar y consolidar, o corregir y modificar; y concluye, al retroalimentar, fortalecer y mejorar. Ciclo interminable, que periódicamente se reanuda.

La elección es importante, pero solo es parte de la participación imprescindible para  legitimar y gobernar a todo gobierno, para evaluarlo, fortalecerlo, revocarlo o  renovarlo.

Llego la hora, hay que empezar por ir a votar y también vigilar que no se altere la voluntad popular, para que  gobierne, quien en verdad tenga la mayoría. Ni claudicación ni simulación.

VALORAR, EVALUAR Y NO OLVIDAR

Imposible ignorar  irresponsabilidad, ineficiencia y delincuencia gubernamental. Los veracruzanos no se  merecen tantas limitaciones y  sacrificios, tanto dolor y sufrimiento. Inocultable, Veracruz es ahora más pobre y hambriento, saqueado y sumido en la adversidad.

Llego la hora de elegir y también de valorar. Evaluar para no fallar. ¿Y los  responsables y culpables, así como el partido que los postulo y apoya, encubre y protege?

Para elegir dentro de las opciones disponibles, es preciso recordar y tener muy presente quienes son los responsables de estar como estamos. 

A pesar de la carísima “guerra sucia” con cargo al presupuesto, contra el principal candidato opositor. Más allá de la costosa distracción y enajenación mediática, también financiada con recursos públicos. Por encima de la abyección y servilismo de medios y comunicadores al mejor postor.

A pesar de todo. Se tiene ahora al alcance la oportunidad liberadora, o cuando menos de inicio de cambio, que puede y debe empezar con la responsable e inaplazable decisión de limpiar, extirpar tumores y expulsar parásitos y depredadores políticos y gubernamentales.

A casi todos los veracruzanos urge el cambio. Probado esta que Justicia sin efectividad es impunidad. 

A falta del indiscutible derecho, hasta hoy negado o conculcado, de revocación de mandato. ¿Qué hacer con ineptos y corruptos?

La costumbre impuesta por la cultura del desinterés y el conformismo es no hacer nada, si acaso lamentar; y, en el colmo secundar, respaldar y elegir a redentores de la eterna esperanza, a salvadores de la promesa y a supuestos líderes o guías del compromiso que jamás se cumplirá.

Conclusión generalizada; seguir en más de lo mismo es masoquismo, obsesión suicida.

MUTATIS MUTANDIS: CAMBIAR LO QUE SE DEBA CAMBIAR

Las generaciones presentes y futuras preguntan y  preguntaran. ¿Por qué continuar más de lo mismo y peor? ¿Cómo es posible que sigan,  mantengan y  reproduzcan intocables y reciclables?

La razón, simple persistencia de continuidad sobre cambio, dominación de ineficiencia y delincuencia, que sostienen  simulación como forma de gobierno y  persistencia de impunidad, como garantía y sistema.

Oportuno regresar al tema. Primero participar y vigilar; y a la vez, tener presente, cuando menos otros tres aspectos importantes;

Segundo, responsabilizar y exigir a gobernantes y partido en el poder, rendir cuentas,  informar y explicar por qué se llegó a tan lamentable situación, de crecientes pérdidas, retrocesos y desastres presentes y los que vendrán; pero sobre todo,  exigir justificar clara y ampliamente,  administración, uso y destino de los recursos públicos, endeudamientos, concesiones y privatizaciones; así como lo referente a las atribuciones y obligaciones  a su cargo, en especial el cumplir y hacer cumplir la ley. 

Tercero,  denuncia y combate, verdadero y efectivo, a delincuencia gubernamental. Asumir ya, actitud y conducta responsables, para fortalecer el Estado de Derecho, dar vigencia y aplicación a la ley, hacer de la Justicia una realidad, para combatir siempre corrupción y complicidad.

Y cuarto, enfrentar y detener a  delincuencia electoral, y  a su conocida estrategia  de favorecer la minoría mayor en el poder, la de divide y vencerás.

Delincuencia fomentada y padecida, en la proliferación de candidatos mercenarios, alquilados, farsantes y perdedores por definición y convenenciera intención. Habilitados y financiados solo para atraer, captar apoyo y respaldo ciudadano, restándolo y reduciéndolo a quien si representa una verdadera oposición y posibilidad de alternativa. Prioritario favorecer voto útil, que no fragmente ni divida y garantice en realidad, el cambio verdadero y no simulado.

Ineficientes y delincuentes, están presentes e influyen, apoyados en el uso y abuso de recursos públicos, y de atribuciones y funciones institucionales, para impedir el reconocimiento y mandato de la voluntad mayoritaria, que debe legitimar a todo gobierno democrático; e incluso, operan para remplazar, suplantar e imponer cómplices, aliados o incondicionales sin la debida y suficiente experiencia o capacidad, y mucho menos representatividad y respaldo popular, afectando y limitando la representación pública con impostores, “cachirules” o farsantes, y así asegurar la continuidad de la impunidad, del crimen sin castigo. .

HAMPA ELECTORAL Y DELINCUENCIA GUBERNAMENTAL

Ineludible enfrentar transgresión, falta y violación de la ley. Indispensable sostener esfuerzo permanente contra crimen y delito en general, y en particular contra ineficiencia y delincuencia gubernamental (con su hampa electoral) de cualquier color. Obligado insistir en hacerlo, por su importancia y consecuencias.

Su erradicación es fundamental para atender necesidades sociales y resolver viejos y nuevos problemas, para reducir y eliminar injusticias, limitaciones y sacrificios, sobre todo de los más débiles, marginados y desprotegidos.

Esto nos lleva a regresar al origen y destino de la política y el gobierno, como formas de expresión de la voluntad y la participación de la población.

Ahora y siempre, hay que pensar primero en los seres humanos, en su presencia, desarrollo y reproducción. En la seguridad y bienestar social de presentes y futuras generaciones; y, desde luego, en la atención especial a grupos vulnerables, en desventaja o desvalidos.

Necesario el esfuerzo permanente, sin tregua ni descanso. Lucha que nunca termina.

Imprescindible, aportar y desarrollar ideas, elaborar y actualizar diagnósticos; y también sostener atención, acción y solución, a todo  lo que ocasiona, relaciona y representa existencia y  convivencia humana, y su relación con la naturaleza.

Hay que darse cuenta de lo que sucede, de la realidad repleta de inseguros, pobres, hambrientos y sedientos de justicia.

*[email protected]:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.