Namiko Matzumoto llega a la CEDHV

  • Luis Gerardo Martínez García

La doctora en Derecho, ahora presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez tiene muy claro el trabajo que le espera para estos cinco años. Habla conmigo de sus retos y expectativas con respecto a lo encomendado por el Congreso Legislativo Local. Sabe que el trabajo será arduo y que le requerirá tiempo completo. 

Particular atención pone en los ciudadanos y  agrupaciones de la sociedad civil. Para este lunes ya tiene una agenda de trabajo completa; éstas se la han acercado desde que 35 diputados locales de 50, votaron por ella. “Es importante generar sinergias con las organizaciones de la sociedad civil. Éstas traen el pulso y están al día en la defensa de los derechos humanos; hay que crear los puentes de comunicación. Porque te aportan insumos para generar estrategias y abatir los problemas en materia de derechos humanos en cada uno de los temas que ellos manejan”, dijo. Los temas están vinculados a migrantes, niñas, niños, adolescentes, mujeres, periodistas, pueblos y comunidades indígenas, personas privadas de su libertad, entre otros. Son temas que se deben atender a la brevedad posible.

Le planteo la condición desfavorable por la que atraviesa la CEDHV, en relación a que socialmente se le considera un “elefante blanco”, ¿qué pretende hacer al respecto? Con conocimiento de causa, Matzumoto responde “Trabajaremos para derribar esa imagen; con dedicación haremos que sea una Comisión con credibilidad y cercana a la ciudadanía. Fundamental es identificar el estado de cosas que guarda el tema de los Derechos Humanos para poder establecer políticas públicas específicas, sobre todo encaminadas a atacar esas  deficiencias estructurales que dan lugar a esos actos u omisiones que violan los derechos. Las políticas públicas jamás deben ser una ocurrencia, se tienes que generar e implementar a partir de evidencias”. 

La Dra. Matzumoto Benítez se especializó en derechos humanos durante su trayectoria profesional en la Universidad Veracruzana. En esta casa de estudios fue nombrada Coordinadora del Programa de Derechos Humanos. Posteriormente participó en el diseño de la Comisión Técnica para la Atención y Protección de los Periodistas en el Estado de Veracruz. (de la cual fue Secretaria Técnica), y en el diseño de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. (Desempeñándose como Secretaria Ejecutiva). También participó en la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, y en la elaboración de programas de derechos humanos de otras entidades federativas. Más de 15 años trabajando sobre el particular, tan sólo, le permite saber que la titularidad de la CEDHV es un reto mayúsculo en su vida académica y de la función pública.

Desde el inicio ante su interés por presidir la Comisión,  expuso en la Legislatura Local: “Es necesario la capacitación y la especialización del personal. Las direcciones y las visitadurías conocen de todos los temas; eso impide la especialización.  A partir de la reforma constitucional de 2011, estamos obligados a incorporar los Estándares Internacionales de Protección. Es importante, por lo tanto, centrarnos en la capacitación constante y la especialización sistemática del personal que atiende las quejas en todo el estado de Veracruz. Justicia retardada es justicia denegada; debemos evitar la revictimización. Vamos a trabajar por ello día y noche con el mejor personal y con las condiciones propicias de diálogo, crítica y debate”, afirmó.

Se vislumbra que sus expectativas son altas, a sabiendas de  adquirir un mayor compromiso en esta encomienda. Nos queda claro que le llevará tiempo, conlleva un proceso de metas a corto, mediano y largo plazo. Es evidente y convincente el interés de la Dra. Namiko, quien tiene claro que está al frente de un organismo que debe ser cercano a la gente, que vele porque se garanticen y protejan los derechos, que sea un organismo con autoridad moral ante las autoridades a quienes van dirigidas las recomendaciones y las cumplan a cabalidad. 

En nuestra charla el día que rindió protesta ante el Congreso Legislativo Local fue más allá en los asuntos pendientes en la agenda de la Comisión, “Ante el análisis del marco legal de la CEDHV que realicé, veo que tiene facultades que no se han ejercido durante los últimos cinco años. Por ejemplo: la facultad de presentar iniciativas para la armonización legislativa, la facultad de elaborar informes tanto generales como temáticos. La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas en México ha reiterado que los informes son una herramienta muy útil  para visibilizar las fallas estructurales que  permiten además, generar políticas públicas específicas para dar resultados. Pero no se ha hecho un sólo informe en cinco años. No existe un área de análisis legislativo; tan importante”. Conoce, pues, la situación actual de la Comisión de cómo está, qué requiere y cuál es su desfase con respecto a las obligaciones internacionales que hay en materia de derechos humanos. Una acción u omisión de un servidor público puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado. 

Los órganos institucionales autónomos tienen que generar necesariamente el andamiaje  jurídico  que en colaboración con las instancias obligadas a respetar y garantizar los derechos humanos, se generen las sinergias para lograr ese objetivo. El mantener un diálogo con las autoridades no implica que un organismo deje de ser autónomo, señala enfática la Dra. Matzumoto Benítez. La autonomía se garantiza en el momento que los servidores de una entidad pública entienden que un organismo debe cumplir una función específica, y que las recomendaciones deben ser acatadas.

Finalmente, señala que “Cuando por acción u omisión es una autoridad quien vulnera esos derechos, estamos frente a una violación de derechos humanos. Eso no se debe permitir. Particular atención pondrá la Comisión en que no haya impunidad. Cuando hay impunidad en Derechos Humanos, el mensaje que se manda a la sociedad y a los funcionarios públicos es que los hechos pueden volver a ocurrir y no pasa nada. Por eso es importante generar políticas públicas que aminoren, en el mejor de los casos eliminen las causas estructurales de la violación de Derechos Humanos”.

Para terminar nuestra charla, pregunto sobre su relación con el gremio periodístico. “Siempre he sido muy respetuosa. En la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas siempre estuvieron las puertas abiertas. El mejor testimonio del trabajo que se hizo de libertad de expresión desde el periodismo, es el que sostienen aquellos periodistas que se acercaron a la Comisión porque requerirían medidas de atención o de protección. También la opinión de un organismo internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, particularmente de la Relatoría para la Protección de la Libertad de Expresión,  en su informe preliminar celebra la creación de Comisión, porque reconocía el apoyo aportado a los periodistas”, finalizó.

El viernes 29 de enero de 2016 rindió protesta como Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; este lunes 1 de febrero llega a su oficina a dar un nuevo rumbo a los Derechos Humanos en el estado. La Dra. Matzumoto se compromete: “Desde el primer día se verán cambios en la Comisión; bienvenida la crítica propositiva”.