Por una niñez protegida

  • Maricarmen García Elías

Este año ha sido considerablemente productivo, en cuanto a las iniciativas aprobadas por esta legislatura en beneficio de los veracruzanos, iniciativas de toda índole, dedicadas a todos los sectores en las cuales se privilegia el interés colectivo.

Esta es una legislatura que sin duda alguna, dejará huella importante en la historia de Veracruz y en sus marcos legales, una legislatura que ha puesto muy en alto a nuestro estado frente al resto de los estados del país, siendo en más de una ocasión reconocida por organismos internacionales.

Asimismo es una legislatura pionera en temas de protección a los derechos de los más desfavorecidos, es decir, se ha emprendido un trabajo arduo contra la exclusión y la violencia, vicios que vulneran los derechos de mujeres, de niños, de ancianos e incluso de los animales, en todos estos rubros hay importantes reformas que hoy por hoy generan garantía y protección a sus derechos.

Con estas acciones se ha dado un paso importante a la modernidad y al desarrollo como sociedad, lo que ha abierto la puerta a otras tantas importantes reformas en distintas materias, así, hoy fue aprobada la iniciativa que presentó el diputado Jesús Velázquez Flores y que reforma la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, mediante la cual se prohíbe la entrada a menores de edad a las corridas de toros.

Esta iniciativa busca garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte y que tiene como propósito proteger el interés superior del niño, un principio universal también incorporado en la nueva legislación estatal sobre protección de la infancia, en virtud del cual los derechos de los niños prevalecen sobre los demás. También con la aprobación por unanimidad, esta legislatura acató  la recomendación de las Naciones Unidas hecha a México en junio pasado.

Sin lugar a dudas, la protección de la infancia y la juventud como un derecho fundamental al que se reconoce y protege, como cuestión prioritaria para seguir construyendo un Veracruz mejor.

[email protected]