Académicos repudian ataque a estudiantes de la UV

  • Luis Gerardo Martínez García

"El fantasma de López Arias ha resucitado nuevamente en Xalapa, como el 30 de septiembre de 1968, hoy la policía ha atacado el hogar de estudiantes de la Universidad Veracruzana" señala Ángel Rafael Martínez, doctor en Historia contemporánea y asesor en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Esto en relación con la agresión que sufrieron estudiantes de Humanidades de la Universidad Veracruzana la madrugada de este viernes 5 de junio. Académicos de diferentes instituciones educativas rechazaron el clima de violencia contra la sociedad, pero particularmente hoy la que ataca a los estudiantes. El director de Historia de la UV, Gerardo Galindo Peláez  publicó en las redes sociales: "Repudio total a la violencia contra estudiantes universitarios".

Ante este reprobable acto, Galindo, quien ocupa por segunda ocasión dicho cargo fue de los primeros académicos de nuestra máxima casa de estudios en manifestar su rechazo a la violencia. Por su parte, Lamberto Maldonado Olivares, pedagogo egresado de la UV, afirmó "En mi opinión, el ataque cobarde perpetuado este viernes pasado a los estudiantes de humanidades, fue una venganza de gente protegida desde el gobierno del estado. ¿Cómo justificar esto? Es fácil, ya que desde que empezó el movimiento magisterial en 2013, los estudiantes de humanidades se han manifestado públicamente contra del gobierno. Otra línea que pude ser y no es descabellada es que gobierno pretenda armar una coartada para inculpar a estudiantes de humanidades  con la quema del módulo del INE".

El maestro Maldonado Olivares encabeza un grupo de opinión sobre temas educativos desde 1990. En tanto que la maestra Sofía Hernández, también egresada de la Universidad Veracruzana opinó: "Se viven tiempos difíciles, inmersos en una sociedad que agrede y mata a sus jóvenes; está aniquilando su propia existencia. ¿Acaso no deberíamos protegerlos porque son nuestro futuro?, son estudiantes con toda una vida que vivir, ideas nuevas por compartir, un mundo por cambiar, porque el futuro de la humanidad está en sus manos.Será entonces que nos asustan sus ideas revolucionarias de cambio, para terminar con todo lo sucio y establecido por una sociedad rancia; siendo víctimas de un cobarde y artero ataque  mientras sólo se divertían. Desde cuando los jóvenes se han convertido en una amenaza para los intereses del sistema político y cúpula en el poder.

Hasta el momento la misma Rectoría de la Universidad Veracruzana no ha emitido ningún comunicado al respecto. Mientras los jóvenes se debaten entre la vida y la muerte". Así, infinidad de académicos alzan la voz en contra de la violencia a los Universitarios. La misma tarde del viernes, muchos de ellos se dieron cita en la Plaza Regina Martínez (antes Plaza Lerdo), frente a palacio de Gobierno del Estado para manifestar su repudio. Por otro lado, la docente y ahora estudiante de la Maestría en Seguridad Pública, Angeles Martinez en entrevista dijo "Cada vez que se violenta a una persona o grupo de personas, a la reflexión viene al tema de la seguridad"; en seguida refiere al texto  'La Seguridad Pública en México.

El caso de Veracruz' de Alfredo Zavaleta, investigador de la UV, que "El diseño e implementación de las políticas de seguridad pública son contradictorias porque si en el diseño dicen incorporar a la sociedad civil, en la realidad la excluyen sistemáticamente; si ofertan seguridad pública amplia, en sentido estricto prestan un servicio restringido, deficiente, de mala calidad y peligroso para la sociedad civil debido al involucramiento de las policías preventivas y judiciales en el campo del ilegalismo y la delincuencia". Continúa Ángeles Martínez su posicionamiento "Pues bien, de acuerdo con lo comentado hoy en diferentes medios, dadas las circunstancias del ataque perpetrado a los estudiantes, se puede 'sospechar' de un grupo de personas que no precisamente eran civiles.

Esos encapuchados encajan en la descripción de grupos especiales que sin medida alguna quieren imponer la cultura del miedo. Los motivos pueden alterarse, los resultados no, allí están, a una juventud pensante quieren silenciarla. Podrán escribirse historias y motivos, pero como ciudadanos reprobamos a la instancia que criminaliza en lugar de proteger y servir a la comunidad, objetivo que ha perdido la instancia encargada de la seguridad pública en nuestro Estado".

A este grupo de académicos se les ha sumado la sociedad civil; casi todos en tono de repudio exigen a la autoridad de seguridad pública, a la universitaria, al ejecutivo esclarezcan el caso y garanticen Seguridad a los estudiantes de Veracruz. Por lo pronto, todas estas autoridades han sido muy "cautos"; por sí tienen duda alguna consulten el comunicado emitido por la Universidad Veracruzana.

En tanto el titular de la SEV, Flavino Ríos Alvarado hace lo propio: callar (pueden consultar los comunicados de prensa de la institución o las redes sociales del funcionario). Ya escucharán por mucho tiempo en sus oídos sordos: "5 de junio, no se olvida".

Comentarios: [email protected]