Jornada Municipal Conmemorativa

  • Mujeres Que Saben Latín

Por Sheyla Fuertes Lara

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, fecha en que se recuerda la lucha de un grupo de mujeres obreras en Nueva York y en diversos países para exigir el reconocimiento de sus derechos civiles y laborales.

Si bien es cierto, aunque nosotras hemos alcanzado desarrollarnos en diversos ámbitos, tenemos más participación y podemos expresarnos libremente, aun falta mucho por conseguir. Mientras haya mujeres sin acceso a la educación; a la justicia; en tanto sigan registrándose feminicidios; trata de personas; el que existan mujeres violentadas en el ámbito público y privado, no podremos celebrar hasta alcanzar la igualdad sustantiva.

Por ello, es que desde diversos espacios se intenta visibilizar la fecha y propiciar acciones para que la ciudadanía sea consciente de los temas que afectan a las mujeres y en los que todas y todos debemos accionar. Porque los temas que nos afectan no son sólo nuestros, y en ellos debe participar toda la sociedad.

En este mes de marzo, el Instituto Municipal de las Mujeres, en coordinación con algunas áreas del Ayuntamiento de Xalapa unieron esfuerzos para efectuar una jornada municipal, con diversas actividades para conmemorar esta fecha. Lograron involucrar a algunas regidurías y direcciones, con el afán de hacer visible el tema de trabajar desde la perspectiva de género, y para que en un futuro, implementen políticas públicas desde sus ámbitos, en beneficio de más mujeres. Acciones que tomarán tiempo, pero sin duda es un buen comienzo.

Y es que el objetivo principal de los institutos estatales y municipales es éste: incidir para diseminar la perspectiva de género en la administración pública para impulsar y apoyar el desarrollo y aplicación de las políticas, estrategias y acciones, dirigidas al desarrollo de las mujeres, para  lograr su plena participación en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo, y así mejorar su condición social, en un marco de equidad entre los géneros.

Así, coordinadamente se realizaron diversas actividades en el municipio xalapeño como la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas, foros, jornadas de salud, cines-debates, intervenciones artísticas, flashmob en diversos espacios, talleres, presentación de tesis, entre otras.

En cada una de las actividades la participación ciudadana se caracterizó por manifestar su agrado e interés por estos temas, y por la apertura de espacios para aprender y por supuesto, por las intervenciones artísticas a las que poco tienen acceso.

Esta experiencia de trabajar con otras dependencias también propicia el trabajo conjunto para accionar y concretar actividades en favor de la población xalapeña.

Sirva este espacio para extender una cordial invitación a dos de los eventos que se realizarán esta semana:

El día 25 de marzo a las 11 horas, será la presentación del primer Cuadernillo Naranja, espacios laborales con libertad e igualdad, para el personal del ayuntamiento en la sala de cabildo.

Y el día 26 de marzo a las 17 horas se darán a conocer los resultados del Monitoreo de Violencia de Género, que realizan estudiantes de la Universidad Veracruzana bajo la coordinación de la Dra. Estela Casados Glez. Integrante del Centro de Estudios de Género de la UV. Esta actividad se realizará en las instalaciones del IMMX ubicadas en el Callejón de Rojas 21. Centro.

Si desean conocer más sobre estas y otras actividades, pueden consultar en sus páginas: de Facebook: Instituto Mujeres Xalapa y en www.immxalapa.com

La invitación es para el público en general y la entrada es gratuita, no dejen de asistir.