Sucesión, uso y abuso de los pobres

  • Rafael Arias Hernández

Faltan 403 días,  costoso rescate, más deuda, impuestos y privatizaciones arbitrarias.

Veracruz próspero en pobreza y adelante en hambre e inseguridad.

 Ahí van acumulados, cinco nombrados y sus equipos, bien pagados para atender la supuesta prioridad de política social.

Año tras año y cuantiosos presupuestos, sin ser en verdad fiscalizados y evaluados.”Minas de oro” de alto rendimiento. Revelación indiscutible de pobreza política presente y creciente; y del uso y abuso de los pobres,  hasta para conseguir continuidad en la impunidad.

Ese es el contexto real de LA SUCESIÓN EN VERACRUZ  que, ante  presencia e influencia de crisis nacionales e internacionales de todo tipo, más las persistentes ineficiencia y delincuencia gubernamental local, que  amenazan con empeorar y complicar aún más la situación.

Toda  fuente oficial nacional o internacional lo confirma.  INEGI, CONEVAL, OCDE, CEPAL, BM, entre otros, reportan el aumento de pobres y hambrientos en México y  Veracruz.

En su lugar, tanto el ámbito estatal, como el municipal de gobierno,  esconden, minimizan y manipulan lo obvio e inocultable

Está en casi 4.7 millones y va que vuela  a los 5 millones de pobres para 2016. Tan sólo, en los últimos  dos años aumentó más de 500 mil. ¿Cuál adiós a la pobreza? ¿Es esta la prioridad oficial?

Y esto no es todo. Pobre del pobre. Además del sacrificio obligado y perpetuado por generaciones, los marginados, vulnerables y sacrificados tienen que padecer vejaciones, condicionamiento, manipulación y clientelismo partidista y político, que influye o controla innumerables políticas y programas asistenciales y de desarrollo social, convirtiéndolos en brazo importante del hampa electoral. 

En realidad, ¿cuál es el resultado?

Un Veracruz  más pobre, inseguro y endeudado.

Riqueza de la pobreza

El cinismo no tiene memoria, pero acumula historia.  Día tras día se repiten mismo acto, discurso, foto y boletín, cuya costosa difusión se retribuye a medios y comunicadores, para reproducir autoelogios, halagos y alabanzas, encubriendo las tranzas.

Reiteradamente, se presumen  más y más elevados presupuestos, innumerables programas y acciones, cuantiosos recursos públicos que no son satisfactoriamente comprobados y evaluados.  Campo de acción fructífero de los magos de la desaparición.

En los hechos la política social no es prioridad. Todo apunta y señala un serio retroceso.

“El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)…En su reciente estudio Pobreza extrema en entidades federativas 2008-2014, detalla que durante el año pasado, el estado de México fue donde se incrementaron más los niveles de pobreza extrema y pobreza moderada; y Veracruz fue la segunda entidad con más aumento en pobreza extrema y el tercero con más incremento en pobreza moderada…hay un primer grupo de entidades federativas donde el nivel de pobreza extrema aumentó. Veracruz, estado de México y Oaxaca tienen un número elevado de personas en pobreza extrema y, de 2012 a 2014, incrementaron más de 22 por ciento este número, a pesar de que de 2010 a 2012 habían tenido buenos resultados en el combate de este problema”.(La Jornada. 150815)

En lo local, se ha vuelto  costumbre obtener otro tipo de beneficios  a políticas y programas asistenciales y de desarrollo social.

Lo que menos  preocupa y ocupa a demasiados gobernantes y funcionarios es la gente  que deben atender, y a la que no llegan recursos, servicios y apoyos anunciados.

Inocultables, abundan y persisten  paternalismo, simulación, clientelismo, discrecionalidad, voluntarismo y manejo convenenciero de oportunidades y administración de acciones y recursos oficiales.  Por eso los indicadores de desatención y los rezagos sociales aumentan. El retroceso en política social es evidente.

Organizaciones civiles, no gubernamentales, colegios  profesionales, especialistas y académicos coinciden en inquietud y  preocupación.

Citar una  de esas manifestaciones, puede ejemplificar. María Antonia Navarro de Jiménez, a nombre del Banco de Alimentos de Veracruz, alerta sobre el incremento de la pobreza, describe algunas de las actividades que realizan para combatirla  y señala que:

“Esto es para concientizar a las gentes, para que vean hacia un lado y vean la pobreza extrema que tenemos dentro de nuestro propio estado, con su propia riqueza de tierras y, sin embargo, tenemos mucha marginación, mucha pobreza, nada más que abramos nuestro corazón a quien más lo necesita”. (La Jornada Veracruz.171015)

La pobreza política y gubernamental  persiste y domina. Impunidad es la verdadera prioridad.

+Académico.IIESESUV

@RafaelAriasH.

Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez  

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.