Más deuda pública para 2016 en la Ley de Ingresos de Veracruz

  • Hilario Barcelata Chávez

El gobierno de Veracruz está solicitando en este momento, autorización al Congreso local para la contratación de más  deuda pública. Esto en adición a la que le fue autorizada hace un mes, el 28 de octubre pasado, por 31,950 millones de pesos (mdp).

Así es, por increíble que parezca, la Ley de Ingresos del gobierno estatal incluye una nueva solicitud de autorización para contraer más deuda pública durante 2016. Según se establece en el artículo 9º de este documento que se encuentra en proceso de discusión en la cámara de diputados local, el gobierno de Javier Duarte quedaría autorizado para contratar deuda por un monto equivalente al 5% del total de sus ingresos ordinarios para 2016, lo significa que podrá endeudarse por 4,926 millones de pesos. De modo que la deuda pública total que podrá contratar en 2016 será de 36,876 mdp. (31,950 + 4.926 mdp)

Adicionalmente, el Congreso local autorizará al gobernador la afectación de las participaciones federales o cualquier otro fondo federal que reciba, para ofrecerlo en garantía de pago oportuno, lo cual significa que los ingresos públicos del estado quedarán más comprometidos y por lo mismo, disminuidos en su capacidad para ser utilizados en el desarrollo del estado.

De este modo, la actual administración del gobernador Javier Duarte habrá contratado deuda pública por un monto de 80,464 mdp, a la cual se debe de sumar la ya existente al momento del inicio y que no ha sido pagada por el actual gobernador, lo que elevará el saldo hasta un monto cercano a los 120,000 mdp.

Esa es la única herencia que el gobierno de la prosperidad dejará a los veracruzanos.

[email protected]