Avanza Querétaro

  • Maricarmen García Elías

Esta semana recibimos la buena noticia de los avances que está teniendo Querétaro, quien realizó la firma de convenio entre la Dirección de Servicios Complementarios y Asociaciones Civiles que fueron capacitadas por World Animal Protection (WAP), con lo que se convirtió en el primer sitio en el país en atender la problemática desde la educación.

Tan solo en 2014, la Unidad de Control Animal Municipal de Querétaro atendió poco más de 2 mil denuncias de maltrato animal, por ello asociaciones civiles, gubernamentales y dependencias internacionales trabajarán para atacar la problemática de raíz: educar a los menores desde las escuelas acerca de los cuidados y necesidades que tiene una mascota.

En meses anteriores, el Municipio de Querétaro realizó la firma de convenio entre la Dirección de Servicios Complementarios y Asociaciones Civiles que fueron capacitadas por World Animal Protection (WAP). El martes pasado el Gerente Regional de Programas WAP, Ricardo Mora, visitó la entidad para conocer el trabajo en conjunto que realiza la Brigada de Protección Animal en coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado Querétaro (USEBEQ) y el Municipio de Querétaro.

“La crueldad animal es un grave problema asociado a índices de violencia. Un estudio elaborado por el FBI en los años 70 analizó a 36 asesinos múltiples y el 46 por ciento declararon haber torturado un animal en su adolescencia”, comentó Ricardo Mora. Al respecto, Agatha Gosch, integrante honoraria de WAP, dijo que “según la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de las mujeres que denunciaron ser maltratadas o violentadas reportaron que la situación (de maltrato) comenzó con los animales, luego al niño y continúa con la mujer”.

La psicóloga Judith Escamilla comentó que el problema del maltrato se debe a tender desde las primeras señales; cuando los niños molestan a sus mascotas, es señal de que algo no anda bien, para que en un futuro un hospital psiquiátrico no sea una prioridad en el estado.

Los programas educativos sobre el respeto y cuidado animal están enfocados a estudiantes de educación básica, a quienes a través de obras de teatro, cuentos y dinámica se busca concientizarlos sobre que un animal es un ser vivo, no un objeto.

Erika Zarazúa, coordinadora de la Brigada de Protección Animal, comentó que hoy en día el rescate animal ya no es una acción que baje los índices de abandono animal, por el contrario, aseguró que esta cifra va en incremento, por lo que recalcó la necesidad de que las autoridades privilegien el tema de la educación.

¡Crean la Comisión de los Derechos de la Niñez!

Una vez más el Congreso de Veracruz da un ejemplo de civilidad  al crear la Comisión de los Derechos de la Niñez, muy necesaria en la tarea de protección a los derechos de las distintas infancias que existen en la entidad.

Sería excelente que ahora que se publique en la Gaceta del Estado y se instale la Comisión de manera oficial, pudieran los legisladores que tengan esta encomienda, ver qué estado guarda la iniciativa Infancia Sin Violencia, que propone salvaguardar los derechos de los infantes al prohibir su asistencia a espectáculos violentos y peligrosos como los taurinos, esta iniciativa fue turnada a otras comisiones, pero al ser un tema relacionado con la infancia, la Comisión de los Derechos de la Niñez podría analizarla también y ayudar a dictaminarla.

Esta nueva Comisión representa un avance al dar a las niñas, niños y adolescentes un espacio legislativo. Este es el sector más importante de la sociedad y representa una esperanza de tener nuevas generaciones con apego a los valores, la ética, la educación y el respeto.

[email protected]