¡Sí, voy por la gubernatura: Pepe Yunes!

  • José Luis Ortega Vidal

·         Convoca el Senador a decenas de Alcalde sureños y a líderes ganaderos, obreros, campesinos

·         La alianza con Héctor Yunes firme... para el 2016

29 de julio 2015

Chinameca, Ver.-Hubo puntualidad. Apenas entró José “Pepe” Yunes Zorrilla y todos dijeron a repartir. Nadie se pudo quejar: a cada uno de los casi 20 alcaldes y el resto de invitados les tocó -por lo menos- un pedazo.

Claro, el primer platillo con carne y ensalada fue para el Senador nacido en Perote, en forma paralela le tocó al anfitrión: Víctor Salomón Carmona, Presidente Municipal de Chinameca y casi en automático atendieron a Jacob Abel Velasco Casarrubias, líder de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz –UGSRV- y a su acompañante: Marco Antonio Estrada Montiel, Alcalde de Las Choapas.

Carlos Vasconcelos, líder cetemista en Coatzacoalcos, ya no alcanzó platillo. Eso sí, cazó al Senador y lo abordó debajo de frondosos árboles cuyas hojas fueron testigo de lo acordado…

Pepe… ¿Lo seguimos anotando para la de dos o para la de seis? Cuestionó el reportero a Yunes Zorrilla.

-          “Estamos decididos a participar obviamente en cuanto se lleguen los tiempos y cuando mi partido -que es el Revolucionario Institucional -publique la convocatoria y conozcamos los lineamientos. Mientras eso llega –y ya falta cada vez menos- seguimos trabajando de manera esforzada desde el Senado de la República, como ustedes lo están viendo el día de hoy, sin ninguna pretensión electoral”.

¿Para la de dos o para la de seis, Pepe? Se le insistió.

-          “Los temas y la agenda de Veracruz obligan a un compromiso de trabajo. Prácticamente día a día. (En Veracruz) No están en orden las finanzas públicas; requieren de acciones que permitan reencaminar los flujos en beneficio de la población, de servicios, de realización de obra pública y eso no da tiempo que perder. Si hay que participar en la de dos años para cambiar el rumbo de Veracruz lo estaremos haciendo”.

Saúl Wade León, Tesorero de Minatitlán, observaba la entrevista. A lado suyo, el alcalde de Hueyapan de Ocampo lucía callado aunque en eso de los rostros serios el edil de Texistepec lleva la delantera y con gesto adusto el hombre no perdía tiempo y le entraba duro a la comida…

¿Alcanzan dos años para lo que mencionas como necesario para Veracruz?

-          Es muy poco tiempo, comparado con un periodo de seis años. También seis años son muy poco tiempo si se quieren generar transformaciones de fondo; pero insisto, es tal el grado de problemática que enfrenta Veracruz, que las decisiones se tienen que tomar prácticamente al día a día y en ese sentido entre más pronto se pueda recomponer el rumbo y reagendar acciones es mejor. No hay tiempo que perder”

Amanda Gasperín Bulbarela, alcaldesa de “Juan Rodríguez Clara” comió con cierta prisa y apenas Pepe Yunes se levantó, lo jaló a un encuentro privado, con voz bajita y gestos de quejas y quejas…

El Alcalde de Oluta, Jesús Manuel Salcedo Garduza, de militancia panista, lucía contento en la reunión y se sentó como todos debajo de los mangos del restaurant “Las Cabañas” para la foto del recuerdo…

Los sombreros abundaban: desde los privados como el de Iturbe, poderoso ganadero de Nuevo Morelos -en el municipio de Jesús Carranza- e invitado especial de Jacob Velasco… hasta los públicos –que ni en la sombra se los quitan- como los de alcaldes de Zaragoza, Oteapan, Soteapan, Pajapan, Mecayapan y todo lo que termina en apan…

¿Sigue firme el proyecto con Héctor?

-          Desde luego. Lo de Héctor y un servidor es una coincidencia respecto a lo que Veracruz necesita. Para componer las cosas en el estado no alcanzan dos años ni seis. Héctor y yo coincidimos que en el 2016 es fundamental la tarea por hacer en términos políticos, para sacar adelante la entidad. Estamos de acuerdo en eso y mientras sigamos coincidiendo seguiremos adelante con esa idea, apoyándonos mutuamente por Veracruz.

¿Es, pues, un proyecto a ocho años?

-          ¿Ocho años? Yo no lo vería así. Es un acuerdo para el 2016. Viene una sucesión gubernamental para un periodo de dos años. Luego vendrá una de seis años. Lo que yo veo es un proyecto de reconstrucción en el manejo financiero de Veracruz y hay que empezar ya. Lo prioritario es la agenda para que Veracruz se desarrolle.

Brenda Manzanilla, de Nanchital, era la otra dama que rompía con aquella reunión de machos empoderados.

De Acayucan, acudieron regidores en representación del Alcalde Marcos Martínez…

Desde Chacaltianguis, en la cuenca del Papaloapan y en el distrito XX que ahora representa Erick Lagos, el munícipe también se dejó venir junto a su colega de Sayula.

-          Mesero, mesero… ¡Atienda ya…! Gritaba un reportero hambriento y desesperado porque luego se van los que pagan y se acaba la oportunidad de “la gorra”.

Pues sí, como te iba diciendo…continuaría la entrevista a la que se sumarían como 20 grabadoras y cámaras silenciosas porque las preguntas nomás salían de cuatro gargantas…

Tienes convocatoria, Senador; aquí hay una veintena de Alcalde más líderes campesinos y obreros y jefes de grupos y tribus… ¿Ya en campaña?

-          No. Para nada. Estoy entregando resultados de gestiones. Respeto profundamente los tiempos y ahorita no es momento de elecciones. Vine a Hidalgotitlán y a Chinameca a entregar recursos enviados por el Gobierno Federal y a escuchar peticiones y propuestas de los alcaldes. Sí quiero ser gobernador sí voy a participar. Pero todo tiene su momento, insistió Yunes Zorrilla.

¿Quién es ese?

-          ¿Cuál?

Ese, el de la camisa de cuadros.

-          Es Memo Franco.

¿Y ese qué es?

Es el representante de Pepe Yunes en la región.

Ah. ¿Y ese otro?

Es el Alcalde de Agua Dulce, a lado suyo están los de Moloacán e Ixhuatlán del Sureste.

Tarde, pero llegó el de Soconusco. El que tenía cara de felicidad es el de Hidalgotitlán –“Mi novio” terció una reportera- .

Junto al tesorero de Minatitlán, el diputado por el distrito XIV, Noé Hernández.

En otra mesa: el director del Instituto Tecnológico de Acayucan y un grupo de amigos del diputado suplente acayuqueño: Víctor Manuel Pavón.

De Coatzacoalcos, además de “la amenaza”, llegó gente de la CNC y el agente municipal de Barrillas: Rafael Florentino García.

Todos acompañados de Marjorie Oropeza, de la CTM en Agua Dulce.

Además del asunto financiero, tema ligado a la justicia: el Senador que está puesto para buscar la gubernatura, argumentó que él no es juez y lo suyo no es acusar a nadie en particular.

Si llegado el momento se detectan responsables sobre manejos incorrectos de las finanzas, habrá que informar a las instancias correspondientes y actuar en consecuencia apuntó.

La cita era a las 15:00 horas.

El Senador llegó a las 15:15 y los meseros repartieron los pedazos de carne de Chinameca, de res y otras en forma automática.

“El próximo jueves, a las 10:00 horas en Las Choapas” respondió Jacob Abel Velasco al Senador Yunes cuando le cuestionó sobre la agenda de la próxima semana.

Ya está, nos vemos ese día en Coatzacoalcos, respondió el peroteño a quien le pedía una cita…

A las 16:25 todos trepaban a sus “camionetotas perronas” diría un testigo.

La más barata en el estacionamiento era de 500 mil pesos… ¡mínimo!

Mesero, mesero…¿Ya nos puede atender?

-          Sí joven, dígame.

Sirva lo mismo que a los señores de las camionetotas…

-          Ya no se puede: cerraron la cuenta.

Te dije, te dije, le reclamó un reportero a otro. Ya qué, traiga la carta, le dijo al mesero que al final -por no atender a tiempo- se quedó hasta sin propina...

Viendo, junto a los reporteros de tripas chillonas, cómo las docenas de vehículos lujosos partían hacia su destino inevitable: el del poder…