Consejos para no ser una persona normal

  • Alma Espinosa

Si usted está leyendo esto significa que ya adelantó un paso para no ser una persona normal. Pero ¿qué significa eso de ser normal? Quizá lo más cercano a una definición de persona normal es aquella que no sorprende ni se deja sorprender por las cosas de la vida; alguien a quien las aventuras no le emocionan nadita; alguien que vive enfrascado en la rutina.

La felicidad es otro de los atributos que tienen las personas que no son normales. Cuando uno refleja felicidad es porque hace lo que le gusta, está satisfecho con ello y hasta va por más. La felicidad también se consigue cuando se está con más personas que no son normales, como nosotros.

Oscar Wilde se refiere precisamente a lo anterior cuando escribe: “¿Cómo podrías ser feliz estando con alguien que insiste en tratarte como a un ser humano normal?”. Tales palabras sirvieron al escritor Benito Taibo como uno de sus epígrafes a su novela “Persona normal”. Esta obra editada por Planeta en 2011 ya va en su séptima reimpresión y es recomendación casi obligada por booktubers.

Narra la aventura de un niño de 12 años que es todo menos normal. Al perder a sus padres en un accidente, Sebastián se queda bajo la tutoría de su tío Paco, un ser excepcional que da el mejor de los regalos: una vida basada en las historias de los libros.

Los capítulos de “Persona normal” van alternando escenas de la vida de Sebastián con situaciones increíbles sacadas literalmente de los libros. Al avanzar la historia es inevitable no hacer una comparación con “El libro salvaje” de Juan Villoro, que también trata de la historia de un niño al cuidado del tío lector cuyo único deseo es propiciar que el pequeño tenga una experiencia lectora.

El personaje de Taibo, como el de Villoro, no se le podría considerar como una persona normal. Ambos viven aventuras fantásticas que les provocan emociones fuertes y, sobre todo, una enorme felicidad y capacidad de comprender el mundo gracias a los libros.

Las referencias que se hacen a títulos, autores e historias en “Persona normal” son amplias y variadas. El atributo adicional que tiene este libro es su apartado: “La biblioteca de Sebastián”. Es una divertida explicación del narrador sobre cada uno de los libros a los que se hace referencia en la novela y que hicieron a Sebastián “una buena persona”.

Así que “Persona normal”, además de ser una divertida historia de un niño que crece con su tío, es una suerte de guía de lectura que podría ser utilizada por cualquiera. La novela de Taibo está dirigida a un público joven y esta guía es una buena opción para interesar a este sector de la población, de una forma más amena, la lectura de clásicos, pues si bien Sebastián leyó mucho con la guía de su tío, pareciera tener pendiente la lectura de autores contemporáneos.

“Persona normal” es un compendio de consejos para ser todo menos normal. Los puntos clave son: sea feliz, lea, viva aventuras (se pueden vivir grandes aventuras en el sillón de su sala, no es necesario hacer maletas ni comprar boletos de avión), imagine y atrévase.

¿Qué hacer en la semana?

Este lunes 13 de julio el filósofo argentino, autor del polémico y premiado libro “Culturas híbridas”, Néstor García Canclini dará una conferencia magistral en el Ágora de la Ciudad, a las 18:00 horas, en el marco del Segundo Foro de Empresas Culturales y Creativas organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

El martes se hará el anuncio del programa de la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del IVEC, que se realizará del 24 de julio al 2 de agosto en la Prepa Juárez. Hay que estar pendientes porque para esta edición se contará con invitados especiales para el   público adolescente y joven de la capital veracruzana.

Estas vacaciones de verano hay cursos para niños y adolescentes en el Jardín de las Esculturas y Ágora de la Ciudad. Además, ya se inauguró la muestra “Presencia de China en México”, un conjunto de obras de arte antiguo y contemporáneo que puede conocerse en Galería de Arte Contemporáneo, Pinacoteca Diego Rivera y Ágora de la Ciudad. El horario de los tres recintos culturales es de martes a domingo, de 10 a 19 horas. Entrada gratuita.

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.