Santuarios

  • Maricarmen García Elías

Los santuarios son hoy en día un medio muy importante para la preservación de diversas especies animales. Son espacios adaptados lo más posible al hábitat de cada animal, sin fine de lucro ni reproducción y con el objetivo de poder reinsertarlos en su hábitat natural cuando estén rehabilitados, aunque también existen santuarios de animales domésticos representa la libertad para muchos animales silvestres que han sufrido maltrato en circos, que han sido comprados como mascotas o que estaban en zoológicos a merced del estrés producido por las visitas continuas de la gente o pasando hambre.

Alrededor del mundo existen diversos santuarios, en su mayoría gracias a organizaciones no gubernamentales y donativos de la sociedad civil,  por ejemplo, Zorro es un oso de 9 años que fue obligado a participar en eventos y bailar para vivir durante mucho tiempo. Las marcas en el hocico y el cuerpo dicen mucho acerca de las dificultades que ha tenido que pasar. El significado de comida eran el hambre y desnutrición ya que sólo era alimentado con leche. Pero gracias a  la labor del  Bioresource Research Centre (BRC) y  World Animal Protection (Antes conocido WSPA), este oso negro asiático fue entregado por su antiguo propietario y llevado al santuario Balkasar.

World Animal Protection y BRC estiman que alrededor de 40 a 45 osos permanecen en cautiverio para ser utilizados en el hostigamiento, el cual es un brutal y sangriento deporte. Así como Zorro un total de 78  animales han sido beneficiados con los Santuarios de Osos creados por la Asociatia Milioane de Prieteni AMP y la WSPA.

En 2014 dio lugar la inauguración oficial del Santuario Libearty en Rumania, que inició su construcción desde el 2005 y se creó para proporcionar de un hogar a los osos rescatados de cautiverio ilegal y crueldad. "Con tantos animales salvajes amenazados por las actividades humanas y la explotación, estamos haciendo todo lo posible para mover el mundo para proteger a los animales. Estamos firmemente convencidos de que los animales salvajes pertenecen en la naturaleza ", concluyó Mike Baker, director ejecutivo de  World Animal Protection.

Mike agregó que se tiene conciencia y respeto del trabajo que debe ejecutarse para proteger a los osos, muestra de ello fue el logro obtenido en Grecia y Turquía para dar fin a la práctica denominada el “Baile del oso”, a mediados de la década de los noventas, o bien el hostigamiento en Pakistán y la cruel e innecesaria extracción de la bilis de oso en muchas partes de Asia, entre otros.

Este santuario se abre veinte años después  luego de fijar el estándar internacional para los santuarios de oso, el diseño y la financiación de la construcción de la primera instalación del mundo dedicada a esta actividad en Grecia.  Desde ese entonces se han realizado trabajos en esta línea en países como Turquía, Hungría , Tailandia , Pakistán , India y Laos.

En México, con éxito concluyó  la segunda etapa del traslado de 11 grandes felinos víctimas de maltrato y abandono a un santuario en Denver, Colorado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar).

En el operativo denominado “Dirección Obligada a la Libertad” se trasladaron en un avión Caza de la Semar a seis tigres, dos leones, dos jaguares y un leopardo, que se unieron a los ocho leones, dos linces, un puma y un coyote que viajaron el pasado mes de agosto a Estados Unidos.

Aprovechando la visita, Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales y Joel González, director general de Inspección y Vigilancia de la Profepa, realizaron un recorrido por las instalaciones de The Wild Animal Sanctuary donde constataron la calidad de vida de la que gozan los animales en las más 300 hectáreas de espacios abiertos y que se encuentra dividido en diferentes recintos para que cada ejemplar pueda convivir e interactuar con los de su especie.

Un caso emblemático es el de la leona Morelia, quien ya tiene siete meses en el santuario y luce recuperada y empoderada al máximo, luego de que vivió más de 20 años en un circo donde la torturaban para que realizara un acto junto con el "Guapísimo Tarzán", quien le propinaba golpes de mazo en el cráneo para lograr su total obediencia.

Cuando Morelia fue rescatada pesaba apenas 40 kilos, siendo que un ejemplar de sus características debería contar con más de 160 kilogramos, además de que presentaba una deshidratación severa, sarna en su piel y había sufrido la extirpación de garras y colmillos. En esta ocasión, durante este segundo traslado, Manchas y Negrita serán los primeros dos jaguares que llegan a The Wild Animal Sanctuary después de 15 años, ya que esta labor filantrópica inicio gracias al rescate y recuperación precisamente de un ejemplar de jaguar.

En Veracruz, ya fue aprobada la inciiativa que reforma la Ley de Vida Silvestre Estatal para reconvertir los zoológicos en Santuarios, es el primer estado a nivel nacional e internacional en, por ley, aprobar la creación de santuarios con un financiamiento gubernamental, lo cual, corresponderá al siguiente Gobernador poner en marcha, ya que del presupuesto de fin de año tendrá que contemplarse una partida para iniciar los trabajos de este rubro que hacen del estado , un estado conservacionista y vanguardista en el tema.

[email protected]