Diálogo y debate, crítica y autocrítica partidistas

  • Rafael Arias Hernández

Preocupante que  ineptitud y corrupción caracterizan demasiadas acciones de gobierno en Veracruz. El colmo, libertad de expresión entre inseguridad y embates oficiales.

No hay bases o elementos confiables para reconocer avances y logros difundidos, por la costosa autopromoción que ahora quiere cambiar la realidad  real, por la percepción oficial.

Más de cinco millones de pobres y uno de hambrientos, reconocidos por fuentes informativas y dependencias a cargo del gobierno federal, son ahora irresponsablemente ignorados, minimizados o despreciados, por imaginaria percepción o interpretación fantasiosa, de lo que sufren y padecen las y los veracruzanos.

A inocultables pobreza y hambre, se suman  inseguridad, destrucción y debilitamiento institucional, falta de infraestructura, pésima administración y deuda pública en aumento, destacados aspectos que  constituyen parte de esa aplastante realidad que se vive y padece todos los días, pero que  ahora presuntos responsables y prófugos potenciales en el gobierno estatal y sus voceros, corifeos y aplaudidores intentan esconder y se dedican a definir y reducir a una simple percepción. Negar lo evidente no es responsable ni procedente.

Política y políticos de otros planetas

Estos simples hechos, confirmados en la vida diaria, ineludiblemente llevan al circo de innumerables pistas, en lo que se han convertido los procesos electorales, supuestamente orientados para cambiar y renovar  representación pública y  gobierno, pero dominados en buena parte por el hampa electoral.

Con sus aspectos distintivos, porque hay diferencias entre partidos políticos; incluso algunos hacen esfuerzos por mejorar y otros por empeorar, su pérdida  de credibilidad y confianza ciudadana y social. La característica dominante es la de su alejamiento de los intereses y objetivos de la población, de sus necesidades y problemas.

Eso sí, gastan y gastan, con cargo al presupuesto y sin transparencia, ni rendición de cuentas. Notorios los dedicados a fomentar, encubrir o permitir la delincuencia gubernamental, conocidos beneficiarios de promover la unidad de la complicidad y la impunidad.

Reflexiones para el dialogo y debate

Rescato al respecto, ideas y propuestas. Sin duda es cada vez más necesario, fortalecer el sentido democrático del gobierno, frente al creciente deterioro y pérdida del bienestar social de millones y millones de seres humanos.     

No hay partido sin ideología, en cambio, puede haber ideología sin partido y consecuentemente otras formas de praxis políticas. No hay partidos sin militantes; ni actividades políticas sin activistas. No hay política sin libertad, ni comunicación, y tampoco sin iniciativa. La política no se da sola, por si misma. Tampoco se da en cautiverio asfixiante. La libertad es su condición; pero no es suficiente, hay que vivirla, ejercerla plena y responsablemente. Derecho que no se ejerce y que no se defiende es letra muerta o simplemente buenos propósitos.

La política sin ética, sin código moral es aventura, codicia y ambición personal o de grupo, es saqueo y rapacidad. La política es la capacidad de servicio, es profesión de buena fe, de honestidad y de entrega. Política debe ser sinónimo de servidor público. Servir no es servilismo; tampoco es servirse y aprovecharse.

Militantes y activistas sin ideología son autómatas o simples empleados. Militantes y activistas sin compromiso social y políticos son mercenarios o actores ocasionales, disponibles al mejor postor. Militantes sin dignidad son mercancía desechable, servilismo al mejor postor.

Un partido sin crítica en cualquiera de sus formas y en especial sin autocrítica, no es un partido político. Acaso una organización rígida burocracia, de dogmatización excesiva, de mínima participación y carente de actividad democrática interna. Es también una organización destinada o no entender a tiempo su tiempo; a no apreciar la necesidad y la presencia del cambio, y mucho menos sus características. Está condenada a no distinguir el riesgo y la obligación de actuar eficiente y oportunamente; a confundir inanición con tranquilidad. A no diferenciar la inconformidad de la rebeldía; la indiferencia de la pasividad; la incapacidad de la complicidad. A confundir  orden con inmovilidad.

La ideología y su praxis distinguen al partido de otras formas de agrupación social. La distinción radica precisamente en que el principal objetivo del partido es la conquista y el ejercicio del poder político. Por la vía de la voluntad popular y mayoritaria, si pretende ser representativo; por la designación unilateral y la orden cumplida, si obedece a otros intereses; por imposición, resulta la antítesis de la democracia.

La idea y el hecho son en última instancia, los principales elementos que dan congruencia al quehacer humano. En un partido político es todavía más clara la relación dialéctica entre el decir y el hacer. Es propiamente su carta distinción, prueba irrefutable de buena intención. Congruencia, es la consistencia de la representación.

El cambio es signo de nuestro tiempo. Lento o vertiginoso, planeado o imprevisto; endógeno o exógeno. Todo está en constante movimiento, permanente reflujo y contradicciones. Incluso, cambia hasta la idea del cambio. Señal de que la realidad está llena de vida y esperanza.

En todas estas oportunidades, si se es verdaderamente progresista, la fe en la justicia se debe acrecentar. Así, la confianza ciudadana y social debe fortalecerse en hechos. Organizarse a cada paso en  optimismo y  objetividad. Más allá de  adversidad y  contratiempos.

Todo trabajo requiere de disciplina, pero también de evaluación permanente que asegure que lo que se obtiene es lo que se requiere; que garantice que la dirección tomada es la correcta; que evite el fracaso y minimice la pérdida. En política no se trabaja por trabajar; ni para simular ni para ver que sale. Costosas improvisaciones y ocurrencias.

Tratándose de cuestiones públicas, de actividades gubernamentales, obligado señalar errores, limitaciones y fracasos. Imprescindible ejercer oportuna y ampliamente la crítica, externar puntos de vista diferentes y manifestar desacuerdos.

Pero también, es necesario reconocer y apoyar lo que se haga bien, los pocos aciertos, si los hay, cuestan y tardan demasiado. Sobre todo, si se trata de provocar un cambio  positivo en los hechos.

Interminable esfuerzo de dialogo y debate. Indispensable que en la civilización de la pluralidad, mostremos y sostengamos intenciones y coincidencias, acuerdos y  puntos de unión.

+Académico.IIESES-UV

@RafaelAriasH

Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.