El maltrato infantil

  • Maricarmen García Elías

Cuántas veces hemos tenido casos de maltrato animal donde esta violencia no sólo llega a los animales sino también a los niños, mujeres, personas con alguna discapacidad física o mental, ancianos, es decir, los más desprotegidos de las familias. Esto se debe a que la mayoría de veces los que infringen maltrato tuvieron experimentaron en su infancia algún tipo de violencia, generando de adultos un ciclo violento de nunca acabar.

Para este problema social del que pueden derivar delitos, muchos de ellos, con consecuencias fatales, es necesario además de brindar ayuda psicológica el reforzamiento de las leyes que castiguen estos hechos y prevengan delitos mayores o tragedias.

Así, el año pasado Veracruz se convirtió en una de las primeras entidades en legislar el maltrato animal, y el pasado 10 de diciembre se convierte en el primer estado del país que tipifica el maltrato infantil en el Código Penal de la entidad, ya era de los tres estados al lado de Colima y Jalisco que tenía leyes secundarias en el tema, pero con la aprobación de la iniciativa que en 2014 presentara el legislador Jesús Alberto Velázquez Flores, queda formalmente tipificado como delito el maltrato infantil.

Estadísticas oficiales señalan que a nivel nacional el maltrato es la primera causa de muerte infantil, además México ocupa el primer sitio en violencia física y abuso sexual contra menores de 14 años, entre 33 países identificados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico  (OCDE), donde de acuerdo a organizaciones civiles, por cada caso denunciado hay cien ocultos. De ahí lo importante de estas reformas hechas al Código Penal de Veracruz, es algo que hacía mucha falta y que brinda protección legal a los niños frente a quienes los maltratan y que hoy se lo pensarán dos veces.

Así, quien prive de sus derechos y su bienestar a una persona menor de edad o le inflija deterioro a su integridad física o psicológica se impondrá de tres a siete años de prisión y multa de hasta 500 días de salario, conforme al Dictamen, aprobado por la Legislatura de Veracruz, que modifica el Código Penal del Estado.

Avalado durante la Sexta Sesión Ordinaria, este dictamen prevé de seis meses a seis años de prisión y multa de hasta 300 días de salario a quien reiteradamente haga uso de la fuerza física o moral contra una persona mayor de edad con incapacidad, o que no pueda resistir, sujeta a su protección, instrucción o cuidado.

Esta reforma incorpora sanciones más severas en el Código Penal, a fin de establecer claramente el derecho que tienen los menores de ser protegidos contra los castigos corporales, crueles o degradantes.

Aprobado con 46 votos a favor y una abstención, este Dictamen estipula que es deber del Estado procurar las mejores condiciones para el desarrollo integral y armónico de la niñez, en atención a los principios constitucionales en la materia, plasmados igualmente en los instrumentos internacionales relativos, que privilegian el interés superior del menor.

El legislador Velázquez Flores abundó en el texto que el maltrato infantil ha cobrado un gran número de víctimas en la entidad, fenómeno que tiene relación con diversos factores culturales, económicos y sociales, y que produce estrés, baja autoestima, depresión y alteraciones al desarrollo del sistema nervioso e inmunológico.  Todo ello deriva en problemas conductuales, físicos y mentales en la edad adulta, como el consumo indebido de alcohol y drogas, embarazos precoces, actos de violencia y hasta suicidios, añadió.

Definitivamente acciones importantes para la infancia, pues además es también uno de los Congresos que cuenta con la Comisión de los Derechos de la Niñez. Castigar el maltrato es necesario, los niños tienen derechos que no pueden ser violentados , de esta manera además de castigar una conducta que es contraria a las normas que nos rigen como sociedad, se les asegura a los niños una infancia sin violencia y en consecuencia una futura generación llena de valores y armonía. [email protected]

Sobre el caso Maja

Se sabe que la persona que en meses pasados le cercenó la nariz y parte del área maxilar a Maja, una perrita de un poblado de Minatitlán, le fue dictado auto de formal prisión pues no pagó la fianza fijada por las autoridades (más de 20 mil pesos) y aunque interpuso un amparo, éste aún no resuelve hasta pasado el período vacacional por lo que bastante tiempo tendrá para reflexionar lo que hizo. La perrita murió desangrada y tras larga agonía por la violencia extrema de este sujeto quien cometió los hechos frente a menores de edad. Ya en Yucatán un sujeto pasó seis meses en prisión luego de asesinar a dos perros.